‘Todos mienten’, el regreso al suspense de Pau Freixas tras ‘Sé quien eres’

El director y guionista inventa una tonalidad propia del ‘thriller’, con toques de comedia y drama, en la nueva serie de Movistar+

Juan Diego Botto e Irene Arcos en 'Todos mienten'. En vídeo, avance de la serie.MOVISTAR+

“Cuidado con lo que deseas” es el mantra que han aprendido a golpe de tedio los protagonistas de Todos mienten. La serie que Movistar+ estrenará en diciembre se sustenta en un género triple, el thriller, el drama y la comedia, para encontrar su particular tono, explica su creador Pau Freixas. El catalán se ha encargado de dirigir y escribir esta historia que le devuelve al suspense que ya exploró en Sé quien eres (Telecinco, 2017).

Pero en Todos mienten el puzzle que resuelve el misterio se construye de otro modo, admite minutos antes de presentar su nuevo proyecto este jueves en el FesTVal de Vitoria. La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena (Irene Arcos), profesora de la escuela, y el joven Iván (Lucas Nabor), alumno suyo e hijo de Ana (Natalia Verbeke), una de sus mejores amigas. Las cosas se complican aún más cuando aparece en el acantilado el cuerpo sin vida de uno de los habitantes del vecindario.

Al estilo de Big Little Lies de HBO, varias mujeres pertenecientes a un entorno acomodado y un asesinato por resolver centran el relato en torno a las grandes pequeñas mentiras de varios matrimonios, que completan los personajes interpretados por Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch.

“El espectador puede identificarse fácilmente con una protagonista que se siente atrapada en una vida que acepta por rutina; en esa sensación de asfixia que no termina de ahogarte del todo”.

El lugar en el que residen los define a todos ellos. “Belmonte es aparentemente un sitio perfecto para vivir, pero eso hace que sea una jaula de la que es muy difícil salir, al tener tantos privilegios. Te atrapa y te impide ser otra cosa que no sea lo que Belmonte necesita”, explica el director. Mientras que Sé quién eres “mostraba a una serie de personajes muy racionales y estrategas”, esta vez el relato se sustenta en “personas impulsivas, incapaces de ser consecuentes a un plan, lo que genera situaciones mucho más cercanas al estómago”, explica el creador de la serie.

Pau Freixas, este jueves durante la presentación de la serie en FesTVal.
Pau Freixas, este jueves durante la presentación de la serie en FesTVal. Sergio R Moreno (GTRES)

A pesar de todo, Freixas defiende la empatía, además de cierta comicidad, que los protagonistas de Todos mienten pueden generar en el espectador: “Cuando Macarena comience a explicarse a lo largo de los capítulos, mucha gente podrá entender sin necesidad de pertenecer a una clase acomodada que ella se sienta atrapada en una vida que acepta por rutina; en esa sensación de asfixia que no termina de ahogarte del todo. Al menos, ella pone sus cartas encima de la mesa, algo que casi nadie hace”.

Cada uno de los seis capítulos que conforma la serie acaba con una elección musical muy concreta, un himno de la que fue una época dorada de la música española, como Se acabó de María Jiménez o Tengo el corazón contento de Marisol. Son todas canciones enérgicas interpretadas por artistas femeninas, para reflejar las sensaciones de estas mujeres desesperadas, que “a veces se muestran ingenuas y otras veces son más combativas”, dice el director. En sus planes entraría el desarrollar una segunda temporada de esta serie, si Movistar+ así lo decide. “En estos episodios, hemos girado la historia 180 grados. Quedarían los otros 180 para cerrar el círculo”, avanza.

Aunque se encuentre cómodo creando estos misterios por episodios, Freixas no se aferra a un único género. Su anterior trabajo fue el drama familiar Días de Navidad, de Netflix, y colaboró en crear Cites, la particular versión de la serie británica Dates. Llegó al thriller con Sé quien eres huyendo de su éxito con Pulseras rojas, ambientada en un hospital infantil y adaptada en países como Estados Unidos y Alemania. “En ese momento, me ofrecían series y películas con niños. Así que decidí hacer un relato con personas maquiavélicas y cínicas. Me suelo arriesgar e ir al lado opuesto. Es algo terapéutico, para no caer en un bucle creativo”, comenta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción