TVE prepara el regreso de ‘Los misterios de Laura’

La serie protagonizada por María Pujalte volverá siete años después con un capítulo especial y la puerta abierta a más entregas

María Pujalte, en 'Los misterios de Laura'.
María Pujalte, en 'Los misterios de Laura'.

“Feliz de seguir planeando crímenes... y muchas sorpresas”. Así ha confirmado en Twitter el guionista Javier Holgado, cocreador de Los misterios de Laura junto a Carlos Vila, el regreso de la serie de La 1. En abril de 2014, la ficción policíaca protagonizada por María Pujalte terminó su tercera temporada en TVE dejando tramas abiertas y con la esperanza de regresar en un futuro cercano. Sin embargo, su vuelta se ha hecho esperar más de la cuenta. Siete años después, la cadena pública prepara una película para televisión que podría convertirse en la antesala de nuevas entregas, como ha avanzado Fórmula TV. Es decir, el proyecto no está pensado como una película solo para dar conclusión a las tramas que quedaron abiertas, sino que podría tener continuidad.

El recorrido de Los misterios de Laura no ha sido sencillo. Entre su primera temporada, en 2009 (emitida en los meses de verano y con una media de 2,2 millones de espectadores) y la segunda (con una media que superó los tres millones de espectadores) transcurrieron casi dos años, más de lo que era lo habitual en aquella época. La tercera se retrasó más aún, hasta 2014, y obtuvo una media de 2.455.000 espectadores, una cifra que hoy en día sería excelente, pero que en aquel momento no parecía suficiente para TVE, por lo que la serie quedó en el limbo de las producciones de la pública durante un tiempo, sin renovar ni cancelar. Meses después se confirmó que la serie estaba cancelada y que, aunque no estuviera así previsto en su momento, el final de la tercera temporada había quedado como su conclusión definitiva.

Sin embargo, la serie en realidad nunca murió del todo. Siguió recibiendo reconocimientos y se adaptó en varios países, destacando la versión estadounidense, The Mysteries of Laura, protagonizada por Debra Messing que contó con dos temporadas en la cadena NBC entre 2014 y 2016.

Debra Messing, como Laura Diamond en 'The Mysteries of Laura'.
Debra Messing, como Laura Diamond en 'The Mysteries of Laura'.

En el regreso de la ficción están involucrados sus creadores, Holgado y Vila, aunque todavía no se conocen detalles del reparto ni si volverá María Pujalte como la inspectora Laura Lebrel. El reparto principal lo completaban los actores Fernando Guillén Cuervo, Oriol Tarrasón, Beatriz Carvajal, César Camino y Laura Pamplona.

El formato de película para televisión parece apropiado para una serie cuyos capítulos tenían una duración que oscilaba entre los 60 y los 83 minutos, con lo que encajaría bien una nueva vida con varias películas para televisión con casos independientes. Otras series detectivescas icónicas como Se ha escrito un crimen y Colombo también usaron este modelo en el pasado. Los misterios de Laura mezclaba la comedia y el misterio con una protagonista que era una inspectora amable y simpática, con una vida personal caótica al ser madre divorciada con dos gemelos muy revoltosos, y que en su trabajo era muy obstinada y perspicaz a la hora de resolver los casos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS