El 11% de la utilización del televisor ya es para otros usos diferentes a la televisión tradicional

Con un promedio de 30 minutos por persona al día desde septiembre, el aparato se usa también para internet, contenidos grabados, juegos o escuchar la radio, según un estudio

Un niño juega a Fortnite en un televisor.
Un niño juega a Fortnite en un televisor.Carles Ribas

El confinamiento del pasado mes de marzo por la crisis sanitaria mundial por el coronavirus dejó datos de audiencia televisivos de récord. Lo mismo ocurrió con el uso que se le da al televisor, al aparato físico, más allá de utilizarlo para ver la programación convencional. En abril de 2020 el empleo del televisor para otros usos, como plataformas de streaming, contenidos grabados, videojuegos o escuchar la radio, alcanzó su máximo con un promedio de 45 minutos por persona al día, según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de la auditora Kantar. En mayo bajó esa cifra hasta los 25 minutos, pero desde el inicio de la nueva temporada televisiva, en septiembre, cada mes que pasa aumenta. Desde el 1 de septiembre de 2020 hasta principios de febrero el promedio está en 30 minutos por persona al día en una tendencia que sigue al alza desde mayo (en enero de 2021 fue de 35). La utilización del televisor para esos otros usos se sitúa ya en un 11%.

Más información
El conjunto de cadenas autonómicas obtiene su mejor audiencia desde 2013

De esos 30 minutos de media desde septiembre, 22 están dedicados a reproducir contenido de internet por streaming, como vídeos de YouTube o de otras plataformas, cuatro a contenidos grabados emitidos hace más de siete días en la televisión lineal (la que se consume a la hora en que se emite) y otros cuatro a videojuegos y escuchar canales de radio a través de la TDT. El año 2020 cerró con una media de cuatro horas viendo la televisión por persona al día, una cifra que no se daba desde 2012. En el año natural del inicio de la pandemia y los confinamientos, esos otros usos más allá de ver la televisión convencional ponderaron 29 minutos diarios.

Cerca de 10 millones de personas usan el televisor diariamente al menos un minuto para otra actividad diferente a ver la televisión de manera convencional, apunta el informe. El número de personas que utilizan el televisor más de cuatro horas diarias asciende a 2,6 millones. En grupos de edad, los que más tiempo dedican a esos otros usos son las personas entre 23 y 44 años (una media de 44 minutos) y los niños entre 4 y 12 años (40 minutos). Les siguen el grupo entre 45 y 64 años (31 minutos, el de 13 a 24 años (24 minutos) y por último el de mayores de 65 (diez minutos).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS