Roberto ‘Kuky’ Pumar, el productor que conquistó Youtube con la vaca Lola y el gallo Bartolito

Tras más de 20 años al frente de un sello musical, el empresario argentino dio el salto a las redes y ahora tiene el canal de habla hispana con más suscriptores del mundo

Roberto Daniel 'Kuky' Pumar, productor argentino, este miércoles en un hotel de Madrid con la vaca Lola y el gallo Bartolito.
Roberto Daniel 'Kuky' Pumar, productor argentino, este miércoles en un hotel de Madrid con la vaca Lola y el gallo Bartolito.Kike Para

Ni El Rubius, ni Auronplay y tampoco Ibai Llanos. El canal de Youtube de habla hispana con más suscriptores del planeta es El Reino Infantil, con más de 45 millones de usuarios. Y la persona responsable detrás de su éxito es Roberto Kuky Pumar (Buenos Aires, 61 años), uno de los empresarios que mejor ha sabido leer y aprovechar el mundo de internet y de los negocios. Propietario del sello Leader Entertainment, que empezó hace 40 años dedicado solo a la música, en el año 2005 empezó su expansión digital y terminó por sustituir a artistas de la talla de Paulina Rubio y Thalía por el caballo Percherón y la gallina Bataraza. Con una gran sonrisa, se presenta acompañado de los peluches del gallo Bartolito y la vaca Lola, dos de los personajes principales de El Reino Infantil. Este proyecto, que empezó hace una década en Youtube, se ha convertido en la opción favorita de entretenimiento de los niños de menos de seis años con una idea original tan simple como efectiva: poner imágenes a canciones infantiles. Ahora presenta la primera gira española de ¡EXACTO!, un espectáculo en vivo inspirado en La Granja de Zenón, la serie más popular de su canal.

“Siempre digo que tengo mucha suerte, pero mi analista dice que no es suerte, sino que me funciona bien el GPS”, cuenta entre risas Kuky, que se quedó con el apodo desde niño cuando sus padres no se ponían de acuerdo entre llamarle Daniel o Roberto. Fue en su niñez cuando aprendió muchas de las lecciones que ahora aplica en sus negocios. Su padre tuvo una tienda de juguetes y también otra de discos, dos mundos que ahora él ha terminado abarcando. “En parte son cosas de la casuística, pero también algo se queda en el ADN. Todo lo que mi papá hizo de alguna manera fue ideal para mi mundo, para desarrollarme creativamente y para poder pensar todas las ideas que tuve”, explica el argentino.

Roberto Pumar tenía ya muchos años de experiencia en la industria de la música al frente de su sello, pero, consciente del cambio generacional, decidió poner el foco en el mundo de internet. Y ahí encontró su gallina de los huevos de oro. El productor se dio cuenta de que las próximas generaciones crecerían acompañadas de las redes. Así que se adelantó y empezó a producir contenidos para niños pequeños. Comenzó poniendo vídeo a canciones populares como Susanita tiene un ratón o Pajaritos a bailar, pero acabaron desarrollando las suyas propias. El Reino Infantil ha conseguido así conectar con el público infantil al crear sus propios personajes y sus propias sagas, como La Granja de Zenón, Canciones del Zoo, Bichikids o La Familia Blu.

Roberto 'Kuky' Pumar con sus personajes de El Reino Infantil.
Roberto 'Kuky' Pumar con sus personajes de El Reino Infantil.

Los niños muy pequeños no saben ni leer ni escribir, por eso tenemos que interpretar cómo comunicarnos con ellos. Tenemos toda una gama de colores que saben que pertenece a La Granja o a Bichikids, aunque el vídeo sea nuevo, y conseguimos que nos elijan a nosotros”, explica. Conoce muy bien cómo funcionan las redes y reconoce que gran parte de su éxito se basa en una buena lectura de los datos —por ejemplo, explica que ahora los niños piden cada vez más personajes femeninos—, aunque le parecen “números fríos”. “Pero cuando llegamos al teatro y vemos a los niños cantando con sus papás y sus abuelos... ahí está lo que buscamos, que es esa comunión familiar”. Tilda a las redes de “individualistas”, pero suscribe que las visualizaciones de sus vídeos “habría mínimo que duplicarlas, porque la mamá o el papá están siempre detrás. Tenemos vídeos de mucha duración que ayudan a los papás en las casas mientras hacen tareas del hogar. En cuarentena nuestras visualizaciones crecieron un 40%”.

Ahora se prepara para empezar la gira en España —que levantará el telón en Barcelona el 27 de noviembre y pasará por Madrid durante la primera semana de diciembre—, y dice orgulloso que “no cambiaría a los cantantes de carne y hueso por los animales de El Reino Infantil. Los artistas son muy complicados, a veces hasta se autoboicotean, pero la vaca Lola nunca me dice que no”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS