Antena 3 lidera septiembre en solitario y acaba con tres años de dominio de Telecinco

La 1 marca el peor arranque de temporada de su historia, con un 8,7% de cuota

La concursante Sofía Álvarez, en el momento de ganar el bote de ‘Pasapalabra’ el pasado 27 de septiembre.
La concursante Sofía Álvarez, en el momento de ganar el bote de ‘Pasapalabra’ el pasado 27 de septiembre.ANTENA 3 (Europa Press)

Después del empate técnico que sellaron Telecinco y Antena 3 en agosto (la diferencia entre las dos cadenas fue de apenas unas centésimas de cuota de pantalla), el comienzo del curso televisivo trae nuevo líder. Hace más de tres años que Antena 3 no lideraba en solitario la audiencia de un mes, en agosto de 2018. Desde entonces, la prominencia de Telecinco ha sido constante. Sin embargo, en septiembre las tornas han cambiado, y Antena 3 se ha impuesto con un 14,2% de cuota de pantalla frente al 13,8% que ha alcanzado Telecinco. Los datos del canal de Atresmedia suponen un crecimiento de 1,5 puntos respecto a septiembre de 2020, y también sube respecto a agosto 1,1 puntos. Telecinco, en cambio, ha descendido mínimamente respecto al mismo mes del año pasado, cuando alcanzó el 13,6%.

Antena 3 no lideraba un septiembre desde 2013 y este es su mejor arranque de curso en los últimos 13 años. Al contrario, para Telecinco este ha sido su septiembre más bajo de los últimos ocho años, según recoge un informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar Media.

La tendencia al alza que ha experimentado Antena 3 en los últimos meses tiene varias bases. Por un lado, el excelente resultado de su tridente de oro: Pasapalabra, Antena 3 Noticias y El hormiguero. El concurso que presenta Roberto Leal ha logrado este mes una media de 21,7% de cuota de pantalla y 2.144.000 espectadores, y ejerce de excelente telonero para la edición del informativo que conduce Vicente Vallés, con un 20,4% de cuota y 2.537.000 espectadores de media, su mejor cuota desde 2008. Por su parte, el programa presentado por Pablo Motos ha vuelto con una media de 2.128.000 espectadores y un 14,3%.

Pablo Motos y Omar Montes, en 'El hormiguero' del día 30 de septiembre.
Pablo Motos y Omar Montes, en 'El hormiguero' del día 30 de septiembre.

Otro de los puntos fuertes de Antena 3 es la franja nocturna, donde se ha impuesto con un 14,8% de cuota, a una distancia de 3,2 puntos porcentuales de su rival (11,6%). Ahí destacan éxitos como La Voz (una media de 19,1% de cuota y 2.074.000 espectadores), Infiel (17,2% y 2.219.000) y la recta final de Mi hija (24,3%, 1.835.000). También ha experimentado ascensos en la franja de tarde, con Tierra amarga líder en su horario y subidas de Amar es para siempre y ¡Boom!

Telecinco, en cambio, según recoge la consultora Geca en su informe mensual, pierde 1,4 puntos en la franja que precede al horario de máxima audiencia y en la que Antena 3, precisamente, triunfa. Para intentar frenar a su competidor, el canal de Mediaset cambió su parrilla para adelantar el comienzo de las distintas ediciones de Secret Story a las ocho de la tarde, con una interrupción en medio para el informativo de Pedro Piqueras, e intentar así captar a los seguidores del formato de telerrealidad. Sin embargo, la estrategia no ha dado de momento los frutos esperados.

Remodelaciones fallidas

Pese a que Telecinco había reservado dos platos fuertes para trufar su programación en este comienzo de curso televisivo, Secret Story —una especie de Gran Hermano VIP remodelado pero sin la polémica marca de por medio— y La última tentación —un reencuentro de parejas concursantes en pasadas ediciones de La isla de las tentaciones—, ninguna de las dos apuestas ha dado los frutos esperados en cuanto a audiencia y se han quedado lejos de los formatos a los que remiten.

Por su parte, Mediaset ha sido en septiembre el grupo de comunicación líder, con una cuota de pantalla del 27,4% (frente al 27,3% de Atresmedia). El conglomerado también destaca sus buenas cifras entre su público objetivo, los jóvenes y adultos jóvenes, donde alcanza un 29,4% de cuota, algo que el grupo explica por su modelo de contenido basado en la programación en directo, la actualidad y el entretenimiento con formatos de producción propia.

Mínimos para la televisión pública

El comienzo del curso tampoco ha traído buenas noticias a TVE, que firma su peor arranque de temporada en toda la historia de La 1, que se ha quedado en un 8,7% de cuota de pantalla, un dato ligeramente inferior que el que obtuvo en agosto (8,9%) y medio punto por debajo que hace un año (9,2%). José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación, ha insistido en sus intervenciones desde que asumió el cargo en que están trabajando para intentar remontar los datos de audiencia con un plan de remodelación de la parrilla que tiene una primera fase en este otoño, pero que tendrá que esperar hasta 2022 para que sea más profundo.

La victoria de Antena 3 también es clara en los informativos (2.322.000 y 20% de media). En septiembre ya suma 21 meses liderando la clasificación de la audiencia total. En este septiembre han marcado su mejor cuota desde enero de 2008. Telecinco es la segunda opción (1.682.000 y 14,4%) y La 1 se queda en tercer lugar (1.258.000 y 10,5%).

Un dato curioso en los informes de audiencias de este septiembre es el gran resultado de las autonómicas públicas (8,4%), su mejor dato desde enero, impulsadas por las cifras de TV Canaria y su cobertura de la erupción del volcán Cumbre Vieja. De hecho, TV Canaria ha logrado en septiembre su récord de audiencia, con un 14,8% de cuota media, y se ha situado como líder de las autonómicas, por delante de TV3 (14,3%), como destaca el informe de la consultora Geca. Y otra curiosidad: este ha sido el septiembre de menor consumo televisivo de los últimos 21 años, con una media de 3 horas y 13 minutos diarios por persona de media, un 24% menos que el septiembre pasado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS