‘El precio justo’ contra ‘Pasapalabra’, un mes del duelo de concursos vespertino

El programa de Antena 3 se impone claramente a su rival, al que dobla en audiencia

Javier Dávila y Pablo Díaz, concursantes de 'Pasapalabra'.
Javier Dávila y Pablo Díaz, concursantes de 'Pasapalabra'.

Si hay una franja televisiva fundamental estratégicamente, esa es la previa al informativo nocturno. Las cadenas lo saben y por eso se esmeran en conseguir que los teloneros del horario de máxima audiencia logren buenos datos en busca del deseado efecto arrastre, es decir, que parte de su público lo herede la emisión posterior. Pasapalabra lleva años demostrando ser el telonero perfecto. Cuando, en octubre de 2019, un juzgado ordenó su retirada de la parrilla de Telecinco tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria de los derechos del formato, la cadena notó no solo un descenso en los datos de audiencia en el horario del concurso, sino también la caída de los seguidores del informativo posterior. Los daños colaterales de la audiencia del programa fueron casi más graves que la desaparición en sí.

Un año después de su regreso a Antena 3, Pasapalabra se ha asentado en la franja de 20.00 a 21.00 como la oferta preferida por la audiencia, llegando muchos días incluso a ser el programa más visto del día en todas las cadenas. Aunque el concurso llegó discreto al canal de Atresmedia y Sálvame Tomate logró imponerse en los tres primeros meses, desde agosto de 2020 gana cada 30 días la batalla a su contrincante en Telecinco. Además, ha impulsado la segunda edición de Antena 3 Noticias: el informativo que presenta Vicente Vallés lleva ya nueve meses como el más visto de la televisión. La diferencia con el noticiero de Telecinco en abril fue de siete puntos porcentuales, del 20,3% de Antena 3 al 13,3% de su competidor.

Para plantar cara al programa presentado por Roberto Leal, el canal de Mediaset apostó por recuperar un clásico de la televisión, El precio justo, presentado en esta ocasión por Carlos Sobera y con Luis Larrodera como voz que describe los regalos. Su estreno llegó con tres entregas en horario nocturno, hasta que el 19 de abril pasó a emitirse a las 20.00 y ser así oficialmente el nuevo contrincante en la batalla por el dominio de las tardes. Esos duelos cumplen ahora un mes y todavía se saldan con victoria de Pasapalabra.

En su año y medio de existencia, Sálvame Tomate (la ampliación del programa a la que la cadena tuvo que recurrir como solución de urgencia para cubrir el hueco dejado por el concurso) logró una media de 2.114.000 espectadores y un 16,7% de cuota, datos buenos aunque, desde agosto de 2020, por debajo de los de su rival. El precio justo se estrenó en el horario vespertino con 1.701.000 espectadores y 13,5% de cuota de pantalla, datos inferiores a la anterior oferta de Telecinco y muy lejos del 26,6% que marcó ese día Pasapalabra. Un mes después, la media del programa ronda los 1,4 millones de espectadores y el 12% de cuota de pantalla, lejos de las cifras que había conseguido la prolongación de Sálvame y Pasapalabra, que prácticamente dobla a su rival. Aun así, Telecinco ha demostrado su confianza en el programa encargando la producción de más entregas, conocedores de que en la televisión también hay que tener paciencia para que una nueva apuesta logre dar sus frutos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS