ESPECIAL PUBLICIDAD
i

‘New Amsterdam’, la serie de hospitales que necesitamos ver hoy

Pegada a la realidad, pero optimista, la tercera temporada del último éxito médico televisivo se estrena el 2 de junio en exclusiva en FOX. No es una trama sanitaria como las emitidas hasta ahora, pero engancha por alicientes ajenos a las batas

‘La nueva normalidad’ es el título del primer episodio de la nueva temporada de la serie, basada en el libro ‘Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue’.
‘La nueva normalidad’ es el título del primer episodio de la nueva temporada de la serie, basada en el libro ‘Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue’.

El 7 de abril de 2020 estaba previsto el estreno del penúltimo capítulo de la segunda temporada de New Amsterdam. Se titulaba Pandemia, trataba sobre una epidemia gripal que azotaba Nueva York y había sido escrito y grabado meses antes de que el mundo entero se encerrara en sus casas y los hospitales se colapsaran a consecuencia de la covid-19. A veces la realidad supera a la ficción.

Días antes, la cadena de televisión americana NBC y la productora de esta serie inspirada y rodada en el hospital público de Nueva York Bellevue, decidieron guardar ese capítulo, renombrarlo con un título esperanzador Nuestras puertas siempre están abiertas y acabar la segunda temporada alejándose de esa conocida realidad. “El mundo necesita mucha menos ficción ahora, y más hechos”, escribió el creador del show David Schulner.

Sin embargo, acto seguido se pusieron manos a la obra para escribir una tercera temporada que no podía eludir la realidad dentro y fuera de las puertas de su hospital de ficción. La nueva normalidad es el título del primer episodio de la tercera temporada que se estrenará el próximo 2 de junio en exclusiva en FOX. El Doctor Max Goodwin (interpretado por Ryan Eggold) y todo el equipo del New Amsterdam aparecerán con mascarillas y agotados. “Hemos pasado un infierno, estamos cansados, estamos sufriendo, pero el sacrificio empieza a cambiar la situación”, les dice en uno de sus ya habituales discursos de ánimo al resto de médicos y enfermeras.

Poner el foco en los debates sociales

Basada en el libro Doce pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue, escrito por el doctor Eric Manheimer, que fue director de ese centro neoyorquino y ahora es productor del show, New Amsterdam se ha convertido en una de las series con más seguidores del mundo desde su estreno en 2018. Que los dramas médicos son casi éxito asegurado es incuestionable, de Anatomía de Grey y sus 17 temporadas a la también longeva y española Hospital Central, pero pocas veces el mensaje detrás de estos shows es tan real, comprometido y optimista como el que despliega Max Goodwin. Al frente de uno de los hospitales públicos más antiguos de Estados Unidos, no quiere “arreglar el sistema, sino destruirlo”.

Lo emocionante de la producción es que puede entrar en algunas cuestiones sociales y reflexionar sobre por qué la gente acaba en el hospital. Me gustan los episodios que se acercan a temas que están ocurriendo de verdad
Ryan Eggold, protagonista de ‘New Amsterdam’

Envuelto en tramas románticas y familiares y avanzando con casos clínicos complejos para añadir tensión episódica, New Amsterdam les da el mismo protagonismo a los debates sociales alrededor del sistema sanitario americano o las desigualdades raciales y económicas. Precisamente, la diversidad de su reparto ha resultado uno de sus puntos fuertes.

“Lo emocionante de la producción es que puede entrar en algunas cuestiones sociales y reflexionar sobre por qué la gente acaba en el hospital, ya tenga que ver con educación, pobreza, enfermedad mental o cualquier tipo de razón social”, explicaba su protagonista, Ryan Eggold, en su lanzamiento. “Me gustan los episodios que se acercan a temas que están ocurriendo de verdad”.

'New Amsterdam' da el mismo protagonismo a los debates sociales alrededor del sistema sanitario americano que a las desigualdades raciales y económicas.
'New Amsterdam' da el mismo protagonismo a los debates sociales alrededor del sistema sanitario americano que a las desigualdades raciales y económicas.

Los seguros de salud, la imposibilidad de pagar las facturas médicas, el problema de las armas y violencia en EE UU o el odio a la comunidad asiática reciente son solo algunos de los temas que el equipo de guionistas de David Schulner ha tratado y seguirá incluyendo en la ficción con responsabilidad, buscando la empatía con su cada vez más numerosa legión de fans internacionales.

La covid-19, protagonista de la tercera temporada

En la tercera temporada, la covid-19 lo recorrerá todo. Las dificultades extremas en las que se encuentra el hospital por la pandemia global llevarán al límite al equipo dirigido por Max, quien, además, tendrá que lidiar con sus propios problemas personales entre su enfermedad y el cuidado de su hija, Luna. Aún recuperándose de la escasez de recursos y la saturación provocadas por la pandemia, en el primer episodio un avión se estrella en el East River y el doctor Iggy (Tyler Labine) luchará contrarreloj para ayudar al piloto a descubrir la verdad sobre el accidente.

La ficción dice adiós a Anupam Kher, que interpretaba al doctor Kapoor, e incorpora a nuevas caras: el actor Daniel Dae Kim será el doctor Cassian Shin, y Frances Turner, la doctora Lyn Calvo

La pandemia también ha marcado el rodaje de la serie. Primero, tuvieron que detenerlo por casos positivos de covid y los subsiguientes confinamientos. Y, después, adaptaron el calendario de filmación para no interferir en la complicada situación médica, ya que la serie se rueda en hospitales reales.

La nueva temporada de New Amsterdam también incluirá nuevos personajes y dirá adiós a algunos veteranos. Anupam Kher, que interpretaba al doctor Kapoor, jefe del departamento de neurología, se despidió el pasado mes de abril en un emotivo post de Instagram y abandona el show para cuidar de su mujer.

Entre las incorporaciones, una ya introducida al final de la segunda temporada, un rostro conocido en la televisión: el actor Daniel Dae Kim (Perdidos, The Good Doctor) que será el doctor Cassian Shin, un nuevo cirujano del hospital. Y Frances Turner (The Man in the High Castle) se incorpora como la doctora Lyn Calvo, jefa de Ginecología, que no le pondrá las cosas fáciles a Max.

La tercera temporada de ‘New Amsterdam’ se podrá ver en exclusiva en FOX el 2 de junio a las 22.00h. Desde el lunes 17 de mayo, las dos primeras temporadas están disponibles en el canal de lunes a viernes, todas las tardes a las 19.15h.

Archivado En: