El sindicato ALMA premia a los guionistas de ‘Antidisturbios’, ‘Mira lo que has hecho’ y ‘Pasapalabra’

‘El intermedio’ se ha llevado el premio al mejor guion de programa por tercer año consecutivo. ‘Las niñas’, ‘La boda de Rosa’ y ‘El año del descubrimiento’, galardonados en las categorías de cine

Imagen de la serie 'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen.

El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) lleva años tratando de dar visibilidad a los escritores del audiovisual para reclamar el espacio que les corresponde. Una de las formas de hacerlo es con sus premios anuales, que ha entregado este jueves en una ceremonia con representantes de la industria audiovisual española que ha estado conducida por Raúl Cimas y Laura Márquez en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Más información
Un instante del rodaje de 'Antidisturbios'
‘Antidisturbios’, entre la ficción y la realidad

El galardón a la mejor serie dramática fue para Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva por su trabajo en Antidisturbios (Movistar +), que suma así un nuevo reconocimiento a los que ya acumula, como los tres premios Feroz o los dos José María Forqué que ya tenía en su haber. En esta categoría competía con otros dos títulos televisivos muy aplaudidos de 2020: Veneno (con un equipo de guionistas encabezado por Javier Ambrossi y Javier Calvo) y Patria (Aitor Gabilondo).

Mira lo que has hecho (Movistar +), con guion de Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo, se ha llevado el premio al mejor guion de serie de comedia por su tercera y última temporada, desbancando a Nasdrovia (Miguel Esteban, Luismi Pérez y Sergio Sarria) y Vamos Juan (Diego San José, Daniel Castro, Víctor García León y Pablo Remón).

El amplio equipo de guion de Amar es para siempre (Antena 3) ha sido reconocido como el mejor escribiendo series diarias. Su equipo está formado por Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque de Blas, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Anna Marchessi, Ariana Martín Carmassi, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe. Se han impuesto a Mercado Central y Servir y proteger.

Algunos de los galardonados con los premios ALMA.
Algunos de los galardonados con los premios ALMA.Álvaro Tomé (ALMA)

Este es el tercer año consecutivo que el equipo de guionistas de El intermedio (La Sexta) recibe el premio al mejor guion de programa de televisión. De escribir el espacio de La Sexta se encargan Eduardo García Eyo, David Navas, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González Vázquez, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela. En esta ocasión, competían con La resistencia y Late Motiv.

Este año se ha incorporado a los premios un galardón para reconocer el mejor guion de concurso de televisión. Los nominados eran Mask Singer, MasterChef 8 y Pasapalabra, que finalmente ha sido el que se ha impuesto. Los encargados del guion de este espacio de Antena 3 son Borja Pérez Sanz, Roberto Angulo García-Saavedra, Abelardo Ortolá Bou, José Manuel Tafalla Lázaro y Ángel Toledo Camuñas.

En cine, los premiados han sido Pilar Palomero por Las niñas en drama, Icíar Bollaín y Alicia Luna por La boda de Rosa en comedia y Raúl Liarte y Luis López Carrasco por El año del descubrimiento en documental.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, entregó el premio de honor a Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquín Oristrell como reconocimiento a su trabajo en el guion cinematográfico desde los años noventa, “que contribuyó a redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisual no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión”, según destaca el sindicato.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS