‘La gran consulta’: un sondeo con el que RTVE busca conectar de nuevo con los españoles

La corporación promociona una macroencuesta para elaborar su nuevo mandato marco a partir de las opiniones de la ciudadanía

Vista del Pirulí, el centro de comunicaciones de RTVE.
Vista del Pirulí, el centro de comunicaciones de RTVE.

La estructura de RTVE está viviendo un cambio radical desde la llegada de José Manuel Pérez Tornero a su presidencia, a principios de este año. Esa renovación pasa por conocer la opinión de los españoles. Desde el pasado 30 de agosto, la corporación ha lanzado La gran consulta, una amplia campaña transmedia que busca descubrir lo que los ciudadanos esperan de ella como servicio público. Lo hace a través de un código QR como el que aparece en este artículo. Al escanearlo con el teléfono móvil, dirige a una encuesta de opinión, que está disponible en la dirección web https://lagranconsulta.rtve.es/.

Código QR para acceder a la encuesta de 'La gran consulta' de RTVE.
Código QR para acceder a la encuesta de 'La gran consulta' de RTVE.

RTVE plantea en ella preguntas sobre qué contenido deberían ofrecer los canales públicos, cómo puede contribuir la institución a la cohesión de España o si debería invertir en la compra de los costosos derechos de emisión de grandes acontecimientos deportivos.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la corporación, explicó el pasado jueves a EL PAÍS las claves de una iniciativa que desea recuperar la conexión entre el público y sus canales. “Queremos pulsar la sociedad civil, que forma parte de lo que es el país y mantener un diálogo verdaderamente bidireccional. RTVE ya no puede esperar a que la gente ponga a las nueve de la noche el Telediario. Entendemos que somos nosotros quienes tenemos que salir a la calle y volver a conquistar a los españoles, para que vuelvan a sentir RTVE como suya”.

Para llegar a gente de todas las edades, la campaña transcurre también de forma analógica. Más de 80 ciudades del país han cedido hasta el momento espacio público para colocar este código y ayudar a quien lo desee a acceder a la encuesta, en una propuesta similar a las que ya han desarrollado instituciones públicas de países como Francia, Gran Bretaña y Luxemburgo. Para promocionar la encuesta española en redes sociales, sus responsables usan la etiqueta #LaGranConsulta.

Este primer sondeo de opinión concluirá con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones obtenidas y se presentarán ante el Congreso de los Diputados. “Será antes de que acabe el año y servirá de base para la elaboración del nuevo mandato marco sobre el que ha de pivotar la nueva radiotelevisión pública”, ha puntualizado Eizaguirre.

Es solo una primera aproximación general, a la que luego seguirán otras encuestas temáticas, sobre igualdad, educación, sostenibilidad y el resto de grandes temas sociales, ha avanzado la responsable de este proyecto. “La participación ciudadana no tiene fecha de caducidad, así que las iniciativas no pararán, una vez presentado este texto”.

Toda esa participación se va a canalizar, además, a través de mesas de debate que RTVE va a impulsar a partir del mes de octubre, explica Eizaguirre: “Cada semana pondremos sobre la mesa algunos de esos asuntos que están en el centro de la plaza pública. Estaremos en el Congreso de los Diputados con políticos, en la CEOE [La Confederación Española de Organizaciones Empresariales] con los principales agentes económicos, en Casa de América con todos los embajadores latinoamericanos, en la Academia de Cine, en las universidades…”.

Código QR instalado en la plaza de la Independencia en Madrid para acceder a 'La gran consulta' de RTVE.
Código QR instalado en la plaza de la Independencia en Madrid para acceder a 'La gran consulta' de RTVE.RTVE (Europa Press)

Un camión recorrerá a partir de octubre todas las capitales de las comunidades autónomas. A su llegada, se instalará un gran sofá de 25 metros y se invitará a que se sienten en él a las personalidades más destacadas de cada una de ellas, desde políticos a creadores. La gente podrá acercarse a escucharlos y a hacer la encuesta.

Dentro de este plan de cambio en la corporación pública, no solo ha surgido esta nueva área de Comunicación y Participación. RTVE también ha puesto en marcha una dirección de Educación, Diversidad Cultural e Internacional que busca crear nuevos contenidos en radio y televisión, redoblar la apuesta por el Canal Internacional, reforzar las coberturas de las grandes citas culturales, como la Feria del Libro de Madrid y la de Fráncfort, y recuperar formatos clásicos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS