Christian Slater se enfrenta en la ficción a ‘Dr. Death’, el cirujano que mutilaba a sus pacientes

Una nueva serie adapta el ‘podcast’ que contaba la historia real de Christopher Duntsch, un médico que dejó tras de sí un reguero de graves negligencias. “Tendemos a poner a los doctores en un pedestal”, dice Slater

Christian Slater y Alec Baldwin, en el tercer episodio de 'Dr. Death'. Vídeo: tráiler de la serie.

El neurocirujano Christopher Duntsch era toda una estrella emergente en la comunidad médica de Texas. Se vendía como una eminencia en su campo, y los pacientes y sus compañeros compraban esta premisa. Joven, carismático, simpático, lograba tranquilizar a los pacientes para que confiaran en él para intervenciones delicadas. Sin embargo, en el quirófano las cosas, una y otra vez, no iban tan bien como había predicho. Según sus compañeros, era como si conociera la teoría pero, en la práctica, lo hiciera todo al revés. Su carrera fue corta: empezó a trabajar como médico en 2011 y en 2015 fue acusado de varios delitos. En ese tiempo, de hospital en hospital, fue dejando un reguero de graves negligencias, desde mutilaciones hasta dos fallecimientos. En 2018, el podcast Dr. Death, de la periodista Laura Beil, se convirtió en un fenómeno viral al relatar su caso. La historia llega ahora a la pantalla convertida en una serie que estrena en España la plataforma Starzplay este domingo 12 de septiembre.

El actor Joshua Jackson (Fringe, The Affair) es el encargado de encarnar en la televisión los claroscuros de este cirujano y plantear dudas sobre su forma de ser: ¿narcisista e incompetente o psicópata que disfruta causando dolor? Mientras se escurre por un sistema de salud incapaz de frenar a uno de sus miembros, otros dos médicos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), intentan detenerlo. “Conocía la historia porque un amigo me habló del podcast, lo escuché y me pareció terrorífico, da muchísimo miedo pensar que algo como esto pueda ocurrir”, cuenta en videollamada Christian Slater (Nueva York, 52 años).

Christian Slater, en el primer episodio de 'Dr. Death'.
Christian Slater, en el primer episodio de 'Dr. Death'.Peacock (Barbara Nitke/Peacock)

Además de los héroes de la historia, la pareja formada por Baldwin y Slater ejerce en algunos momentos como alivio cómico en una trama dramática que, al narrar hechos reales, pesa aún más en el espectador. “Kirby es un tipo muy pasional y con mucho humor, estaba dispuesto a llegar donde hiciera falta para detener a alguien que seguía operando y haciendo daño a seres humanos. Esa pasión y ese sentido del humor eran lo que intentaba traer al personaje. En realidad, nunca intenté ser divertido, solo enérgico y entusiasta a la hora de hacer lo correcto. Si la gente lo encuentra divertido, fantástico”, proclama Slater.

Baldwin y Slater tuvieron, además, libertad para trabajar sus personajes y su relación e incluso pudieron improvisar en algunos momentos. “Si hubiera tenido que hacer de Duntsch como Joshua [Jackson], sí me habría parecido un reto, pero, aunque mi personaje también era real, en estas circunstancias ha sido muy divertido. Pudimos ser creativos con los personajes y Alec y yo nos lo pasamos genial”, dice el actor, que a lo largo de la entrevista intenta poner en práctica el español que está aprendiendo a través de una aplicación: “Yo no estoy cómodo con tu pregunta”, dice en español, entre risas y en repetidas ocasiones, aclarando al instante que solo es la frase que ha aprendido para la ocasión y dando muestra de ese sentido del humor que ha trasladado al personaje.

Joshua Jackson, en el cuarto episodio de 'Dr. Death'.
Joshua Jackson, en el cuarto episodio de 'Dr. Death'.Peacock (Scott McDermott/Peacock)

Para preparar su interpretación, el actor intentó encontrarse con el doctor Kirby real, pero la eclosión de la pandemia impidió que se viesen antes de rodar. Tuvo que esperar hasta después de terminar la grabación para conocer al auténtico médico en el que se basa su personaje. “Pero tengo un cuñado que es cirujano vascular y fui a Baltimore a pasar un fin de semana con él y sus compañeros, ver operaciones y meterme al fondo en cómo es ser doctor”. “Creo que esta serie hará que la gente tome conciencia, porque tendemos a poner a los doctores en un pedestal, tratarlos como dioses, les entregamos nuestras vidas, y tenemos que recordar que son seres humanos, son falibles, pueden cometer errores. Es muy importante tener una segunda opinión”, añade.

La serie no solo ahonda en las negligencias de Duntsch, también en las de un sistema sanitario que no pudo, o no supo, actuar a tiempo. “Está claro que el sistema de salud estadounidense necesita algunas revisiones, tiene muchos problemas”, reflexiona Slater. “Christopher Duntsch se aprovechó de un sistema que no solo protege a los pacientes, también a los médicos. Pudo moverse por el sistema, y el sistema solo iba dándole patadas de un lado a otro, pudo ir pasando de hospital en hospital y salirse con la suya durante mucho tiempo”.

Alec Baldwin, Christian Slater y AnnaSophia Robb, en el séptimo episodio de la serie.
Alec Baldwin, Christian Slater y AnnaSophia Robb, en el séptimo episodio de la serie.Peacock (Barbara Nitke/Peacock)

Después de hacerse popular en el cine de los noventa en películas como Amor a quemarropa, Very Bad Things, Entrevista con el vampiro o Robin Hood, la televisión ha reavivado la fama de Christian Slater en los últimos años, abriéndolo a una nueva generación de espectadores. “Es muy emocionante tener oportunidades de participar en proyectos nuevos y que me conozca una nueva generación”, dice el intérprete. “Hay mucho del cine que ahora se ha mudado a la televisión. Me encanta la televisión y estoy feliz en este mundo. Tener la oportunidad de hacer cosas durante un periodo de tiempo considerable, profundizar más en los personajes, hacer una serie como esta, de ocho capítulos, con un principio, un desarrollo y un final...”, continúa.

Christian Slater y Rami Malek, en un episodio de la primera temporada de 'Mr. Robot'.
Christian Slater y Rami Malek, en un episodio de la primera temporada de 'Mr. Robot'.USA Network (Virginia Sherwood/USA Network)

Para esa nueva generación de espectadores, Slater es el Mr. Robot de Mr. Robot, el thriller conspiranoico en el que Rami Malek interpretaba a un hacker en busca de justicia social. “Cuando lees un guion nunca sabes cómo va a recibirlo la audiencia. Y menos con una serie como Mr. Robot, no tienes ni idea de cómo va a recibir la gente algo así. Pero me encanta que ahora la gente me identifique con ella. Es una serie que llegó muy a tiempo, y que todavía es muy pertinente y permanecerá más allá de su momento”, sentencia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS