Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Doctora Forqué y Ms. Vero

España creía que conocía a Verónica Forqué y no soporta la idea de haber sido engañada. Ya no sabe qué Forqué es la verdadera, si es que alguna lo es

Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'.
Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'.

Hay tres sabios en la televisión española: Matías Prats, Jordi Hurtado y el Gran Wyoming. En un medio fugaz que decapita a cualquier estrella en cuanto pierde un par de decimillas de audiencia, ellos protagonizan carreras más que eternas, inverosímiles en su oficio. Sus bustos son ya de prócer, historia viva, medio bronce, medio carne. ¿Cómo lo han logrado? Ciñéndose a sus personajes, no desviándose del teleprómpter más que para contar un chiste malo. Son sabios porque saben que el secreto de la popularidad eterna es no defraudar nunca al pueblo: cuando la audiencia se ha hecho una imagen de ti, aférrate a ella y no dejes que descubran a la persona tras el busto. Por eso nunca los veremos en un reality ni sincerándose demasiado en una entrevista con Broncano. Ni, por supuesto, cocinando en MasterChef con Verónica Forqué.

La actriz se ha transformado en Vero, y España entera ha vivido la metamorfosis como la del Doctor Jekyll en Míster Hyde. ¿Qué le ha pasado a la dulce diva pop de aquel cine español?, se pregunta la turba tuitera. ¿De dónde le ha salido esa mala hostia a la alegre fumeta de Bajarse al moro? La audiencia anda más desconcertada que los del equipo rojo bajo los gritos de Forqué.

España creía que conocía a Verónica Forqué, como cree que conoce a Prats, Hurtado y Wyoming, y no soporta la idea de haber sido engañada. Ya no sabe qué Forqué es la verdadera, si es que alguna lo es. Lo que se ha roto no es el amor que un país sentía por una actriz, sino la ilusión del fan que se acerca a su ídolo con la certeza de que lo sabe todo sobre él y descubre que es un extraño. Esa decepción lleva siempre carga atómica, por eso los sabios se blindan contra ella.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Sergio del Molino

Es autor, entre otros, del ensayo 'La España vacía' (2016). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el premio Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Contra la España vacía' (2021).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS