Telecinco adelanta su ‘prime time’ a las ocho de la tarde para competir contra ‘Pasapalabra’

La cadena toma esta inusual decisión después de que Antena 3 le arrebatara en agosto el liderazgo de audiencias por vez primera en 35 meses. El canal de Atresmedia también se coloca como líder en lo que llevamos de septiembre

Jordi González, Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez y Carlos Sobera, presentadores de 'Secret Story' en Telecinco y Cuatro.
Jordi González, Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez y Carlos Sobera, presentadores de 'Secret Story' en Telecinco y Cuatro.Mediaset

La cada vez más igualada lucha por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco ha hecho que la cadena adelante su programación estelar nocturna a las ocho de la tarde varias veces por semana, en un movimiento muy poco usual en la televisión española. Ocurrirá a partir del próximo martes 14 de septiembre con las grandes apuestas de la temporada, como el programa de telerrealidad Secret Story, ha anunciado este jueves Mediaset en un comunicado. De esta forma, enfrentará algunos de sus contenidos más potentes contra uno de los éxitos diarios de su competidor directo, el concurso Pasapalabra. El canal confirma que, por el momento, esta estrategia de programación no se aplicará durante los fines de semana.

La cadena de Atresmedia acabó en agosto con 35 meses de liderazgo de Telecinco, aunque lo hizo por la mínima (13.121% de cuota de pantalla frente al 13.109% de su rival), según los datos registrados por la consultora Kantar Media. En septiembre, la balanza también se inclina a su favor en lo que llevamos de mes y lo hace de una forma más pronunciada (13,8% frente a 13,2%). Este nuevo movimiento de Mediaset busca frenar un posible sorpasso de audiencia. También permitirá así que sus programas nocturnos no acaben tan tarde como lo han hecho hasta ahora, en torno a las dos de la madrugada, confirman fuentes del grupo de comunicación.

Aunque espacios como Secret Story comiencen a las 20.00 horas, este cambio no afecta a la edición nocturna de Informativos Telecinco, que permanecerá en su horario y duración habituales, a las 21.00 horas. Después, la cadena proseguirá con la emisión del programa de telerrealidad.

El espacio que sí pierde su hueco en la parrilla del canal principal de Mediaset es el concurso Alta tensión, presentado por Christian Gálvez y que había sido ubicado desde este pasado lunes a las ocho de la tarde. En estos tres días no ha podido hacer frente al Pasapalabra de Roberto Leal, cosechando en torno al 11% de cuota de pantalla, más de 10 puntos por debajo de su rival.

Al igual que ocurrió con El precio justo, otro clásico de los concursos repescado por Telecinco, Alta tensión da el salto desde este lunes 13 de septiembre a las mañanas de Cuatro, pasándose a emitir a las 12.45 horas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS