Levi Díaz, de ganar ‘La Voz Kids’ a representar a España en Eurovisión Junior

El cantante catalán de 13 años participa, con la canción ‘Reír’, en la versión infantil del festival, que se celebra este domingo en París

Levi Díaz (en el centro), en un ensayo de Eurovisión Junior este martes en París.
Levi Díaz (en el centro), en un ensayo de Eurovisión Junior este martes en París.

Frente a los malos resultados en Eurovisión, en los últimos tiempos la situación es muy diferente para los representantes españoles de Eurovisión Junior. En las seis ocasiones en las que Televisión Española ha participado en la versión infantil del certamen europeo de la canción desde que se creó en 2003, los españoles siempre han quedado entre los cuatro primeros puestos, con una victoria en 2004 gracias a Antes muerta que sencilla, interpretado por María Isabel. La 19ª edición del festival se celebrará este domingo y se retransmitirá por La 1 a partir de las 16.00 con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela.

“Ven, vamos hacia aquel lugar / donde nace un nuevo sol y se iluminan nuestros sueños. / Ven, nuestras voces se unirán, / nuestras manos forjarán, cristalino, un mundo nuevo”. Así empieza Reír, la canción con la que Levi Díaz, joven cantante de 13 años nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona), representará a España. Se trata de un tema pop optimista y enérgico compuesto por David Roma con una puesta en escena que, según se ha podido ver en los ensayos previos, reflejará una fiesta urbana llena de color, con cuatro bailarines en el escenario de entre 12 y 14 años. La austriaca Marie Sophie Kreissl es la directora artística de la propuesta que lleva TVE a la Seine Musicale de París, donde se celebra el concurso. España actuará en el puesto 16º de los 19 participantes, una situación que, en principio, favorece al representante español.

El despliegue para Eurovisión Junior incluye nueve cámaras para la realización de una propuesta que cuenta con alrededor de 60 planos, según especifica la corporación. Levi Díaz estará rodeado de pantallas LED que simulan una ciudad moderna llena de luces de neón para reflejar ese mundo nuevo del que habla la canción. Sobre el escenario también habrá un colorido tren que, a lo largo de la actuación, descubrirá cuatro bidones a modo de tambores que los bailarines tocan con baquetas fluorescentes. “Pasan tantas cosas [sobre el escenario] que conectan perfectamente y que hacen que no te aburras y disfrutes todo el tiempo”, dice Kreissl sobre la actuación.

Un momento del ensayo del martes de España en Eurovisión Junior.
Un momento del ensayo del martes de España en Eurovisión Junior.

A pesar de su juventud, Levi Díaz ya cuenta con experiencia en la música y en los concursos televisivos musicales. Se presentó a la quinta edición de La Voz Kids, pero ningún miembro del jurado se dio la vuelta en las audiciones a ciegas. Sin embargo, Díaz siguió elcon sejo de Melendi de que se preparara y volviera al año siguiente. Así lo hizo y en la sexta edición del programa no solo consiguió un hueco en el equipo de Melendi, sino que terminó proclamándose ganador del concurso. Gracias a eso, actualmente tiene un contrato con el sello Universal Music Spain.

El protocolo covid ha transformado esta cita, con delegaciones en burbuja, pruebas diarias, mascarillas omnipresentes y la ya acostumbrada distancia social. En esta ocasión, se optó por una edición presencial, frente a la versión virtual del año pasado, cuando cada representante grabó su actuación con anterioridad en un plató de su país.

Las votaciones en línea se abren el viernes a las 20.00 en la web junioreurovision.tv, y al contrario de la edición senior, aquí se puede votar por el candidato del propio país. En esa página se encontrarán las 19 candidaturas, incluida la española, y cada votante tendrá que elegir sus tres favoritas. Las votaciones se cierran justo antes de que comience la final y vuelven a abrirse durante 15 minutos cuando concluyan las actuaciones. Los votos del público cuentan el 50% de la clasificación, y el otro 50% se obtiene de la decisión de un jurado profesional.

La de este año será la séptima participación de Televisión Española en las 19 ediciones de Eurovisión Junior. Entre 2007 y 2018 decidió abandonar el certamen al no compartir la deriva que había tomado por las escasas garantías que ofrecía en materia de protección de los menores a la exposición pública y por el escaso control en el origen de las canciones, que supuestamente debían estar compuestas por los propios niños, un requisito que se eliminó posteriormente. En 2019, Melani García quedó en tercer lugar, puesto que repitió en 2020 Soleá Fernández.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS