Pérez Tornero logra el aval del Congreso para presidir RTVE

El pacto entre el Gobierno y el PP consuma el relevo en el mando de la radiotelevisión pública

Jose Manuel Pérez Tornero al ser examinado por el Congreso para la renovación del Consejo de RTVE.
Jose Manuel Pérez Tornero al ser examinado por el Congreso para la renovación del Consejo de RTVE.CONGRESO (Europa Press)

Nada se salió del guion, y el Congreso dio este jueves el aval definitivo al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, José Manuel Pérez Tornero, periodista y catedrático de 67 años. El pacto entre el Gobierno y el PP permitió que el relevo en la corporación pública obtuviese el respaldo de más de dos tercios de los escaños del Congreso. Eran necesarios 233 votos y logró 247. Partidos como Vox, Ciudadanos y Más País no participaron en la votación y descalificaron lo que entienden como un “reparto” de la radiotelevisión pública entre PSOE, Unidas Podemos y PP. Solo hubo 21 votos en contra y ninguna abstención, aunque 81 parlamentarios expresaron su protesta boicoteando la elección.

La renovación en RTVE ha permitido el principal acuerdo político entre los dos partidos del Gobierno y la primera fuerza política de la oposición en los 14 meses transcurridos desde el inicio de la legislatura. Socialistas, populares y Unidas Podemos lo justificaron por la urgencia de poner fin a una larga etapa de interinidad en RTVE. Pero otros grupos criticaron precisamente que haya sido este el único asunto de calado en el que han conseguido pactar el Ejecutivo y el PP. “Llevamos más de un año pandemia y no se han puesto de acuerdo en nada sobre las medidas a tomar”, protestó el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz. “Solo se ponen de acuerdo para repartirse la televisión. Es indecente”.

Vox llegó a reconocer que le parece adecuada la figura de Díaz Tornero para presidir la corporación pública, pero no la apoyó porque su elección es fruto de “los chanchullos del consenso progre”. El diputado de esta formación Manuel Mariscal aprovechó para quejarse de las tertulias de la televisión, porque en ellas nunca hay participantes que defiendan que “no existe la violencia de género” o denuncien la “invasión de inmigrantes que sufre Canarias”. Desde posiciones radicalmente distintas, Más País tampoco quiso participar de la votación, ya que, según su diputada Inés Sabanés, fue fruto de un “proceso disparatado”.

A pesar de esas quejas, Pérez Tornero llega al cargo con un aval político que pocos de sus antecesores tuvieron. Lo que no implica que no vaya a tener que afanarse por conciliar intereses muchas veces contrapuestos. Por parte del PP, una crítica radical a la actual línea informativa de TVE, que ese partido entiende supeditada a los intereses del Gobierno. La diputada popular Macarena Montesinos se felicitó de que se vaya a acabar con un “nefasto tándem”, en el que situó a la presidenta saliente, Rosa María Mateo, y el responsable de Informativos, Enric Hernández. Como suele ser habitual, la derecha concentró sus ataques en el programa matinal Las cosas claras, dirigido y presentado por el periodista Jesús Cintora. Montesinos esgrimió un caso de este mismo miércoles, el “acoso” de una reportera del programa al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, mientras este se encontraba paseando, antes de que prestara declaración telemática en el juicio sobre la caja b del PP. Profesionales de TVE como Marc Sala, Carlos Franganillo y Xabier Fortes también criticaron en Twitter esa emisión.

Pero los reproches a la televisión pública no fueron solo de los grupos contrarios al Gobierno. La diputada de Unidas Podemos María Márquez cuestionó algunos tratamientos informativos de la cadena pública relacionados con la Casa del Rey o su propia formación política.



Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción