Telecinco recupera en octubre el trono de las audiencias

Con un 14,4% de cuota de pantalla, el canal de Mediaset vuelve a ser líder tras la victoria de Antena 3 en septiembre

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, en 'Sálvame'.
Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, en 'Sálvame'.

Telecinco ha vuelto a liderar las audiencias de la televisión en octubre con un 14,4% de cuota de pantalla. Las aguas volvieron el mes pasado al mismo cauce por el que habían transcurrido durante tres años consecutivos, el tiempo que Telecinco había sido líder de audiencia cada mes hasta que, en septiembre, Antena 3 logró el sorpasso y se situó al frente de la tabla en solitario (en agosto se había producido un empate técnico). El canal de Mediaset ha subido 0,6 puntos respecto a septiembre, mientras que Antena 3, con el 13,7% de la cuota de pantalla, ha perdido 0,5 puntos de un mes a otro, según un informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar Media. Aun así, este ha sido el mejor mes de octubre desde 2015 para el canal de Atresmedia.

La victoria de Telecinco se apoya en su poder en dos franjas claves: la mañana y la tarde, además del late night. El programa de Ana Rosa, con un 21,4% de cuota de pantalla de media, ha logrado su octubre más competitivo de los últimos 14 años. Ya es mediodía, con un 16,9% de cuota, ha conseguido su octubre con mejor audiencia. Y Sálvame diario domina su franja con un 15,9% de cuota media en sus tres ediciones, de las que destaca Sálvame naranja (de 17.00 a 20.00), con un 16,8% de cuota.

Antena 3, en cambio, se impone en las franjas de sobremesa y en el horario de máxima audiencia. Llama la atención el poderío del informativo nocturno de la cadena, que copa el listado de emisiones más vistas del mes si se deja a un lado las retransmisiones deportivas, con las que La 1 ha liderado la clasificación gracias a los partidos de la Selección Española en la UEFA Nations League. El informativo presentado por Vicente Vallés sigue siendo el más visto de la televisión española, con 2.804.000 espectadores de media. Los noticieros de Antena 3 son los más seguidos desde hace 22 meses, y en octubre lograron una media de 2.397.000 espectadores (20% de cuota). Los de Telecinco se sitúan como segunda opción, con una media de 1.764.000 televidentes (14,5%), seguidos por los de La 1, con 1.337.000 espectadores (10,9%).

La 1, con un 9,1% de cuota de pantalla en octubre, ha conseguido subir 0,4 puntos respecto a septiembre, mes en el que, con un 8,7% de cuota, firmó el peor arranque de temporada de su historia. El dato de octubre ha mejorado también el que logró el año pasado, cuando apuntó un 8,9% de cuota.

Mediaset, líder por grupos

Por grupos televisivos, Mediaset consigue, con la suma de sus siete cadenas, la primera posición en la clasificación con el 27,8% de cuota de pantalla y crece 0,4 puntos respecto al mes pasado. Atresmedia, con seis cadenas, acumula una cuota del 27,1% y pierde 0,2 puntos. El grupo RTVE, con cinco cadenas, se queda en tercera posición con un 14,5%. En cuanto a las cadenas autonómicas, tras la victoria el mes pasado de la Televisión Canaria, en octubre TV3 ha recuperado el liderazgo con un 13,2% de cuota. Le sigue TV Canaria con un 13,1%, el octubre más visto de su historia gracias a la cobertura de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Destaca también el 10,8% de cuota que ha logrado Aragón TV, su mejor mes de octubre de los seis últimos años.

Este ha sido el mes de octubre con menor consumo televisivo de la historia, con un total de 3 horas y 19 minutos diarios por persona. Eso significa 33 minutos menos que en octubre del año pasado. Sin embargo, el uso del televisor para otras actividades que no son ver la televisión (es decir, navegar por internet, ver programas en internet o jugar con videoconsolas) ha subido dos minutos respecto a octubre de 2020.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS