La SER ficha a Pablo Iglesias y a Carmen Calvo para su mesa de análisis en la nueva temporada

La cadena presenta el curso 2021-2022 con una nueva apuesta por la radio con rigor y contra el griterío | Vuelve ‘Si amanece nos vamos’ a las madrugadas

Foto de familia de la presentación de la nueva temporada de la Cadena SER.

“Búsquennos cuando el griterío les parezca insoportable, cuando necesiten comprender, cuando no encuentren las respuestas, cuando busquen compañía, porque nosotros siempre estaremos aquí”. Así ha arrancado Àngels Barceló el nuevo curso de Hoy por hoy este lunes en la Cadena SER, día de la tradicional presentación de las novedades de los programas de la emisora para los próximos meses. “Seguiremos haciendo lo único que sabemos hacer, con el mismo tono, la misma rigurosidad, con la misma curiosidad, como lo hemos hecho siempre. Nos preguntaremos mucho, intentaremos encontrar respuesta a esas preguntas, pondremos mucho de nuestra parte para bajar el nivel de decibelios instalado en la vida pública de este país”, ha añadido Barceló, que también ha reivindicado la capacidad de “escuchar al que piensa diferente, de dialogar”. “Seremos constantes en la reclamación de soluciones para los principales problemas que afectan al país, esas cuestiones que deberían ser prioritarias y que la batalla política sepulta bajo toneladas de declaraciones”, ha completado la directora de Hoy por hoy (de lunes a viernes, de 6.00 a 12.20).

El pistoletazo de salida que ha dado la Cadena SER este lunes ha contado con buena parte de las voces de la emisora, que se reivindica como asidero para los oyentes en medio del ruido diario y que apuesta por el optimismo tras dos años de pandemia. Esta temporada contará con algunas importantes novedades. Aimar Bretos se pone al frente de Hora 25 (de lunes a viernes, de 20.00 a 23.30) y, en esta nueva etapa, el programa transformará la tertulia de los lunes en “una gran ágora de conversación con tres personas con una vastísima trayectoria académica y sobre todo política”, ha explicado Bretos.

Más información
PRISA Media renueva el equipo directivo de la SER y crea la plataforma PRISA Audio

Los exvicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo (ambos recién salidos del Gobierno de Pedro Sánchez) y el exministro José Manuel García Margallo (titular de Exteriores con Mariano Rajoy) se incorporan como analistas del ágora de Hora 25 todos los lunes de 22.00 a 23.00. “Están deseosos de debatir entre ellos y seducirse mental e intelectualmente. No vienen a discutir, vienen a seducirse”, es la promesa de Bretos. Además, cada noche cerrará el programa la sección 25 y punto, en la que se alternarán los periodistas Soledad Gallego-Díaz y Joaquín Estefanía.

La otra gran novedad de la programación de la SER en esta temporada 2021-2022 es la recuperación de Si amanece nos vamos nueve años después. El espacio, que arranca a las cuatro de la madrugada de lunes a viernes, comenzará el lunes 6 su nueva etapa con Roberto Sánchez de nuevo a los mandos. El periodista, con 18 años de experiencia en el formato, regresa tras nueve años dentro del equipo de Carles Francino. “Mantendremos el espíritu del programa, pero será un Si amanece 2.0, remozado”, promete.

“Queríamos darle un ritmo diferente a la madrugada, que es hermana de la noche y de Hoy por hoy”, ha explicado Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER, sobre la recuperación de este espacio. Sobre su nueva función detrás de los micros, Domínguez ha explicado: “siempre me han gustado las salas de máquinas, trabajar en la cocina, con los ingredientes, y aquí el ingrediente fundamental es el talento de la SER. Estamos dejando atrás una época complicadísima, lo hemos pasado muy mal, y con un poquito de suerte, podemos empezar a decir adiós a una pandemia que ha sido terrorífica. Yo tengo más preguntas que respuestas: cómo va a ser la recuperación económica, cómo va a marcar la tecnología nuestras relaciones laborales, la Unión Europea va a poner un porrón de pasta para la transformación digital y medioambiental, pero ¿cómo lo vamos a hacer nosotros?”, ha planteado Domínguez. “Si hemos estado a las duras, y hemos conseguido reforzar la confianza con los oyentes, ahora queremos estar a las maduras y percibir bien lo que nos piden”.

