Más de 14 millones de espectadores vieron a España perder en los penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2020

El tramo final del partido obtuvo un 72,9% de cuota de pantalla, lo que la convierte en la emisión televisiva más vista del año

Álvaro Morata celebra ante una cámara el gol del empate de España ante Italia.
Álvaro Morata celebra ante una cámara el gol del empate de España ante Italia.Andy Rain / POOL (EFE)

Como era de esperar, una audiencia millonaria estuvo este martes pendiente de la semifinal de la Eurocopa que enfrentaba a España e Italia. El partido, retransmitido por Telecinco, se alargó hasta que los penaltis decidieron que Italia fuera el primer finalista del torneo. Como suele ocurrir en estos casos, según pasaban los minutos, el seguimiento televisivo fue creciendo. Así, los 90 minutos del tiempo reglamentario obtuvieron una media de 11.767.000 espectadores, lo que se tradujo en un excelente 66,3% de cuota de pantalla, según informa la consultora Barlovento Comunicación con datos de la auditora Kantar Media.

Más información
A falta de final, hay selección
España, una derrota con futuro

El empate obligó a españoles e italianos a continuar el juego en los 30 minutos de la prórroga, que reunió en Telecino a 13.508.000 espectadores, con un 69,2% de cuota. La audiencia todavía crecería más para seguir la tanda de penaltis, que comenzó a las 23.29 de la noche. Entonces ya eran 14.170.000 espectadores los concitados delante de la pantalla, un 72,9% de cuota. De esta forma, la primera semifinal de la Eurocopa se convirtió en la emisión televisiva más vista del año. Esta tanda de penaltis es la novena emisión con mayor audiencia en la historia del canal y la 12ª de la historia de la televisión en España desde que hay registros, según informa Mediaset.

El minuto con más telespectadores se dio a las 23.39, durante la tanda de penaltis, con 14.915.000 espectadores. El tirón del enfrentamiento convirtió a Telecinco en la cadena más vista del día con una cuota del 32,3%, su máximo diario en lo que va de año. Muy lejos se quedaron Antena 3 (10,4%) y La 1 (8%).

El interés que despertó el partido dejó al resto de cadenas sin opciones en la noche del martes. En La 1, MasterChef aguantó el tirón con 1.355.000 espectadores, mientras que en Antena 3, la reposición de El hormiguero y un especial de Mujer, que se alargó hasta la una de la madrugada, se conformaron con 861.000 y 1.146.000 espectadores, respectivamente. El efecto arrastre del partido benefició a la serie Love Is in the Air, que comenzó a continuación en Telecinco, con 1.794.000 espectadores y 17,6% de cuota, su récord. Similar comportamiento tuvo Todo es verdad, en Cuatro, que también empezó una vez terminado el partido y atrajo a 1.014.000 espectadores (10,6% de cuota).

Los penaltis contra Italia se han situado entre las retransmisiones más seguidas de la selección española, aunque no han logrado alcanzar los datos de las tres últimas tandas de penaltis disputadas por España en grandes campeonatos. La de los octavos del Mundial 2018 contra Rusia fue vista por 14.890.000 espectadores (81,1% de cuota). En la Eurocopa 2008, el pase a la semifinal se decidió ante Italia con 15.372.000 espectadores (77,5%) pendientes del resultado (en aquella ocasión, la suerte benefició a España). Y en las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal, 18.141.000 espectadores contemplaron la tanda de penaltis (83,3% de cuota).

Aun así, un informe de Barlovento muestra cómo el seguimiento medio que ha tenido la selección española en la Eurocopa 2020, con una media de 8.346.000 espectadores en los seis partidos disputados, ha sido menor que el que tuvo este campeonato en sus últimas ediciones. La Eurocopa de 2012, que ganó España, es la que mayor número de aficionados españoles reunió de media ante el televisor, con 13.249.000 espectadores de media. La de 2008, en la que también resultó vencedora, obtuvo una media de 10.340.000 espectadores. Les sigue la de 2016, con un promedio de 9.464.000 televidentes.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

N. M.

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS