¿Qué ver hoy en TV? Sábado 25 de septiembre de 2021

‘La rosa púrpura de El Cairo’: Woody Allen estrecha los lazos entre el cine y la realidad. ‘Informe semanal’ retrata el impacto de la erupción en La Palma. ‘El jinete pálido’, un wéstern abstracto de Clint Eastwood.


RTVE Play

TVE ofrece en directo el macro concierto ‘Global Citizen Live’

La televisión pública se une de nuevo a la causa solidaria de Global Citizen en su lucha contra el coronavirus. Global Citizen Live es un macro concierto de 24 horas de duración que podrá seguirse hoy en RTVE Play y en el canal de YouTube de RTVE. Un evento que reunirá a artistas de la talla de Coldplay, Elton John, Jennifer López, Billie Eilish, Camila Cabello, Demi Lovato, Ed Sheeran, Shawn Mendes o Ricky Martin, entre otros. Una fiesta de 24 horas en streaming de música y solidaridad.


13.55 / Movistar Clásicos

‘Sopa de ganso’

Duck Soup. EE UU, 1933 (70 minutos). Director: Leo McCarey. Intérpretes: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern.

Una de las cimas del humor más corrosivo que haya visitado las pantallas de cine. Con Groucho como presidente del delirante Estado de Libertonia todo puede ocurrir y la irreverencia está servida. Los Marx arrasan todo lo que tocan, trituran cualquier atisbo de seriedad y ridiculizan sin piedad al ser humano. Secuencias como la del espejo o el juicio sumarísimo a Chico suponen el colmo del desenfreno. Una maravilla.


14.00 / Movistar LaLiga

Cuatro partidos en la jornada futbolística

Los aficionados al fútbol tienen hoy una cita cuádruple. Movistar Laliga emite en directo los cuatro encuentros que se disputan hoy, y que comienzan con el duelo entre Alavés y Atlético de Madrid a las 14.00. A las 16.15 llegará el turno del enfrentamiento entre el Valencia y el Athletic, para continuar con el partido que disputan Sevilla y Espanyol a las 18.30. La jornada se cierra en el estadio Santiago Bernabéu con el duelo entre el real Madrid y el Villarreal a las 21.00.


15.35 / #0

‘Memorias de África’

Out of Africa. EE UU, 1985 (155 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer.

Memorias de África es la última gran película de Sydney Pollack, cuya carrera bajaría enteros de manera considerable en los años noventa. Pese a un evidente exceso de metraje, esta adaptación de las memorias de la escritora danesa Isak Dinesen crece gracias al arrojo del director, que recrea los modos del cine clásico para dibujar una historia romántica, en la que las miradas anulan las palabras, en torno a dos personajes que encarnan dos maneras diferentes de entender la vida y el amor. Pollack envuelve su relato en unas imágenes entregadas a una cadencia casi sensual, adornadas por una memorable fotografía de David Watkin.


15.35 / La Sexta

‘El jinete pálido’

Pale Rider. EE UU, 1985 (109 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Michael Moriarty, Carrie Snodgrass.

En 1985, Eastwood caminaba hacia sus obras mayores. En 1988 llegaría un monumento como Bird y en los noventa entregaría casi una obra maestra por año. El germen de todo ello ya latía en un wéstern sombrío y casi abstracto como El jinete pálido. Eastwood revisa los códigos de Raíces profundas para crear no ya un justiciero sin pasado, sino un pistolero que, literalmente, surge de la nada, entre fundidos encadenados. Una película explosiva, presidida por un personaje fantasma y apuntalada en una abrumadora fotografía de Bruce Surtees.


16.30 / TCM

‘Malas tierras’

Badlands. Estados Unidos, 1973. (95 minutos). Director: Terrence Malick. Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Stephanie Hodge, Warren Oates.

El amor y el crimen asoman como motores narrativos en la primera película de Terrence Malick. Una obra que revelaba ya a un cineasta arriesgado que no buscaba territorios cómodos para debutar como director. Malick sigue a dos personajes atrapados entre la rebeldía y la ingenuidad, que abrazan la violencia como grito de guerra, que escapan sin conocer de qué o de quién huyen, y los envuelve en un relato amargo y terrible que contrasta con el hálito poético que empapa sus imágenes.


17.35 / Movistar Drama

‘La rosa púrpura de El Cairo’

The Purple Rose of Cairo. EE UU, 1984 (82 minutos). Director: Woody Allen. Intérpretes: Mia Farrow, Jeff Daniels.

Como buen director cinéfilo, Woody Allen tenía que filmar una declaración de amor al cine. Y la realizó con un sencillo procedimiento, el de estrechar lazos entre los sueños -la pantalla- y sus soñadores -el patio de butacas-. Literalmente además: en esta maravilla une personajes reales y ficticios. Una mujer que ama el cine durante los años de la Depresión y los actores de una película unirán sus destinos en una obra que habla de cómo una pantalla en blanco puede convertirse en la vida misma.


19.55 / Neox

‘Futbolín’

España-Argentina, 2013 (105 minutos). Director: Juan José Campanella.

Los parlanchines muñecos de un futbolín ayudan a un jovenzuelo tímido, pero virtuoso en el juego, que deberá enfrentarse a un habilidoso rival. El gran Juan José Campanella entrega una notable película animada que renuncia a imitar el modelo Pixar para buscar su propia personalidad, en la que brillan estupendas secuencias como la partida de futbolín que abre la película y el clímax final, todo ello adornado con un buen número de citas cinéfilas.


19.55 / Calle 13

‘Asesinato en 8 mm’

8 mm. EE UU, 1998 (118 minutos). Director: Joel Schumacher. Intérpretes: Nicolas Cage, Joaquin Phoenix.

Una película eficiente, aunque irregular, del habitualmente farsante Joel Schumacher. Por suerte, en esta ocasión se modera un poco, no obliga a la cámara a hacer espasmos, y acierta a narrar con seriedad una compleja intriga policíaca que se adentra en el execrable mundo de las snuff movies. Aunque contenga alguna arbitrariedad narrativa, el resultado es un filme durísimo, no apto para todos los estómagos.


21.00 / La Sexta

‘laSexta noche’, en directo desde La Palma

El espacio ‘laSexta Noche’ estará en directo al pie del volcán de La Palma, para retratar el drama humano que vive la isla canaria. Además, el programa contará con una mesa con los mejores expertos en la materia, en la que se analizarán las consecuencias de la erupción para los vecinos de las zonas afectadas. Por otro lado, el programa contará con la presencia de Xavier Sardá, que entrevistará a Boris Izaguirre.


21.30 / La 1

‘Informe Semanal’ muestra el impacto de la erupción en La Palma

El reportaje La Palma bajo la lava abre los contenidos de Informe semanal. Un trabajo que se traslada a la isla canaria para conocer las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que deja a su paso un rastro de destrucción. Además, Merkel, una herencia sin utopías analiza las elecciones de mañana domingo en Alemania, en las que se elegirá al sucesor de Angela Merkel. Para terminar, Sesión continua se adentra en la 69ª edición del Festival de cine de San Sebastián.


22.30 / Sundance

‘Rojo’

Argentina, 2018 (109 minutos). Director: Benjamín Naishtat. Intérpretes: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi.

Un estupendo y turbio drama que retrata un entorno de violencia soterrada, dispuesta a estallar en cualquier momento, en una provincia argentina en 1975, reflejo de una sociedad en la que comienza a desarrollarse el tumor de la tiranía. Rojo adopta un lejano formato de thriller, pero es, en realidad, un drama descarnado en el que el terror vital siempre se encuentra subyacente bajo unas imágenes de gélida desnudez.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción