Pérez Tornero, presidente de RTVE: “Un servicio público que no tiene audiencia no tiene sentido”

El nuevo responsable de la corporación analiza su situación y los cambios a corto plazo. “A mí no me presiona nadie”, asegura

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante el encuentro con medios de comunicación celebrado este miércoles.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, durante el encuentro con medios de comunicación celebrado este miércoles.RTVE (Europa Press)

José Manuel Pérez Tornero asumió en marzo la presidencia de RTVE después de que la corporación haya vivido casi tres años en una situación anómala de interinidad. En las pocas semanas que lleva al frente, el nuevo presidente ya ha anunciado cambios en la directiva de la radiotelevisión pública y ha definido las líneas de su proyecto. La tarea que tiene por delante no es sencilla en muchos aspectos. Uno de ellos es la acusada caída de audiencia de La 1: en mayo volvió a marcar mínimo histórico con un 8,2% de cuota de pantalla. “No nos preocupa la audiencia, nos ocupa, y desde el primer día. Un servicio público que no tiene audiencia no tiene sentido”, ha dicho Pérez Tornero en un encuentro con medios celebrado este miércoles en Torrespaña. A ese respecto, ha destacado la importancia de incorporar nuevos indicadores que permitan reflejar la audiencia que no muestran los audímetros, como la que llega por las plataformas o los móviles.

Preguntado por las posibles injerencias de los partidos políticos en RTVE, Pérez Tornero ha sido tajante: “A mí, y hablo como presidente, no me presiona nadie. Sí que he iniciado desde el principio un diálogo cordial, abierto y público, con los grupos políticos del Parlamento, los que están en el Gobierno y los que no. He intentado marcar un eslogan: sugerencias sí, injerencias no. Ningún grupo político me ha propuesto nombres ni decisiones concretas”, ha dicho. “Sé por experiencia de otros amigos que siempre las televisiones públicas son objeto de disputa, pero creo que en España hemos dado un salto. Hasta ahora, eran radiotelevisiones que dependían de los gobiernos, ahora hemos dado un salto a depender del Parlamento. Eso obliga a asumir otra filosofía diferente. El país entero tiene que asumir que la misión de la radiotelevisión española es servir a los ciudadanos, que sea una plaza pública, que el derecho de acceso es importante y que seamos fieles a la independencia periodística y los valores que exigen los compromisos que tenemos”, ha completado.

Para tratar de recuperar la relevancia que RTVE ha perdido en los últimos años, el nuevo equipo ya está trabajando en una parrilla renovada que se mostrará de forma gradual y en dos movimientos: de septiembre a diciembre se verán los primeros gestos y a partir de enero de 2022 llegarán cambios más acusados. “Nos planteamos innovar y renovar caras, tanto propias como de expertos y colaboradores, dar un impulso a los expertos y al debate sosegado y no a la polarización constante”, ha explicado. En ese nuevo rumbo entra la intención de ser “más proactivos” en la creación de contenidos de entretenimiento: “No podemos abrir una ventanilla a que alguien nos venga a vender ideas y comprarlas. TVE tiene que crear una especie de plataforma de creación de contenidos de entretenimiento y ficción para conseguir un nuevo entretenimiento con valores y una nueva narrativa audiovisual”. También ha avanzado la intención de convertir el Instituto RTVE en una plataforma de cooperación para la creatividad audiovisual “que sirva de experimentación y dé oportunidades a la gente joven”.

El país entero tiene que asumir que la misión de la radiotelevisión española es servir a los ciudadanos

El nuevo presidente de RTVE se ha referido a la anterior etapa de la corporación, con Rosa María Mateo como administradora única provisional. “Rosa María Mateo me transmitió que fue bastante duro gestionar al máximo nivel una radiotelevisión como esta si no sabes si al día siguiente vas a poder seguir siendo administradora única o no. Si hay que poner algún reparo no es a ella ni al equipo, sino a las circunstancias que crearon que un concurso fuera tan largo y tan tortuoso”, ha dicho. “Lo que sí estoy convencido es que la gestión que se nos pide ha de ser radicalmente nueva, ha de ir por otros parámetros, fundamentados en un hecho esencial, que es que miramos al futuro con seis años de perspectiva”. En el primer año, su objetivo es renovar el mandato marco (el documento que recoge las obligaciones y objetivos de la radio y la televisión estatal) y hacer un diagnóstico de la situación de la radiotelevisión pública.

También se ha referido al adelanto del horario de emisión de la apuesta principal de TVE para las noches, algo que, ha reconocido Pérez Tornero, ha perjudicado a la audiencia de esos espacios. “Sabemos que no hemos modificado un ápice las costumbres de los españoles”, ha remarcado este miércoles preguntado por una posible vuelta a un horario más tardío. “Si sabemos que lo imposible no se puede hacer, tenemos que movernos en otras circunstancias”. Para ello, asegura, la nueva plataforma que RTVE lanzará antes de final de año será una herramienta básica que permita “destemporalizar los consumos”. “Es importante para nosotros estar en el momento en el que la gente ve la televisión con nuestro mejor producto. Vamos a jugar fuerte ahí”, ha insistido.

Otro reto de RTVE es su situación dentro de un universo audiovisual en el que las plataformas internacionales ganan cada vez más relevancia. A ese respecto, Pérez Tornero se reunirá este viernes con representantes de las televisiones públicas de Alemania, Francia e Italia con la intención de crear un lobby público para, a través de la Unión Europea de Radiodifusión, exigir el pago de impuestos y tasas a las plataformas internacionales para que repercutan en los ciudadanos. “Vamos a hacer valer nuestra voz en una estrecha cooperación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo”, asegura. También ha destacado la importancia de colaborar con esas mismas plataformas para lograr producciones más ambiciosas y una mayor distribución de los productos de la pública, con especial foco en la proyección internacional de RTVE y su producción.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS