Los creadores de ‘South Park’ cierran un acuerdo millonario para seis temporadas más y 14 películas

ViacomCBS pagará más de 900 millones de dólares para mantener a Trey Parker y Matt Stone en sus filas

Los personajes de 'South Park'.
Los personajes de 'South Park'.Comedy Central/Courtesy Everett Collection / Cordon Press

Trey Parker y Matt Stone han cerrado uno de los acuerdos más caros jamás firmados con guionistas de televisión. El conglomerado mediático ViacomCBS pagará más de 900 millones de dólares (unos 760 millones de euros) al dúo responsable de South Park por seis años de contrato con ellos. El acuerdo incluye seis nuevas temporadas de la serie de animación (con lo que tiene asegurado llegar a su 30ª entrega) en Comedy Central, además de 14 películas derivadas de ella que se estrenarán en la plataforma de pago Paramount+, según ha anunciado la compañía en un comunicado este jueves. El primero de esos largometrajes, que se irán estrenando a razón de dos al año, verá la luz antes de terminar 2021. El acuerdo también incluye el desarrollo de nuevos proyectos por parte de Parker y Stone.

Más información
‘South Park’ complica la vida a Viacom, pero le hace ganar prestigio

Con las películas anunciadas este jueves, el grupo mediático dotará a la plataforma estadounidense Paramount+ del contenido relacionado con South Park que le falta, ya que tanto la serie al completo como la película de 1999 están disponibles en Estados Unidos en HBO Max. Esta última se hizo en 2018 con los derechos digitales de la serie para los cinco años siguientes por 500 millones de dólares (unos 420 millones de euros), dejando así a Viacom sin posibilidad de sacar partido en internet a una de sus joyas de la corona. Ahora, el conglomerado tendrá que estudiar lo que hace con los derechos digitales de la serie fuera de Estados Unidos. Actualmente, las ventas internacionales de la serie producen unos 10 millones de dólares al año.

24 años después de su estreno, la satírica e irreverente serie de animación y sus descarados personajes todavía se encuentran entre los más populares de Comedy Central. “Esta ha sido nuestra casa durante 25 años y estamos muy contentos de que se hayan comprometido con nosotros por los próximos 75 años”, dicen con humor Parker y Stone en el comunicado.

La pandemia frenó a South Park, que el año pasado no produjo nueva temporada. En cambio, Parker y Stone dedicaron el año a preparar un par de especiales y pensar en nuevas ideas para el futuro, de donde nace el acuerdo que se ha anunciado este jueves.

Como apunta Bloomberg, ambos creadores han logrado sacar gran provecho del cambio que se ha producido en los últimos años en el mundo de la distribución audiovisual. Los dos han conseguido retener el 50% de todos los derechos digitales de la serie que ayudó a situar a Comedy Central en el mapa televisivo. También han sido capaces de mantener su independencia en cuanto a los temas que trata la serie y la forma de abordarlos, que ha generado polémica en muchas ocasiones. El que solo produzcan entre seis y diez episodios al año es un privilegio en tiempos en los que la norma es el consumo televisivo rápido.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

N. M.

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS