Quinta TemporadaCrítica
i

‘MaPa’, la comedia triste sobre la paternidad

La serie alemana, en Filmin, sigue la vida de un joven viudo sin recrearse en el drama de su nueva situación

Max Mauff, protagonista de 'MaPa'. Vídeo: Tráiler de la serie.

Otras series recomendadas por Quinta Temporada

Es su 30 cumpleaños, pero Metin no tiene el cuerpo para fiestas. Ni siquiera para recibir visitas de sus amigos. Solo han pasado seis meses desde que su novia y madre de su hija muriera repentinamente y el mundo se le viniera encima. Tampoco parece dispuesto a dejarse ayudar por su madre y sus amigos. No está preparado para seguir adelante, todavía no. Ahora Metin está descubriendo una nueva realidad, en la que tiene que buscar guardería para su hija, cuidarla en solitario y tratar de sobrellevar el regreso al trabajo (guionista de una serie con un protagonista que parece inspirado en él). Su mundo ahora solo está compuesto por él y su hija, nada más. Y nada menos.

MaPa (en Filmin) es una comedia triste, bastante triste. Pero en lugar de buscar la lágrima fácil, invita a la identificación con su protagonista a través de las situaciones en las que se encuentra. Alexander Lindh, el creador de esta serie alemana de seis episodios de media hora, tuvo la idea en un viaje con su pareja y su hija pequeña, cuando de repente se preguntó qué sería de él si se quedara solo con la niña si ocurriera una desgracia. Destacan el original punto de vista y la forma de narrar la historia, con constantes saltos al pasado y tramas fragmentadas, además de la habilidad para combinar la ligera sonrisa con la ternura. Es triste, sí, pero no consigue expulsar al espectador que no quiera sufrir porque no se recrea en ese dolor.

Lia von Blarer y Max Mauff, en el sexto capítulo de 'MaPa'.
Lia von Blarer y Max Mauff, en el sexto capítulo de 'MaPa'.Filmin

Eso sí, si busca carcajadas, mejor que vaya a otro lugar. Otras comedias sobre la maternidad y la paternidad ahora en emisión sí arrancan risas. Tanto Bendita paciencia (su segunda temporada la trae semana a semana HBO España) como Motherland (recién estrenada en COSMO, también semana a semana), logran, con toques de cinismo y empatía paternal, llegar a la risa valiéndose también de situaciones reconocibles tanto para padres como para quienes no tengan hijos. En territorio español, el mejor ejemplo de comedia sobre la paternidad es la genial Mira lo que has hecho, mucho más proclive a la carcajada que MaPa a pesar de que también aborda asuntos dolorosos y dramáticos.

La propuesta alemana toca la fibra con un protagonista perdidísimo en la vida que rechaza la ayuda de su madre (con experiencia en criar sola a hijos), pero conecta casi instantáneamente con otro hombre que acaba de conocer y que también ha criado a su hija siendo viudo. El último capítulo de la serie se centra en Emma, la madre de la niña, para mostrar las horas previas a su muerte y así terminar de cerrar una historia que podría haber dado de sí, pero que en estas seis píldoras queda suficientemente dibujada para no echar de menos nada y no cansarse de ella demasiado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50