El verano ya no existe en la televisión

Agosto es el único mes en el que la parrilla de los canales se pone en modo vacaciones, con apuestas que buscan replicar éxitos pasados

Ozge Ozpirinçci, protagonista de 'Mujer'. En vídeo, tráiler de 'Mujer'. VÍDEO: ANTENA 3

Atrás quedaron aquellos veranos en los que las cadenas aprovechaban para innovar, explorar nuevos formatos y probar posibles éxitos que se pudieran trasladar más allá. En verano aterrizaron en España concursos como Pasapalabra y se estrenaron formatos que llegarían a ser hilo conductor de toda una cadena como Sálvame. En los últimos años, la consigna parece ser la contraria: nada de innovar en una época en la que la cantidad de espectadores y la inversión publicitaria descienden. El verano televisivo de 2021 es posiblemente el más atípico que se recuerda, ya no solo porque el riesgo brilla por su ausencia, sino porque se ha visto reducido a la mínima expresión: poco más de un mes.

Más información
Las series tapadas del verano 2020
En verano se ven mil televisiones

Las principales cadenas privadas han optado por prolongar todo lo posible sus grandes apuestas de la primavera y ocupar con ellas buena parte de julio, o incluso el mes entero. En Telecinco, Supervivientes terminó su edición 2021 la semana pasada, pero su contenido todavía tendrá coletazos en los próximos días. En Antena 3, la final de la segunda edición de Mask Singer se emite este jueves mientras que los grandes éxitos de ficción turca del canal se despiden con sus emisiones finales. Aunque la Eurocopa 2020, que emitió Mediaset, puede explicar en parte este retraso en el final de la temporada primaveral televisiva, en los últimos años cada vez se ha ido acortando más el verano hasta llegar a reducirse a poco más del mes de agosto, con la vista puesta en recuperar el vuelo en septiembre.

Tras el final de Supervivientes, con sus tres galas semanales en horario de máxima audiencia, la parrilla de Telecinco se verá obligada a incorporar cambios en los próximos días. El jueves pasado ya arrancó la segunda edición de La última cena, formato low cost que tuvo buen rendimiento en la cadena en su primera entrega y que regresó líder en su franja a pesar de que sus datos no brillaran, con 1.105.000 espectadores. Mientras, todavía intenta estirar el tirón de Supervivientes con el debate con todos los concursantes que se celebró ayer lunes. Además, el miércoles el canal de Mediaset ha programado Ahora, Olga, un especial centrado en Olga Moreno, ganadora del reality, en el que la esposa de Antonio David Flores contestará a las alusiones de Rocío Carrasco en Rocío: contar la verdad para seguir viva.

Asraf Beno, la chef Begoña Rodrigo e Isa Pantoja, en un momento del primer programa de 'La última cena'.
Asraf Beno, la chef Begoña Rodrigo e Isa Pantoja, en un momento del primer programa de 'La última cena'.

Sin fecha de estreno todavía, la serie italiana Doc se perfila como otra de las grandes apuestas de Telecinco. El recurso a la ficción extranjera es un clásico del verano (bajo coste, aceptable seguimiento de media y bajo riesgo si fracasa), y las series de médicos tienen en este canal un precedente de gran éxito en su emisión estival: en 2018, el estreno de la primera temporada de The Good Doctor en abierto fue uno de los grandes aciertos que se apuntó Telecinco, con capítulos que superaron los tres millones de espectadores. Doc, un drama médico con altas dosis de emotividad que ya ha emitido en España AXN, tiene ingredientes parecidos. Se trata de la historia basada en hechos reales de un especialista en medicina interna que sufre una grave lesión en la cabeza que le provoca una amnesia que afecta a los últimos 12 años de su vida.

También Antena 3 intentará repetir fórmulas que dieron buenos resultados recientemente. Y también la ficción extranjera será la protagonista, aunque, en este caso, de origen turco. En el verano de 2020, Mujer sorprendió en su emisión en Antena 3 y, aunque se había planeado en un primer momento que pasara a Nova, se asentó en el canal principal de Atresmedia como líder en sus noches de emisión. La historia de Bahar termina este miércoles, y también está a punto de concluir Mi hija, otra ficción turca que ha reportado muy buenos resultados al canal. Inocentes, producción de mismo origen que se estrenó la semana pasada, se postula como la nueva apuesta para intentar captar al público huérfano de melodramas turcos.

Birkan Sokullu y Farah Zeynep Abdullah, protagonistas de 'Inocentes'.
Birkan Sokullu y Farah Zeynep Abdullah, protagonistas de 'Inocentes'.

Este viernes, Antena 3 estrena Family Feud: la batalla de los famosos, con el que lanza al ruedo uno de los pocos formatos innovadores del corto verano televisivo de 2021. Nuria Roca es la presentadora de un concurso que ya se emite en 75 países y en el que dos equipos de famosos con cierta conexión entre ellos deben adivinar las respuestas más populares que 100 personas han dado a preguntas de todo tipo. El equipo ganador podrá donar hasta 15.000 euros a una asociación benéfica.

Por su parte, TVE, inmersa en un cambio organizativo que empieza a reflejarse tímidamente en su parrilla, ha apostado por la continuidad con nuevas entregas en la noche de los martes de Lazos de sangre, sobre los grandes personajes de la crónica social. Tras constatar los malos resultados de audiencia del adelanto en la hora de estreno de la principal apuesta nocturna de La 1 en la pasada temporada televisiva, uno de los cambios que introducirá el canal en el próximo curso será el regreso a ese prime time más tardío que pueda competir con las cadenas privadas. De momento, este verano ya ha recuperado Viaje al centro de la tele (22.10), un formato que recurre al archivo televisivo. Este jueves arrancará otra de las novedades —aunque con sabor clásico— de la pública, el formato de sketches Y si sí...?, dirigido por José Mota y con Santiago Segura como presentador.

Santiago Segura, presentador de 'Y si sí..?'.
Santiago Segura, presentador de 'Y si sí..?'.DAVID CATA

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS