Muere el cantante Àlex Casademunt, exconcursante de ‘OT’, en un accidente de tráfico

El artista, de 39 años, participó en la primera edición del popular programa televisivo con David Bisbal, Chenoa y David Bustamante

Àlex Casademunt, en una imagen de 2015. En vídeo, una selección de sus canciones más destacadas.EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

El cantante Àlex Casademunt, concursante de la primera edición de Operación Triunfo (OT), ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 39 años tras sufrir a última hora del martes un accidente de tráfico en Mataró (Barcelona), donde residía. El fallecimiento de Casademunt ha sido confirmado esta madrugada por su agencia de representación, Telegenia, que en un mensaje en Twitter ha señalado: “Sentimos mucho la noticia del fallecimiento de Àlex Casademunt. Mucho ánimo a toda la familia y a sus amigos. Descanse en paz”.

El coche del cantante chocó frontalmente contra un autobús cerca de una rotonda en la carretera Cirera en Mataró, según han informado los Mossos d’Esquadra a La Vanguardia. La policía local investiga las causas del accidente. Casademunt era padre de una niña de dos años.

Más información
Álex Casademunt, el adiós del ‘triunfito’ que nunca perdió la sonrisa
Fotogalería: La vida artística del cantante Àlex Casademunt, en imágenes

La noticia de su muerte ha impactado a los miles de seguidores del programa que le hizo popular y a sus propios compañeros, muchos de los cuales se han despedido de él en las redes sociales. “Decidme que esto no es verdad”, decía incrédula Natalia Rodríguez, una de las primeras triunfitas en reaccionar cuando la noticia todavía no había sido confirmada oficialmente. “Estoy rota de dolor, no me lo puedo creer. Ya nada será igual porque Àlex es una de las personas más especiales que conocí”, dijo la cantante en Instagram cuando la noticia ya era oficial. David Bisbal también escribió en las redes sociales muy pronto este miércoles: “Àlex es un tío espectacular, de los que jamás pierden el humor, no se puede ir tan pronto. No puede ser. No puede ser. No puede ser verdad”.

Noemí Galera, directora de casting de Gestmusic y de la Academia del programa en las tres últimas ediciones, también ha tenido unas palabras de recuerdo: “Te presentaste al casting con tu tatuaje en el cuello, tu desparpajo, tu sonrisa pícara, y nos enamoraste. Así te quiero recordar, Àlex”. David Bustamante también le recuerda en su cuenta de Instagram: “Habíamos quedado, teníamos planes. Tocado y hundido. Te quiero, hermano”. “Ve tranquilo mi cangrejo, te quiero mucho. Siempre estarás a nuestro lado, porque mi música es tu voz por siempre”, ha escrito Chenoa. “Somos una familia y dejas un gran vacío en ella”, añade Gisela en Instagram. Otros compañeros como Manu Tenorio, Rosa López, Nuria Fergó, Verónica Romero, Naím Thomas, Geno, Alejandro Parreño, Mireia o Juan Camus también han mostrado su pesar por la noticia.

El cantante y presentador fue uno de los participantes más mediáticos de aquel primer Operación Triunfo. El concurso musical, cuya edición inaugural se estrenó en TVE en 2001 y que se convirtió en todo un fenómeno en una televisión que todavía estaba dando sus primeros pasos en el campo de la telerrealidad (la primera edición de Gran Hermano se había estrenado solo un año antes), llegó a reunir ante el televisor a 12.873.000 espectadores en su final. Sus concursantes, entre los que se encontraban David Bisbal, Chenoa, Rosa López, David Bustamante y el propio Àlex Casademunt, consiguieron en pocas semanas fama nacional y sus fotos cubrían carpetas y adornaban las paredes de las habitaciones de adolescentes que los vieron relacionarse dentro de la academia de OT y crecer como artistas en el escenario del concurso.

Nacido en Vilassar de Mar (Barcelona) el 30 de junio de 1981, Casademunt ejercía como técnico de electrodomésticos cuando se presentó al casting de Operación Triunfo. Su voz, su físico y su desparpajo ante las cámaras llamaron la atención del equipo del programa y le valieron un puesto en el concurso. Aunque fue expulsado por la audiencia en la quinta gala, fue repescado a mitad de programa y su salida definitiva se produjo en la gala décima. Fue bastante para ganarse el cariño de la audiencia y de sus compañeros, que ahora lo despiden recordando su sonrisa constante y su energía positiva.

Más información
Alex Casademunt, agredido en una discoteca de Vigo
Han pasado 17 años de Operación Triunfo: así son y así eran los concursantes del primer OT

Tras el concurso, formó el grupo Fórmula Abierta con sus compañeros Geno, Javián y Mireia. Su disco Aún hay más incluía el éxito Te quiero más, uno de los que más sonó en las radios musicales en ese momento. En 2003, Casademunt decidió iniciar una carrera en solitario lanzando el disco Inquietudes, con canciones como Jugándome la vida entera, que llegó a los primeros puestos de las listas de éxito españolas.

Uno de los temas más conocidos en los que participó Casademunt fue Dos hombres y un destino, que en 2002 grabó con David Bustamante, todo un hit generacional que con los años se ha convertido en uno de los clásicos del programa y que los dos volvieron a interpretar sobre el escenario en el concierto con el que Operación Triunfo celebró el 15º aniversario del programa en 2016. Hace solo unas semanas, Bustamante recuperó la canción con una versión en solitario. Casademunt se mostró dolido en Twitter por no haber sido informado: “Es una gran canción y me alegro de que suene de nuevo. Pero un mensaje tampoco hubiera hecho daño”, escribió el cantante.

Tras probar suerte en solitario en la música, Casademunt dirigió su carrera hacia la televisión y participó, como presentador, concursante o colaborador, en diferentes programas como Los Lunnis, ¡Mira quién baila! o Crónicas marcianas. También actuó en series como La sopa boba (2004), de Antena 3; Mar de fons (2006), de TV3; Arrayán (entre 2008 y 2010), de Canal Sur, o Vive cantando (2013), de Antena 3. Como presentador se hizo cargo del concurso Cantamania en TV3 junto a la también cantante Roser en 2006, y ese mismo año fue el presentador de El chat de Operación Triunfo en la quinta edición del formato. También ha colaborado en programas como El programa de Ana Rosa y Hora punta, que entre 2016 y 2018 presentó Javier Cárdenas en La 1.

Su habilidad ante las cámaras le ayudó a abrirse paso en la televisión (presentó Noche sensacional en 13TV; participó en el reality de aventuras Expedición imposible en Cuatro; colaboró en el programa Trencadís de 8tv...), pero tampoco dejó de lado el mundo de la música y en septiembre de 2010 se incorporó al elenco del musical Mamma mía, que se representaba en el Teatro Coliseum de Madrid. En 2013 lanzó un nuevo sencillo, , junto con su hermano Joan Casademunt, con el que también lanzó en 2014 el tema Me haces sentir. Y en 2017 volvió a los escenarios junto a Fórmula Abierta, grupo en el que en esta ocasión estaba acompañado de Javián y Tessa Bodi, concursante de la segunda edición de OT.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS