‘Recancelled’: la serie sobre una pareja confinada sale de casa

La valenciana María Albiñana y el australiano Luke Eve protagonizan la continuación de la historia inspirada en su vida durante el primer estado de alarma que han visto dos millones y medio de personas

Luke Eve y María Albiñana, en una imagen de 'Recancelled', rodada en la plaza de la Viigen de Valencia.

Contactaron por Facebook. Ella, María Albiñana, actriz valenciana, y él, Luke Eve, director australiano. Tenían muchas cosas en común. Intentaron en vano quedar en un par de festivales. Llegaron a coincidir en Los Ángeles, donde ambos se habían establecido para buscarse la vida. Allí, la relación fructificó y decidieron casarse en Valencia. Pusieron fecha, el 15 de marzo del 2020. Enviaron invitaciones. La madre del cineasta de Sídney, Karen, viajó a la ciudad mediterránea con antelación. Pero la pandemia de coronavirus se desató y España se confinó. La boda se anuló y Albiñana, Eve y Karen se quedaron encerrados en un piso de Valencia en una convivencia forzosa pero provechosa. Los novios (ella, de 37 años; él, de 47) escribieron un guion de autoficción, cogieron su móvil de última generación y empezaron a rodar sobre su boda frustrada, su relación de pareja, la experiencia de la madre de él, tan alejada de su casa, el hastío de los ritos del confinamiento, la soledad acompañada, las manías de cada uno, el amor... Todo con un punto de humor.

La serie se tituló Cancelled, dirigida por Eve e interpretada por los dos. Contaron con una ayuda pública australiana para financiarla. Rodaron 10 capítulos de unos nueve minutos cada uno en inglés (sobre todo) y español y los lanzaron por Facebook Watch, el servicio de vídeo de la red social, obteniendo un éxito inesperado. Dos millones y medio de espectadores de 48 países visualizaron la producción, que ha cosechado numerosos premios en festivales internacionales de webseries. Aún se sigue viendo. “Todavía nos escribe gente preguntando por la boda”, relata Albiñana. “Nos pide que les invitemos. También nos cuentan que han visto su vida en el confinamiento reflejada. Fueron tres meses de rodaje, a veces duros. Creo que la madre ya estaba harta de nosotros. Fue complicado pero, al mismo tiempo, cómodo. No había más equipo que nosotros. Ella no actuaba, era ella. Como no teníamos otra opción, cogimos el móvil para rodar”.

Cuando se abrieron las fronteras, la pareja pensó de nuevo en casarse, pero los planes volvieron a frustrarse. Ella se quedó embarazada, decidieron entonces introducirlo en la segunda parte de la serie, titulada Recancelled. Este miércoles se lanza el último de los seis nuevos capítulos, un poco más largos, también por Facebook Watch, en el que se desvela una sorpresa relacionada con el bebé. En menos de cuatro semanas, la nueva temporada lleva más de un millón de visualizaciones.

En esta continuación, Albiñana y Eve salen de casa. La pandemia aún está ahí, pero la vida continúa en busca de una normalidad perdida. Valencia cobra protagonismo: sus calles, sus plazas, sus bares, el lago de la Albufera... La entidad municipal Visit Valencia se sumó a la financiación de la serie junto a Screen Australia, la plataforma argentina UN3TV y las embajadas del país oceánico y de España. “Luke estaba obsesionado con reflejar la luz de Valencia, el tono anaranjado de las noches en el centro... Contamos con un director de foto, pero continuamos con la misma estética del móvil, mejorada con un programa”, explica Albiñana, que completó su formación como actriz en el Actor’s Studio (EE UU) o el Piccolo Teatro de Milán.

“Crecí en una granja en el oeste de Sídney. Las películas fueron mi punto de fuga. A los 20 años me mudé a Londres y me dediqué a la fotografía, luego a los vídeos musicales y comerciales, y finalmente al cine y la televisión”, apunta Eve por correo electrónico. El cineasta creció viendo películas de Coppola o Polanski y más tarde se entusiasmó con directores como los hermanos Coen, Wes Anderson, Pedro Almodóvar o Thomas Vinterberg. “Pero para Cancelled y ReCancelled probablemente fui más influenciado por Noah Baumbach y Paul Thomas Anderson”, apunta el director del largometraje I Met A Girl.

Tras presentar en un cine de Valencia Recancelled, ahora Albiñana y Eve planean volver a Los Ángeles, pero cargados con una intensa experiencia vital y profesional, con numerosos seguidores por el mundo y con un bebé de cinco meses.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS