isabel díaz ayuso
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ayuso sale milagrosamente victoriosa de ‘El hormiguero’

“¿Por qué Feijóo puede ser presidente de la comunidad y del partido, y tú no?”, le preguntó Pablo Motos. No, no fue una entrevista fácil, aunque lo pareciera

Isabel Díaz Ayuso, este martes en 'El Hormiguero'.
Isabel Díaz Ayuso, este martes en 'El Hormiguero'.

“Ayuso es auténtica aunque moleste”, dijo Pablo Motos en la víspera de El hormiguero dedicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Prometía, por tanto, ser un gran programa. Ese tipo de entrevistas no suelen ser fáciles para la entrevistada porque esta puede, abrumada, dejar de responder para no estropear la pregunta. Pero así ponía las cartas sobre la mesa Motos, que es auténtico aunque no moleste, y así lo respetó Ayuso. Fue un divertido acoso y derribo. Veamos unos ejemplos.

“¿Por qué Feijóo puede ser presidente de la comunidad y presidente del partido, por qué Juanma Moreno igual, ¿y por qué tú no?”, preguntó Pablo Motos. ¿Y por qué habría de responder a eso Ayuso, si Motos ya lo ha respondido por ella? “¿Eres obediente o tienes criterio propio?”, arrinconó el presentador a Ayuso. “Hay gente buscando mierda sobre ti, ¿esa gente está cruzando una línea roja?”, soltó Motos a bocajarro. “En las organizaciones gusta la gente dócil y que cuando el jefe dice algo, hace lo que dice el jefe. Molesta la gente independiente. ¿Puede ser tu problema?”, preguntó con verdadero interés. “Tú hablas de la política de altura, de ideales, pero luego hay una política baja, de golpes sucios, que se ha hecho contra ti llamándote, por ejemplo, loca”, dijo Motos. “Si pierde Casado las elecciones generales, ¿debe continuar o debe buscarse un nuevo candidato, que a todas luces serías tú?”, la remató. Pueden parecer preguntas fáciles. No lo son. ¿Qué respondes a esas cosas? Hay que estar muy mal rodeada para contestar bien a ese tipo de preguntas, hay que saber lidiar con gente que te dice a todas horas lo estupenda que eres y salir del paso sin pasar vergüenza. Por eso Ayuso triunfó en el programa.

Pablo Motos entrevista a Isabel Díaz Ayuso, este martes en 'El hormiguero'.
Pablo Motos entrevista a Isabel Díaz Ayuso, este martes en 'El hormiguero'.

Cuando Ayuso ya estaba completamente noqueada y no sabía ni por dónde le llegaban los besos, acertó a decir: “Esta es mi casa”. Hablaba del PP, pero podía decirlo tranquilamente de El hormiguero, que a esas horas era lo mismo. No por nada al llegar Ayuso el público le regaló una ovación de escándalo y, al final, con ella sentada, le cantaron “presidenta, presidenta”. Durante el programa, la primera vez que aplaudió el público fue cuando Ayuso dijo que Sánchez era un mentiroso. “Hasta ahora la entrevista ha sido fácil”, dijo una de las hormigas cuando saltó sobre la mesa.

‘Modo Shazam’

Motos llevó la charla a los bloqueos de WhatsApp que Ayuso ejecutó (los bloqueos, como los embargos, se ejecutan) en su agenda. Ayuso dijo que, como su número lo tiene media España, compró otro móvil cuyo número rápidamente lo tuvo la otra media. Así que en uno de los teléfonos “cerró el paso” a mucha gente, entre ella los dirigentes cercanos a Casado. Por supuesto la creemos. También presumió de ser Shazam, la aplicación de teléfono móvil que identifica canciones, si bien como la entrevista estaba siendo muy dura se le pusieron los primeros acordes de Sufre mamón, Cien gaviotas y Déjame. Lástima, porque Ayuso con su partido está en ese momento en el que le ponen los primeros acordes del himno y suelta “de esta, ni idea”. Fue después de que Pablo Motos hiciese la mejor pregunta: “¿Por qué el PP y Vox tumbaron la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias?” y Ayuso diese la mejor respuesta: “Parece que solo ha muerto gente mayor en Madrid. Se han tumbado comisiones de investigación en toda España”.

Terminó la entrevista Pablo Motos con un “cotilleo” que publicó EL PAÍS este año: Ayuso tiene una lista en la que apunta las cosas buenas que le han pasado durante su mandato. “Así es”, respondió la presidenta de Madrid, “y al llegar a casa pondré que he estado en ‘El hormiguero”. Como para olvidarse.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Sus dos últimos libros son las novelas Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS