El regreso de la telerrealidad con anónimos, el debut como entrevistador del futbolista Joaquín y otros estrenos televisivos para 2022

Antena 3 y Telecinco preparan sus bazas para seguir librando su particular lucha por el liderazgo. Mientras, La 1 rescata a María Casado y ficha a Javier Ruiz para recuperar audiencia

Los presentadores y jueces de la nueva temporada de 'Idol Kids'.
Los presentadores y jueces de la nueva temporada de 'Idol Kids'.Mediaset

Con la guerra por las audiencias entre Antena 3 y Telecinco cada vez más enconada, las dos cadenas de privadas ya preparan sus apuestas de cara a 2022, recuperando los formatos que más éxito les han reportado en las últimas temporadas. La 1 es la que más innova en su programación, en busca de reconquistar a la audiencia perdida. La cadena de Atresmedia fue líder en diciembre con una cuota media de pantalla de 13,8%, ampliando distancias con la de Mediaset, que obtuvo un 13,2%, según el informe de Barlovento Comunicación elaborado a partir de los datos recabados por la consultora Kantar Media. En noviembre, Antena 3 se situó cuatro décimas por encima de su principal rival (14,4% frente a 14%). Aunque en el acumulado anual, Telecinco ha sido la cadena líder del 2021, con un 14,9%, según un informe elaborado por la consultora audiovisual GECA. El canal sigue en primera posición por décimo año consecutivo, ante el 13,8% de Antena 3. Con estos mimbres, ambas cadenas privadas intentan situarse en primera posición en el nuevo año.

Telecinco recuperará el talent musical infantil Idol Kids 2, con Jesús Vázquez al frente y la incorporación de Lara Álvarez en labores de presentación, aunque con un plantel de jurados renovado al completo. Ana Mena, Camela y Omar Montes se sentarán en la mesa en esta edición. La cadena también confirma que regresará su programa estrella en cuanto a audiencias, Supervivientes. En el campo de la telerrealidad, cuenta con el estreno inminente de una nueva edición de Secret Story, que esta vez se acercará más al formato original, con concursantes inéditos en televisión. También habrá una quinta temporada de La isla de las tentaciones —el espacio sigue siendo líder a pesar del descenso de audiencias en su actual entrega—, una tercera de La última cena y una octava de Got Talent. El nuevo programa de Rocío Carrasco, la que fue su gran baza del 2021, sigue grabándose, aunque la cadena no ha confirmado fecha de emisión. Y en deporte, Mediaset emitirá el Eurobasket, los mejores partidos del Paris Saint Germain de Messi, los clasificatorios europeos para el Mundial de Fútbol y la Copa del Rey.

Antena 3 estrena este mismo sábado 8 de enero La Voz Senior, la edición del concurso musical presentado por Eva González que cuenta con participantes mayores de 60. En las famosas sillas rojas giratorias se sentarán Antonio Orozco, David Bustamante, Niña Pastori y José Mercé. También regresará El Desafío 2, el espacio de Roberto Leal que enfrenta a famosos a retos extremos y en el que esta vez competirán Jesulín de Ubrique, Norma Duval y María Pombo, entre otros. En meses posteriores llegarán nuevas entregas de ¿Quién quiere ser millonario? y los especiales de Atrapa un millón presentados por Manuel Fuentes para celebrar el décimo aniversario del formato. También programará una nueva edición de La Voz Kids, la tercera edición de Mask Singer y estrenará El novato, un programa de entrevistas y humor con el que el futbolista Joaquín Sánchez debutará en televisión.

La 1, al intento de reconquistar a la audiencia

Mientras tanto, TVE se enfrenta al reto de renovar su oferta tras haber alcanzado su mínimo histórico anual, con tan solo un 8,8% de cuota de pantalla a lo largo del 2021. Bajo el liderazgo de José Manuel Pérez Tornero, elegido presidente de RTVE a principios del año pasado, La 1 recuperará en este año a María Casado, que abandonó la cadena en 2020 tras finalizar sus labores como presentadora de La mañana. Esta vez, la periodista se hará cargo de un programa semanal producido desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Las tres puertas, como se titula el espacio, ofrecerá entrevistas a relevantes personalidades de distintas esferas, como la política y la cultura, desvelando datos desconocidos de los invitados. En el ámbito informativo, La 1 ya prepara Las claves del siglo XXI. A partir del 22 de enero, el periodista Javier Ruiz conducirá debates con expertos de distintos temas de actualidad en un programa que también ofrecerá reportajes y conexiones en directo.

El ente público también apuesta por recuperar en este primer trimestre del año dos de los formatos estrella de su canal principal. En los próximos días llegará una nueva edición de MasterChef abuelos, otra versión del concurso culinario, y próximamente lo hará la quinta edición de Maestros de la costura. El espacio presentado por Raquel Sánchez Silva llega este año con una novedad en su mecánica. Competirán en él una remesa de nuevos concursantes pero también una selección de antiguos participantes seleccionados de las cuatro entregas anteriores. Un espacio que lleva ya varios meses grabado a la espera de emitirse es la versión nocturna del concurso El cazador. Bajo el nombre de La noche de los cazadores, Ion Aramendi retará a los concursantes cambiando las reglas del juego. En la ronda final, el concursante decidirá contra cuántos cazadores va a retarse a la vez. Cuantos más contrincantes elija, mayor será el premio económico al que optará y, al mismo tiempo, mayor será la dificultad de vencer. Y la emisión de BenidormFest culminará la renovada apuesta de RTVE por Eurovisión. Se elegirá al representante de España para el certamen europeo de la canción en dos semifinales y una gran final que se emitirán a finales de enero. Entre el ecléctico elenco de participantes anunciados se encuentran Azúcar Moreno, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Rayden y Javier Mena.

María Casado, en 'La mañana' de TVE.
María Casado, en 'La mañana' de TVE.TVE

Cuatro sigue apostando por los formatos viajeros y los reportajes. Habrá nuevas temporadas de Planeta Calleja, en donde Jesús Calleja recorre el mundo con invitados famosos, y Volando voy, en el que el presentador visita la geografía española. También regresará el programa de investigación En el punto de mira. Y La Sexta estrenará un formato inédito, Cazaherederos, en el que Jalis de la Serna y su equipo rastrean a personas que deberían haber recibido una herencia y todavía no lo saben, además de programar una nueva temporada de Pesadilla en la cocina con Alberto Chicote.

Drag Race España 2′ y ‘Carpool Karaoke’, en plataformas digitales

En cuanto a las plataformas de contenido a la carta, en 2022 llegará una nueva que se suma al amplio abanico ya existente: SkyShowtime, que aglutinará contenidos de los catálogos de plataformas y productoras internacionales como Sky, Peacock (NBCUniversal), Nickelodeon, Showtime, Paramount Pictures y Universal Pictures.

Carpool Karaoke, la famosa sección del programa de James Corden de entrevistas abordo de un coche, se convertirá en una programa de Apple TV+. El servicio de streaming comenzará este año a estrenar más contenidos de diferentes nacionalidades y en otras lenguas. Y alimentará su catálogo con docuseries de personajes famosos como los jugadores de baloncesto Michael Jordan y Makur Maker y las modelos de los años noventa Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Linda Evangelista.

Raphael en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lugar en el que debutó, en un momento de la serie documental.
Raphael en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lugar en el que debutó, en un momento de la serie documental.Movistar+

En este mismo género, Movistar+ estrena el 13 de enero Raphaelismo, serie dedicada a Raphael. Filmin estrenará el 28 de febrero Swan Song, centrado en el actor alemán Udo Kier y, en marzo, El profesor Bachman y su clase, un relato íntimo que retrata el vínculo entre un maestro de primaria y su alumnado. Netflix tiene en cartera un programa que sigue la vida de la estrella de redes sociales Georgina Rodríguez y otro con Tamara Falcó, además de una docuserie 800 metros, sobre los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Amazon Prime Video también apuesta por personajes conocidos, con un documental sobre el creador de contenido digital El Rubius, al cumplirse 10 años de su llegada a YouTube, otro sobre Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, y una película biográfica sobre Laura Pausini que produce la propia cantante. Además, tras El desafío: ETA, la plataforma estrenará una serie documental analizando las claves del atentado terrorista del 11M en El desafío: 11M.

Drag Race España la adaptación de la competición creada por RuPaul tendrá una segunda temporada en AtresPlayer Premium, al igual que Love Island, un formato que presentó Cristina Pedroche en el curso pasado.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS