Cine

Más de un 20% de españoles confía en las redes sociales para elegir qué películas ver, según una encuesta de los canales AMC

El informe ha consultado a 1.500 personas por vía telemática, y entre sus resultados apunta que el 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes y el 25%, más de 10, sin diferenciar en qué pantalla

Un niño utiliza el ordenador en su cuarto, en el que hay un cuadro de 'Star Wars'.
Un niño utiliza el ordenador en su cuarto, en el que hay un cuadro de 'Star Wars'.Ethan Miller / AFP

Lo que hace que una persona se decante por ver una película u otra es mayoritariamente el boca a oreja. Pero esa tradición cada vez ocurre más a menudo en el mundo virtual. El 23,37% de los españoles confía en las redes sociales y en los prescriptores que se muestran a través de ellas a la hora de elegir un título. Una cifra aún mayor, el 27,06% de ellos, se fija en las puntuaciones en páginas web especializadas como Internet Movie Database (IMDb), propiedad de Amazon, y la española Filmaffinity, según un estudio de la productora de canales AMC, especializada en cine. Sin embargo, la opción preferida por los españoles, en un 60,33% de los casos, sigue siendo la recomendación directa de un familiar o un amigo. Después, cuenta lo que digan los expertos de cine de los medios de comunicación, con un 42,57%, y también los premios que hayan recibido esas producciones, para el 29,57% de los encuestados.

Estos datos provienen del informe de AMC Networks International Southern Europe (AMCNISE) ―que produce y distribuye 25 canales de televisión temáticos para España, Portugal, Francia e Italia, centrados en cine―, presentado de manera telemática este martes por Manuel Balsera, director general de AMCNISE; Fernando Hernáiz, director de investigación de AMCNISE y responsable de conducir el estudio de preferencias cinematográficas de los españoles; y María Guerra, periodista especializada en el cine y directora de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AIC). El sondeo se ha realizado de manera telemática consultando a 1.515 personas en mayo de 2021 ―las encuestas de Metroscopia para EL PAÍS son de 3.000―. Según Hernáiz, se ha mantenido la proporcionalidad de género y de edad de España, obviamente no la de la gente que va al cine o que consume cine (lo que ha provocado curiosos resultados en las listas de las películas preferidas), en un cuestionario que mezclaba preguntas abiertas y cerradas, y que ni siquiera planteó como cuestión dónde consumían el cine. En el turno de preguntas ante la prensa, Hernáiz reconoció que los resultados se parecían mucho a los que salían de las encuestas de preferencias de sus abonados: “Esas películas de los top que aparecen en la encuesta tienen traslación en nuestra parrilla”.

Más información

Dentro de las preferencias cinéfilas, las sagas se sitúan en el podio de las favoritas; de las 10 mejor valoradas, seis son de este grupo. Aun así, las respuestas, que eran abiertas, han sido heterogéneas. Star Wars ha quedado en el primer puesto, pero apenas ha obtenido un 9%. Le sigue Titanic. Por edades, se aprecian claras diferencias generacionales. De los 16 a los 26 años eligen Harry Potter como su primera opción; de 27 a 40 años prefieren Titanic; de 41 a 52 escogen Star Wars y El señor de los anillos con empate; mientras que de 53 a 70 son más de El Padrino.

El estudio registra que el 70% de los españoles ve más de cinco películas al mes y el 25%, más de 10. Este ritual se hace acompañado en un 80% de las veces. Pero el informe no preguntó dónde. “Esto refuerza su valor como acto social y que goza de buena salud”, ha afirmado Hernáiz. “Estos datos defienden que se supera el paradigma de enfrentamiento de si en salas o en casa, se rompe esa percepción conflictiva. Ya lo expresó Alfonso Cuarón cuando presentó Roma [proyectada en Netflix] en el festival de Venecia, y preguntaba a los periodistas que cuántos espectadores habían visto Metrópolis, de Fritz Lang, en una sala. Decía que la pantalla doméstica había sido muy importante para hacer de transmisor de cinefilia”, defendió María Guerra.

La marca internacional predomina

Los españoles tienen claro quién es su director favorito: todas las generaciones nombran a Steven Spielberg (18,75%). Los encuestados valoran la larga trayectoria del director estadounidense, con éxitos como Tiburón o E.T. El extraterrestre. Y sin embargo, ninguno de sus títulos aparecía en los diferentes listados de películas favoritas. Con una significativa distancia, le siguen Pedro Almodóvar (8,51%) y Quentin Tarantino (6,53%). El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios, junto con Alejandro Amenábar, en cuarto lugar, ocupan puestos de relevancia en esta categoría. Isabel Coixet es la primera mujer que aparece en la lista, y está en el puesto 25. Por eso, Guerra recomienda que las realizadoras que quieran prosperar se planteen “aprender inglés y hacer una saga”, ya que el cine internacional ha aparecido muy valorado en la encuesta.

Brad Pitt, Robert De Niro y Julia Roberts copan los primeros puestos en el apartado de actor preferido en una elección muy fragmentada. A estos intérpretes le siguen Will Smith, Meryl Streep, que este martes cumple 72 años, y Johnny Depp. El actor español mejor situado en esta lista es Antonio Banderas, en la octava posición, y la siguiente es Penélope Cruz, en 13º puesto.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50