La directora de Contenidos de la SER también ha destacado la importancia de la información rigurosa, “que la gente sepa que cuando escucha la información que damos en la SER es lo que sabemos, lo que hemos podido contrastar, y no son elucubraciones”. También ha resaltado el valor del debate, “plural, con contexto, emoción, pero dentro de las reglas de un país que ha demostrado en estos tiempos difíciles que es muy grande. Necesitamos esa información de rigor que nos ancla con la vida de verdad y sin aspavientos y sin complejos”.

Más información
Dvd 1068 26.8.21 Aimar Bretos director de Hora 25 Cadena SER .foto: Santi Burgos
Aimar Bretos: “Contra la polarización, hay que ser impecables en la información y plurales en el análisis”

Los conductores de los principales espacios de la SER han estado de acuerdo en la importancia de atender a la recuperación anímica de la sociedad. “Hay que andar con cuidado en el lado anímico porque estamos peor de lo que pensamos y de lo que aparentamos, hay que estar muy finos ahí”, ha dicho Carles Francino, director de La ventana (de lunes a viernes a las 16.00) en la que será su décima temporada al frente del formato. Entre las novedades de este espacio, Francino ha destacado la incorporación de Marc Amorós, experto en fake news: “El mundo de la mentira es tan amplio y nos afecta tanto que hay que seguirlo con detalle”, ha defendido Francino. También se incorpora al programa como colaboradora la periodista de EL PAÍS Patricia Peiró para repasar la crónica negra, con el análisis de casos criminales más o menos recientes.

Domínguez también ha destacado la apuesta de la SER por los formatos digitales. “El audio vive un momento dulce. Los oyentes son cada vez más exigentes en la calidad y la variedad de esos contenidos. La SER es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de creadores y talento creativo de audio de este país, hay que aprovechar eso para llegar al alma”, ha defendido.

En la presentación, Guillermo Rodríguez, jefe de Informativos de la SER, ha destacado varios elementos a los que los noticieros de la emisora prestarán especial atención en esta temporada: “La recuperación económica y, sobre todo, social. Tenemos que hablar de una sociedad muy frágil, que lo ha pasado muy mal, y solo hay que contar la realidad como es, con honestidad, huyendo de los blancos y los negros, hay mucho espacio para los grises, y haciendo una radio plural”.

El acompañamiento y la información serán fundamentales en la programación de la SER. Para ese acompañamiento, El faro, de Mara Torres, continuará de lunes a viernes en la madrugada (de 1.30 a 4.00). Por su parte, José Antonio Marcos vuelve a ponerse al frente del informativo Hora 14 de lunes a viernes a esa hora. Javier del Pino continuará en A vivir que son dos días (sábados y domingos a partir de las 8.00).

En los programas deportivos, Manu Carreño, director de El larguero (de lunes a viernes a las 23.30), más allá de las novedades del mercado de fichajes futbolístico, ha destacado el regreso del público a los estadios como una de las grandes novedades de esta temporada respecto al curso deportivo pasado. Los espacios deportivos ya llevan días o semanas activos, con los Juegos de Tokio y el comienzo de la Liga de fútbol. Así lo han destacado Dani Garrido, director de Carrusel deportivo (sábados y domingos a partir de las 15.00); Laura Martínez, jefa de Deportes, y el propio Carreño, acompañados por Iturralde González, colaborador tanto de El larguero como de Carrusel deportivo.

La presentación ha concluido dedicando un espacio a los programas de humor de la emisora con las voces de Juan Carlos Ortega (Las noches de Ortega en la madrugada de los sábados de 1.30 a 2.00), David Broncano (La vida moderna, los sábados de 2.30 a 3.30) y Andreu Buenafuente y Berto Romero (Nadie sabe nada, los sábados a partir del 11 de septiembre a las 12.00). Buenafuente ha tenido un recuerdo para “los oyentes, esos compañeros de viaje”, y el regreso del público a su programa. “Tenemos 30.000 solicitudes acumuladas de gente que quiere venir, o hacemos el programa en el Wanda Metropolitano o no sé”, ha dicho con humor. La oferta de humor se completa con Buenismo bien, con Manuel Burque, Quique Peinado y Henar Álvarez, y La lengua moderna, con Héctor de Miguel y Valeria Ros.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS