HBO esconde a Joss Whedon de la promoción de su nueva serie, la primera tras ser acusado de abusos

El cineasta y creador de ‘Buffy, cazavampiros’ dejó el rodaje de ‘The Never’ en noviembre, meses antes de que varios actores relataran su mal comportamiento en los platós

Laura Donnelly, en una imagen de 'The Nevers'.

La nueva serie de fantasía de HBO, The Nevers, tenía en su creador, Joss Whedon, a uno de sus grandes reclamos. “La nueva serie del creador de Buffy, cazavampiros y el director de Los Vengadores” habría quedado muy bien en el tráiler y los carteles promocionales. Sin embargo, este drama, que sigue las andanzas de unas superheroínas victorianas y que se estrenará el lunes 12, está haciendo todo lo posible por obviar ese nombre. No hay rastro de él en el tráiler y toda la promoción de la serie está tratando de ocultar u obviar su nombre todo lo posible. Este lunes se han publicado las primeras críticas de los capítulos enviados a la prensa, y prácticamente ninguna reseña obvia la difícil papeleta a la que se ha enfrentado la cadena de pago.

Whedon no solo es el creador de la serie, también es productor ejecutivo, además de escribir y dirigir varios episodios. Queda claro cuando, al final del primero de los episodios enviados a la prensa, su nombre acapara las cuatro primeras posiciones de los títulos de crédito. The Nevers supone su regreso a la televisión tras crear Agents of S.H.I.E.L.D. (2013-2020). Sin embargo, tras cerrar los seis primeros episodios (los que ahora estrena HBO y que han quedado como primera parte de la primera temporada), Whedon abandonó la serie a finales de noviembre alegando encontrarse “realmente agotado” tras dos años de intenso trabajo y querer dedicar más tiempo a su vida personal.

En febrero de este año, varios actores acusaron a Whedon de abusos de poder psicológico y verbal durante el rodaje de Buffy, cazavampiros. La actriz Charisma Carpenter fue la primera en hacer pública su denuncia, y aseguró que cuando se quedó embarazada, Whedon le preguntó “si se lo iba a quedar”, se burló de su peso, de su fe religiosa y la despidió al dar a luz. Su compañera, Michelle Trachtenberg, que cuando comenzó a trabajar en la serie era adolescente, también aseguró que el comportamiento del responsable de la ficción era “muy inadecuado”. Varios compañeros apoyaron públicamente a las presuntas víctimas. “Se hizo mucho daño durante aquel tiempo y algunos de nosotros lo seguimos procesando 20 años después”, dijo la actriz Amber Benson. No era la primera acusación de abuso contra Whedon. Ya en 2019 el actor Ray Fisher había acusado al cineasta de un supuesto comportamiento “abusivo, poco profesional e inaceptable” mientras grababan La Liga de la Justicia en 2017.

Casey Bloys, director de contenido de HBO, aclaró entonces que, durante la grabación de The Nevers, la cadena no recibió ninguna crítica por el comportamiento de Whedon y que su salida fue voluntaria. Tras su marcha, Philippa Goslett tomó las riendas como nueva máxima responsable de la producción y los seis capítulos que cerrarán la primera temporada (y que aún no se han rodado) estarán bajo su supervisión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS