Las 13 series más destacadas de octubre

Repaso a algunos de los estrenos y regresos más recomendables del mes

Brian Cox, en la tercera temporada de 'Succession'.

Desde una comedia ambientada en una reserva indígena hasta una historia de ciencia ficción sobre una invasión alienígena. Desde una expedición al Ártico a bordo de un ballenero en el siglo XIX hasta el regreso de la familia de multimillonarios peor avenida. La cosecha otoñal de series sigue dando buenos frutos para las plataformas y cadenas en octubre en España. De los estrenos y regresos de este mes (que puedes consultar en nuestro calendario), recomendamos dar una oportunidad a esta selección.

La asistenta

Margaret Qualley, en la serie 'La asistenta'.

Drama protagonizado por Margaret Qualley (The Leftovers, Érase una vez en... Hollywood) y basado en la autobiografía de Stephanie Land, autora que se ha especializado en reflejar la pobreza en sus textos. Narra la vida de una joven madre que, tras abandonar a una pareja abusiva, tendrá que dejar aparcado su sueño de ser escritora para intentar llegar a fin de mes limpiando casas. Las primeras críticas de esta miniserie destacan los trabajos de Qualley y de su madre, Andie MacDowell, que interpreta, precisamente, a la madre de la protagonista, y el retrato de la pobreza que la serie consigue hacer.

¿Dónde y cuándo verla? El viernes 1 en Netflix.

Reservation Dogs

Una imagen de 'Reservation Dogs'.

La divertidísima Lo que hacemos en las sombras es un excelente precedente para la nueva creación de Taika Waititi, en este caso junto a Sterlin Harjo. Y las críticas que ha recibido en Estados Unidos apuntan a que no ha decepcionado. Esta comedia sigue a cuatro adolescentes de una reserva india de la Oklahoma rural que se dedican a robar y cometer crímenes con el objetivo de huir a la soñada California. Además de un humor con toques absurdos, surrealistas e incluso un poco bestias, la historia se sitúa en un contexto, el de las reservas indígenas, poco representado en la ficción, y menos en este tono.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el miércoles 13 en Disney+.

You

Penn Badgley, en el primer capítulo de la tercera temporada de 'You'.

El éxito de las anteriores entregas lograron prolongar la vida de esta historia protagonizada por un acosador y asesino psicópata, repleta de giros locos y personajes que toman decisiones bastante absurdas. Pero el enganche que provoca es incuestionable. Su protagonista entra en una nueva fase vital tras haberse convertido en padre y vivir con una mujer que conoce su personalidad real y acepta su pasado. Sin embargo, él encontrará otra mujer con la que obsesionarse, su vecina, una mujer casada y con una vida profesional exitosa. Pero ahora tiene a su lado a una mujer que también es una asesina sin escrúpulos y que no lleva nada bien los celos.

¿Dónde y cuándo verla? El viernes 15 en Netflix.

Succession

Jeremy Strong, en la tercera temporada de 'Succession'.
Jeremy Strong, en la tercera temporada de 'Succession'.Macall Polay

Muy probablemente, el regreso más esperado de este otoño es el de la familia Roy. Este drama con tintes de comedia negra consiguió en su segunda temporada ponerse en el centro de la conversación seriéfila y ganarse el título de heredera de Juego de tronos en los Emmy. Después de la explosión de popularidad que experimentó hace dos años, ahora se encuentra ante el enorme reto de mantener el nivel para satisfacer las altas expectativas de crítica y público. En cuanto al argumento, tras la emboscada que le tendió su hijo Kendall, Logan Roy se encuentra en una posición peligrosa. Además, una batalla empresarial pondrá en peligro la estabilidad de una familia que solo necesita una chispa para que los dardos vuelen en todas direcciones.

¿Dónde y cuándo verla? El primer capítulo de la tercera temporada llega el lunes 18 a HBO España.

Evil

Una imagen de la segunda temporada de 'Evil'.

Una de las mejores series que casi nadie está viendo es este thriller que combina toques de terror y comedia firmado por el matrimonio King (creadores de The Good Wife y The Good Fight). Evil sigue las andanzas de un trío formado por una psicóloga, un seminarista y un contratista independiente que investigan misterios relacionados con la Iglesia para decidir si detrás hay posesiones, milagros o si es posible alguna explicación científica. Su combinación de tramas de largo recorrido y casos semanales ha vuelto a recibir el aplauso de la crítica en Estados Unidos.

¿Dónde y cuándo verla? La segunda temporada se estrena el 18 de octubre en Syfy con doble episodio.

Sospechosas inesperadas

Miranda Otto y Aina Dumlao, en 'Sospechosas inesperadas'.

En esta comedia negra australiana protagonizada por Miranda Otto, la trama parte del robo de un carísimo collar para pasar después a contar cómo se organizó ese crimen. Así, la historia se adentra en la red que forman las trabajadoras de origen filipino de algunas de las mansiones más lujosas de Sídney y las relaciones que establecen con sus ricas empleadoras. Roxanne Waters (Otto) es la empresaria que sufre en su propia casa el robo de un collar valorado en 16 millones de dólares. La policía empezará a sospechar de todos sus allegados y sus relaciones se tensarán a medida que van saliendo los trapos sucios del elitista vecindario en el que reside.

¿Dónde y cuándo verla? Los cuatro capítulos de esta miniserie se podrán ver desde el martes 19 en Filmin.

Invasión

Sam Neil, en una imagen de 'Invasión'.

Serie de ciencia ficción con un argumento que hasta hace poco podía parecer una locura pero que, tal como van los dos últimos años, quién sabe: una invasión alienígena. La llegada, nada amistosa por lo que parece, de los extraterrestres es narrada desde diferentes perspectivas y distintos lugares del mundo. Sam Neil es uno de los actores de un reparto multicultural para la historia de 10 capítulos de la que aún poco se ha visto aparte de su potente tráiler, que muestra su combinación de drama y acción y luce presupuesto.

¿Dónde y cuándo verla? Arranca con tres capítulos el viernes 22 en Apple TV+.

The Bite

Audra McDonald, en 'The Bite'.

De nuevo el dúo creativo que forman Michelle y Robert King aparece en esta lista, en este caso con un drama satírico rodado durante la pandemia que mezcla comedia y terror zombi. Audra McDonald y Taylor Schilling interpretan a dos vecinas de un barrio de Nueva York confinadas por la pandemia de covid. Una de ellas es médico y atiende a sus pacientes por videollamada mientras que lidia con problemas personales. Su vecina de arriba trata de mantener su negocio de masoquismo y dominación, a pesar de verse obligada a hacerlo de forma virtual. Una extraña variante del virus se extenderá de forma inesperada y las obligará a luchar por su supervivencia. Del matrimonio King solo podemos esperar guiones inteligentes y divertidos, y de McDonald y Schilling, interpretaciones más que solventes.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el sábado 23 en Movistar+.

Insecure

Issa Rae y Yvonne Orji, en la quinta temporada de 'Insecure'.

La comedia dramática que destapó a Issa Rae como una de las jóvenes creadoras televisivas más destacables llega a su fin con la quinta y última temporada. La serie sigue la vida de dos mujeres afroamericanas en Los Ángeles y tiene la amistad y las relaciones contemporáneas en su centro. Después de que la afinidad entre Issa y Molly mostrara sus grietas en la anterior tanda de capítulos, por delante queda por conocer el destino tanto de su relación como de la situación laboral y emocional de las dos protagonistas.

¿Dónde y cuándo verla? A partir del lunes 25 en HBO España.

La sangre helada

Jack O’Connell, protagonista de 'La sangre helada'.

Colin Farrell y Jack O’Connell son los protagonistas de la adaptación de la novela homónima que sigue el destino de Patrick Sumner, un joven cirujano marcado por su experiencia en el ejército británico en la India, que intenta huir de sus fantasmas alistándose en el ballenero Volunteer, listo para zarpar con destino al Ártico. En el barco conocerá al despiadado y frío arponero Henry Drax. El joven cirujano tendrá que aprender a sobrevivir en unas condiciones tremendamente hostiles. En busca de realismo, la serie grabó varias semanas en el propio Ártico. Los actores y el equipo sufrieron, pero los paisajes son realmente espectaculares. Las interpretaciones de Connell y Farrell no se quedan atrás.

¿Dónde y cuándo verla? Se estrena el lunes 25 en Movistar+.

Todo lo otro

Abril Zamora, en una imagen de 'Todo lo otro'.

Abril Zamora es la creadora y protagonista de esta historia sobre un grupo de treintañeros madrileños que ven que las vidas que llevan no son las que habían soñado. Zamora interpreta a Dafne, una joven con un trabajo que no le gusta, a la que acaba de dejar su novio y que descubre que en realidad está enamorada de su mejor amigo, lo que complica todavía más las cosas. A juzgar por el tráiler, parece que se tratará de una historia con un fuerte enfoque personal, desinhibida y generacional.

¿Dónde y cuándo verla? El martes 26 en HBO Max (la actual HBO España).

Doctor Portuondo

Nacho Sánchez, en 'Doctor Portuondo'.

Carlo Padial es el creador y director de la serie con la que la plataforma española Filmin debuta en la producción de series. Padial, junto al guionista Carlos de Diego, adapta su libro homónimo con tintes autobiográficos en el que cuenta sus sesiones de terapia con un peculiar y carismático psicoanalista cubano, el doctor Portuondo, al que da vida en la ficción Jorge Perugorría. El neurótico protagonista está fascinado por la personalidad de su terapeuta, un hombre que no entiende el siglo XXI y con un carácter complicado a cuyo diván acuden personajes de lo más estrafalario. Seis episodios de media hora con un peculiar tono de comedia bastante negra y un punto surrealista.

¿Dónde y cuándo verla? Los seis episodios estarán disponibles en Filmin el viernes 29.

Fantasmas

Algunos de los espíritus de 'Fantasmas', en la tercera temporada de la serie.

Divertidísima comedia británica que este año tendrá también versión estadounidense y que en la BBC ya va por su tercera temporada, que será la que llegue en Halloween a España. La historia sigue la convivencia entre los nuevos moradores de la mansión Button y los fantasmas de la casa. La pareja que hereda este viejo caserón decide intentar transformarlo en un hotelito o sacar dinero de alguna forma con él. Pero la casa está llena de fantasmas de diferentes épocas con los que ella es capaz de comunicarse, lo que complica sus planes porque los fantasmas tienen su propia agenda, sus manías y sus excéntricas formas de ser. Los capítulos, de media hora, combinan los intentos de los nuevos dueños por reformar la casa y llevar una vida más o menos normal y las historias personales de los fantasmas.

¿Dónde y cuándo verla? La tercera temporada estará disponible completa en Movistar+ el 31 de octubre.

Otros estrenos y regresos destacados de octubre

The Equalizer

Estreno. Día 5 en Calle 13.

Back to Life

Segunda temporada. Día 5 en Filmin.

The Good Doctor

Quinta Temporada. Día 5 en AXN.

The Promise

Estreno. Día 7 en Cosmo.

Acapulco

Estreno. Día 8 en Apple TV+.

El club de las canguro

Segunda temporada. Día 11 en Netflix.

El joven Sheldon

Quinta temporada. Día 14 en Movistar Series.

Sé lo que hicisteis el último verano

Estreno. Día 15 en Amazon Prime Video.

Fear the Walking Dead

Séptima temporada. Día 18 en AMC.

The Rookie

Cuarta temporada. Día 20 en TNT.

Locke & Key

Segunda temporada. Día 22 en Netflix.

Ley y orden: Crimen organizado

Estreno. Día 22 en Calle 13.

The Blacklist

Novena temporada. Día 23 en Movistar+.

Un caso francés

Estreno. Día 24 en Starzplay.

Endeavour

Octava temporada. Día 26 en Filmin.

Anatomía de Grey

18ª temporada. Día 27 en Disney+.

Luis Miguel, la serie

Tercera temporada. Día 28 en Netflix.

El tiempo que te doy

Estreno. Día 29 en Netflix.

Sueño bendito

Estreno. Día 29 en Amazon Prime Video.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS