Serie Cuéntame

Una denuncia de una asociación ecologista obliga a ‘Cuéntame’ a trasladar su rodaje

El Ayuntamiento de Burujón (Toledo) acondicionó una zona del monumento natural de Las Barrancas para poder atender la petición de la productora de la serie para grabar allí

Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción de una excavadora nivelando una zona de Las Barrancas el viernes 19 de febrero.
Fotografía facilitada por Ecologistas en Acción de una excavadora nivelando una zona de Las Barrancas el viernes 19 de febrero.

La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha daños producidos en el espacio protegido del monumento natural de Las Barrancas, en el municipio toledano de Burujón, por los preparativos del rodaje de la serie Cuéntame cómo pasó. La asociación fue testigo el 19 de febrero de como se realizaban movimientos de tierra con una excavadora junto al mirador del Cambrón, en los cortados que dan al río Tajo, y llamaron al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, que tomaron constancia de los hechos. La productora de la serie, Ganga Producciones, ha explicado que en ningún momento se ha llevado a cabo rodaje alguno allí y que la serie se grabará en otra localización, y el Ayuntamiento de Burujón ha enviado una carta especificando que el equipo de Cuéntame no ha tenido nada que ver y que la única acción realizada para atender la petición de la productora ha sido nivelar un acceso a un paraje desde un camino.

Ecologistas en Acción especifica que el Ayuntamiento no tiene competencias para intervenir así sin la autorización de la Consejería. “Personas pertenecientes a la asociación se alarmaron por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados. Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas”, cuenta un portavoz de la asociación. Con la llegada de las autoridades, la zona fue desalojada.

En una primera aproximación, la productora pidió al Ayuntamiento el desmonte de talanqueras, la colocación de otras y el allanamiento de cunetas para el acceso al borde de los cortados. “El equipo de producción de Cuéntame, como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión. En ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio con excavadoras ni maquinaria alguna”, explica la productora en un comunicado. El alcalde, Juan José Torres, explica el proceso llevado a cabo en una misiva: “Todas las pretensiones se descartaron absolutamente por parte del Ayuntamiento siguiendo el espíritu de que no se toca el mobiliario o accesorios del monumento natural, ni se ve conveniente destrozar un camino”.

El siguiente paso, según el Ayuntamiento, fue la petición por parte de la productora de una “simple” nivelación de terreno con chapones de obra sobre la cuneta y asegurados con tierra para llevar a cabo la grabación durante una jornada. “Ni que decir tiene que la vuelta al estado anterior de estos 50 metros que se nivelaron es supersencilla porque la situación anterior equivale a un terreno vacío y llenos de terrones producto de una roturación anterior”, explica el alcalde, que añade que se eligió ese lugar concreto porque ya existía una roturación de terreno efectuada meses antes por la Junta de Castilla La Mancha. Es un terreno “en el que no existe vegetación alguna por efecto del excesivo y abusivo aforo de visitantes que no se controla por parte de la misma Junta y por esa roturación anterior”, apunta Torres.

La asociación ecologista ha reclamado que RTVE “anule definitivamente el rodaje y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental”. La productora ha explicado que grabará en otro lugar. Por su parte, el alcalde de Burujón se ha sorprendido también de la presencia de los agentes el pasado viernes a los que achaca de estar “ausentes durante los fines de semana, cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural, incluso con accesos de motos, quads y coches hasta el borde mismo de los cortados”.

El espectacular paisaje de Las Barrancas, a 30 kilómetros de Toledo, ha sido usado como localización en otros rodajes. En 2015 un anuncio de una marca de bebidas multiplicó el turismo en la zona provocando una “masificación”, según denunció entonces también Ecologistas en Acción.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50