Mamen del Cerro no dirigirá los informativos de RTVE por diferencias en el nombramiento de sus equipos

El consejo de administración había aprobado la designación a finales de mayo

La periodista Mamen del Cerro.
La periodista Mamen del Cerro.RTVE

El proceso de elaboración del nuevo equipo que comandará la radiotelevisión pública se ha encontrado con su primer gran problema en sus primeros pasos. El pasado 26 de mayo, el nuevo consejo de administración de RTVE aprobó varios nombramientos que suponían la reestructuración de la cúpula de la compañía. Entre ellos se encontraba la designación de Mamen del Cerro, hasta entonces al frente de los informativos de RNE, como directora de Contenidos Informativos. Sin embargo, apenas dos semanas después de aquel importante paso, RTVE ha anunciado con un comunicado que ese nombramiento no se formalizará.

Más información
Sede de los informativos de TVE en Torrespaña.
TVE, en la diana de los partidos
Mamen del Cerro, nueva directora de Informativos de Radio Nacional de España .
Mamen del Cerro dirigirá los informativos de TVE

El motivo que aduce la corporación para el cambio de opinión se encuentra en las “diferencias surgidas en la confección del organigrama de los Servicios Informativos de Radio Televisión Española”. “La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación”, continúa el comunicado hecho público este miércoles. “El presidente José Manuel Pérez Tornero agradece la colaboración y el ejercicio de responsabilidad que Mamen del Cerro, que continuará por ahora al frente de los Informativos de Radio Nacional de España, ha mantenido en todo momento”, prosigue. En los próximos días se anunciarán los nombres que compondrán ese equipo. Mientras se solventa este conflicto, Pérez Tornero ha pedido a Josep Vilar que siga al frente de los Informativos de TVE.

Esta es la primera crisis que estalla en RTVE tras la toma de posesión del nuevo consejo de administración. Dentro de la corporación observan la marcha atrás en la designación de Mamen de Cerro al frente de la dirección de Información y Actualidad de RTVE como fruto del “forcejeo” que se está produciendo en el propio consejo por situar a profesionales afines ideológicamente en los puestos mayor relieve.

Del Cerro no fue la primera candidata para dirigir el área informativa de la corporación y los consejeros propuestos por el PP la aceptaron a regañadientes. Finalmente avalaron su nombramiento a cambio de “una compensación” en los escalones inferiores del área, según explican fuentes del ente público. Sin embargo, las conversaciones para nombrar al nuevo responsable de los informativos de TVE no han prosperado precisamente por la negativa manifestada por una parte del consejo a la candidatura defendida por Del Cerro.

Otras fuentes consideran que la periodista ha puesto “líneas rojas” y no se ha mostrado dispuesta a que desde el propio consejo le confeccionaran parcialmente el equipo directivo de los informativos de TVE y RNE. El choque principal se ha producido por una profunda discrepancia sobre las personas de confianza que estarían al mando de Torrespaña, entre las que figuran el periodista Miguel Ángel Sacaluga, que actualmente dirige el programa sobre la jefatura del Estado Audiencia Abierta en TVE.

Los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su “absoluto desconcierto” ante la marcha atrás en la formalización del nombramiento en un comunicado enviado en la tarde del miércoles. “A estas horas, desconocemos el grado de independencia con el que han podido actuar ambas partes, pero es nuestra obligación recordar que cualquier profesional de esta casa debe trabajar, siempre, bajo esta premisa”, destaca el comunicado. Los Consejos de Informativos piden que se aporten “explicaciones más detalladas” a los trabajadores de la corporación, “que contemplan con gran estupor los vaivenes de esta empresa a la hora de confeccionar su organigrama. Con estos hechos, el prestigio y la credibilidad de uno de los principales grupos de comunicación públicos de Europa quedan gravemente afectados”, añaden.

“Estos movimientos en falso nos parecen una consecuencia del ya denunciado reparto de puestos en el consejo de administración, resuelto a través de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, saltándose el proceso del concurso público que siempre hemos defendido como vía para renovar la cúpula de RTVE”, añaden los Consejos de Informativos en la nota.

El nombre de Mamen del Cerro era clave en la reestructuración organizativa que ha puesto en marcha Pérez Tornero, presidente de la corporación desde marzo de 2021. Junto a Del Cerro, también se anunció a Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos y Canales de Televisión, tarea que hasta el momento desempeñaba Fernando López Puig. Además, Ignacio Elguero es el nuevo director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional.

La periodista Ana María Bordas, nueva directora de Entretenimiento de TVE.
La periodista Ana María Bordas, nueva directora de Entretenimiento de TVE.RTVE

Precisamente este miércoles RTVE ha anunciado un nuevo nombramiento en la cúpula de la entidad. Ana María Bordas será la nueva directora de Entretenimiento y Divulgación. La periodista se había encargado hasta ahora de Proyectos Internacionales de TVE y era jefa de la delegación española en el Festival de Eurovisión, además de vicepresidenta electa del Comité de TV de la Unión Europea de Radiotelevisión, organismo encargado de organizar el festival musical, entre otras cosas, y en el que ha sido reelegida para un tercer mandato. Bordas ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en RTVE, tanto en RNE como en TVE. Ingresó por oposición en 1984, especializándose en temas políticos y sociales, y fue corresponsal de RNE en Washington. Ha sido directora de Programación de TVE, directora de La 2, responsable de RTVE en Cataluña, directora de Comunicación de TVE en Cataluña, directora de Radio Nacional de España en Cataluña (fue la primera mujer en ocupar este puesto) y directora de Informativos de RNE en Cataluña.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS