El 20 aniversario del 11-S, recordado y explicado en reportajes y documentales disponibles en televisión

Los recientes trabajos del cineasta Spike Lee y el periodista Iñaki Gabilondo se suman a una larga lista de documentales y reportajes sobre el atentado

La zona cero del World rade Center, mostrado en la serie documental '11-S. Testigos de la tragedia'.
La zona cero del World rade Center, mostrado en la serie documental '11-S. Testigos de la tragedia'.FEMA

Las dos décadas que han pasado de los atentados del 11 de septiembre y la reciente vuelta a Afganistán de los talibanes dan pie a las cadenas de televisión y plataformas de streaming a retomar todo tipo de análisis en torno al conflicto que ha definido el siglo XXI. El cineasta Spike Lee y el periodista Iñaki Gabilondo se suman a una larga lista de documentales y reportajes que alimentan su oferta de contenidos la carta.

La miniserie documental de Spike Lee que HBO España ha estrenado en agosto con total discreción no es la que el neoyorquino tenía pensado hacer. Nueva York, epicentro del 11-S y de una pandemia es un retrato de la resiliencia de la ciudad estadounidense en los momentos clave de la historia reciente. El cuarto y último episodio, que no se añade al catálogo de la plataforma hasta este domingo 12 de septiembre, informan desde HBO España, incluía entrevistas con miembros del grupo Architects and Engineers for 9/11 Truth, una organización que promueve las teorías de la conspiración y que defiende que los edificios fueron derribados por una demolición controlada y no por ataques terroristas. El director comentó y defendió el capítulo en una entrevista con The New York Times, que generó las suficientes críticas como para que decidiera eliminar esos 30 minutos de la edición definitiva. Lo que sí relata Lee en la tercera entrega de la serie son los recuerdos de cómo se construyó el World Trade Center en los años setenta y los de un ecléctico grupo de supervivientes de los atentados de 2001.

En RTVE Play, la colección digital de contenidos que ofrece el ente público de forma gratuita, el espectador puede recuperar los reportajes y documentales que ha emitido La 2 en los últimos meses. Algunos de ellos ofrecen puntos de vista que se alejan del momento de los atentados, como El negocio del terrorismo, que muestra la conexión entre los servicios de inteligencia occidentales y los servicios secretos de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista. La CIA contra Bin Laden desvela detalles ocurridos durante la caza y captura del que fue el terrorista más buscado del planeta hasta su captura en 2011. Para ofrecer una mirada menos occidental, la web rescata los cuatro capítulos de Afganistán, la tierra herida. Dirigida por Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, esta producción analiza los 40 años de historia reciente de Afganistán, antes del reciente regreso de los talibanes a la zona.

Iñaki Gabilondo también analiza el contexto global 20 años después de la tragedia. En Iñaki y... las nuevas amenazas tras el 11-S, una producción original de Movistar+ ya disponible bajo demanda, el periodista reflexiona sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que tuvo aquel día en el mundo actual. El programa especial, dividido en dos entregas, se centra primero en el impacto que tuvo el ataque en la sociedad estadounidense y en la situación presente de un yihadismo en expansión desde hace décadas. La segunda parte analiza las nuevas amenazas a las que se enfrenta la sociedad global, desde la ciberdelincuencia y el bioterrorismo a la lucha por recursos como el agua o el Ártico. Gabilondo charla con expertos como Fernando García Sánchez, exjefe de Estado Mayor de Defensa; Pilar Cebrián, periodista y autora del libro El infiel que habita en mí (Editorial Ariel); y el político y ensayista francés Jacques Attali.

La historia detrás de la icónica imagen de los atentados, en el documental '11S: El hombre del aire'.
La historia detrás de la icónica imagen de los atentados, en el documental '11S: El hombre del aire'.RICHARD DREW (Associated Press)

Los títulos que Movistar+ ya ha incluido en su catálogo para recordar este aniversario cuentan con un marcado corte social. 11-S: El día que cambió el mundo es una producción de BBC en dos episodios que reconstruye aquel día a partir de las grabaciones privadas de gente anónima. Se fundamenta por tanto con los testimonios espontáneos e indirectos de bomberos, turistas y vecinos de Manhattan. Generación 11-S sigue a algunos de los jóvenes que nacieron poco después de que alguno de sus padres muriera en el ataque a las Torres Gemelas. Y 11-S: El hombre del aire, candidato al BAFTA, el equivalente británico al Goya, cuenta la historia detrás de The Falling Man, la célebre fotografía de Richard Drew que muestra a un hombre saltando al vacío desde uno de los rascacielos.

La plataforma también aloja hasta el 30 de septiembre 11-S: Testigos de la tragedia serie documental del canal National Geographic España dirigida por Daniel Bogado que reconstruye ese día de forma cronológica, a lo largo de seis capítulos y a través de medio centenar de testimonios en primera persona. Tras examinar casi mil horas de material de archivo, la producción rescata, aunque parezca increíble a estas alturas, algunas imágenes inéditas de lo ocurrido en torno a los dos rascacielos. Y el documental del canal Odisea, Vivir después del 11-S, dirigido por Arthur Cary por encargo de la BBC, construye dos relatos que se entrelazan: el período de dos horas que duraron los ataques, y la historia de los 20 años transcurridos desde entonces. Se estrena este viernes 10 de septiembre a las 22.00 horas y también permanece a la carta hasta el 31 de diciembre.

El reportaje del canal cultural europeo Arte, financiado por los gobiernos de Francia y Alemania que puede verse bajo estas líneas, 11-S: 20 años de guerra contra el terrorismo, resume en 12 minutos lo que ha supuesto el conflicto terrorista en estas décadas.

Mucho más amplia es la mirada de Brian Knappenberger en la serie Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo (Netflix), remontándose a los orígenes de Al-Qaeda en los años ochenta y analizando la retirada de Estados Unidos de Afganistán, en la que ha sido su guerra más extensa. Mientras que 11-S: así se vivió en la Casa Blanca (Apple TV+), narrado por Jeff Bridges, cuenta la historia desde los ojos de la Presidencia de los Estados Unidos, accediendo a las personas que tomaron las decisiones clave en la respuesta del país ante los ataques.

Ficción a la carta

En el campo de la ficción, Filmin ofrece en formato videoclub (72 horas de acceso por 4,95 euros) la cinta The Mauritanian. El escocés Kevin Macdonald responsable de El último rey de Escocia (2006) y ganador del Oscar al mejor documental por Un día en septiembre (1999) cuenta las memorias reales de Mohamedou Ould Slahi, que pasó más de una década en la cárcel de Guantánamo sin cargos ni juicio, como sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11-S. Tahar Rahim y Jodie Foster encabezan el reparto.

Tahar Rahim, en 'The Mauritanian'.
Tahar Rahim, en 'The Mauritanian'.

Otros títulos que son ya clásicos de un subgénero cinematográfico son:

  • La última noche (2002). Una de las primeras reacciones cinematográficas al atentado, rodada precisamente por Spike Lee. Dónde verla: En Rakuten TV.
  • La noche más oscura (2012). La crónica de la década de caza del líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, dirigida por Kathryn Bigelow. Dónde verla: En Amazon Prime Video.
  • United 93 (2006). Un relato de Paul Greengrass en tiempo real sobre lo ocurrido en el vuelo 93 de United, uno de los aviones secuestrados que se estrelló en Pensilvania, cuando los pasajeros frustraron el complot terrorista. Dónde verla: En Netflix y Rakuten TV.
  • The Looming Tower (2018). Esta miniserie trata sobre la creciente amenaza de Osama Bin Laden y Al Qaeda a finales de los años noventa. Dónde verla: Amazon Prime Video.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción