El volcán enciende la televisión canaria

La cadena autonómica registra sus mejores datos de audiencia y los aplausos de la competencia tras a la erupción del pasado domingo

Una de las conexiones en directo de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) durante la erupción del volcán en La Palma.
Una de las conexiones en directo de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) durante la erupción del volcán en La Palma.

La erupción del volcán de La Palma ha brindado a la Radiotelevisión Canaria (la canaria, como se le conoce en las islas) uno de sus momentos más brillantes desde su nacimiento con el cambio de siglo. Pocos son los hogares canarios que no se han enganchado en los últimos días a la emisora autonómica para seguir la evolución de la erupción al minuto. Incluso de noche, tiempo en el que emite un plano fijo de la lava y las explosiones del nuevo volcán.

“Creo que la crisis de la covid y la erupción del volcán nos ha permitido reconciliarnos con nuestros espectadores”, asegura su administrador único, Francisco Paco Moreno, un histórico de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) que cumple su segunda etapa al frente de la autonómica (fue su gestor entre 2001 y 2005 tras su paso por Radiotelevisión Española). “Los que nos ven valoran la proximidad y cercanía”, comenta.

Así, la segunda edición del Telenoticias alcanzó este lunes su máximo histórico, según los datos de Barlovento Comunicación, con un 44,5% de cuota de pantalla, 297.000 espectadores de media y un pico de 502.000 personas enganchadas a su programación. La cadena cerró el domingo, el día de la erupción, con su mejor nota diaria, con un 35,2% de cuota de pantalla y una media de 130.000 espectadores. Y este martes lograba superar por tercer día consecutivo el 32% de share, con un 32,3%, mientras que sus informativos siguen alcanzando picos de un 40% de media. La cuota media de pantalla el pasado 12 de septiembre, por ejemplo, se situó en el 5,2%.

La cadena ha desplazado a La Palma a casi 40 personas, 25 de ellas desde la pasada semana. Desde este martes han comenzado a emitir los informativos desde un set situado en la propia isla. “Hemos tenido la suerte de haberlo planificado todo muy bien”, bromea Moreno. “Sobre todo teniendo en cuenta que al tratarse de una isla periférica, las conexiones no son tan buenas”.

El ente público, además, no ha dudado en ceder sus imágenes a otras cadenas. “A partir de la erupción, muchos medios se han puesto a pensar en noticias e imágenes exclusivas. Nosotros no: tenemos un compromiso con el servicio público, y, por eso, no dudamos en ceder nuestra señal a todos los canales que nos lo pidieron”, relata. “No hay competencia, sino trabajo en equipo”.

La televisión canaria nació entre fuertes polémicas el 21 de agosto de 1999, con la retransmisión de un clásico del fútbol regional: un partido entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife. Su nombre entonces era Televisión Autonómica de Canarias (TVAC). Tuvo que lidiar para poder emitir con los numerosos operadores de televisión local de entonces, en situación alegal, que se vieron obligados a cambiar de frecuencias de emisión. “Actualmente somos un canal chiqutito”, asegura Moreno. Apenas somos 400 personas, contando con la radio autonómica”.

El canal ha sufrido numerosos problemas durante los años. Uno de ellos, la consideración de ofrecer una programación de menor calidad que otros competidores. Como todas las televisiones autonómicas, la canaria ha tenido sus momentos más criticables dependiendo del público objetivo al que se dirigía”. Sin embargo, asegura su administrador único, “lo que no ha variado en estos últimos 20 años es el compromiso con la calidad de la información”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS