De ‘Las chicas del cable’ a ‘Express’: historia de las primeras series españolas de las plataformas de ‘streaming’

Starzplay estrena este 16 de enero su primera producción hecha en España, protagonizada por Maggie Civantos, mientras que Disney+ y Apple TV+ preparan las suyas para lanzar a lo largo de 2022

Maggie Civantos, protagonista de 'Express', primera serie española de Starzplay.
Maggie Civantos, protagonista de 'Express', primera serie española de Starzplay.The Mediapro Studio

A Bárbara, la protagonista de la serie Express, le falta un dedo en el pie. Lo perdió cuando fue víctima de un secuestro exprés y su marido no respondió a los delincuentes hasta la cuarta llamada de teléfono. También es una psicóloga criminalista que se dedica precisamente a resolver en cuestión de horas delitos como el que ella sufrió. Incomprendida por el Cuerpo de Policía, decide aprovechar la oportunidad que le ofrece una empresa privada para crear su propio equipo de expertos. Con él podrá resolver casos al margen de la ley.

La que es la primera ficción española de Starzplay apuesta, mirándose en el espejo de La casa de papel y Élite, por lo glocal: trama global con sabor local. Es la más madrugadora de las tres plataformas internacionales en estrenar en este 2022 sus primeras producciones españolas. Ocurrirá en un año en el que se ampliará la oferta con la llegada de SkyShowtime, servicio que aunará parte de los catálogos de Sky, Peacock (NBCUniversal), Nickelodeon, Showtime, Paramount+ y Universal Pictures.

Repasamos las primeras ficciones españolas de cada una de ellas, desde el estreno en 2017 de Las chicas del cable (Netflix), Velvet Colección y La zona (Movistar+) a la actualidad.

Express (Starzplay, 2022)

El 16 de enero llega esta serie con altas dosis de acción producida por The Mediapro Studio y creada por Iván Escobar (Vis a vis). Está protagonizada por Maggie Civantos, una actriz ya conocida por el público internacional gracias a Las chicas del cable y, precisamente, a Vis a vis. Sus ocho capítulos de una hora de duración cada uno se estrenarán también en otros países de América Latina y Europa.

Balenciaga (Disney+, 2022)

La primera producción de Disney+ en España será una serie basada en la vida de Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, el prestigioso diseñador de moda guipuzcoano de éxito internacional. Se trata de una creación de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de películas como Loreak (2014), Handia (2017) y La trinchera infinita (2019), y de Lourdes Iglesias. “Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país”, explican sobre esta serie, compuesta de seis episodios de 50 minutos.

Now and Then (Apple TV+, 2022)

Este proyecto internacional es el primero de Apple TV+ que cuenta con producción española. Bambú Producciones y el equipo detrás de Velvet, Las chicas del cable y Gran Hotel, compuesto por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira, han creado para la plataforma un drama bilingüe rodado en español e inglés. Now and Then, ambientado en Miami con un elenco principalmente hispano, es un thriller que muestra el tenso reencuentro de un grupo de amigos 20 años después de que uno de ellos terminara muerto tras una fiesta universitaria. Maribel Verdú, Marina de Tavira (Roma), Manolo Cardona (Narcos) y Darío Yazbek Bernal (La casa de las flores) forman parte del reparto. Gideon Raff (Homeland) es productor ejecutivo de la serie y dirigirá sus dos primeros capítulos.

Las chicas del cable (Netflix, 2017)

Tráiler de ‘Las chicas del cable’, la primera serie española de Netflix

La plataforma estadounidense arrancó su prolífica producción de series españolas con este drama de época ambientado en el Madrid de los años veinte. Blanca Suárez, Yon González, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Martiño Rivas, Ana Polvorosa y Nico Romero aparecieron en sus cinco temporadas. Luego, Netflix grabó nuevas temporadas de Paquita Salas y La casa de papel y creó uno de sus grandes éxitos internacionales, Élite, que sigue en emisión. Tras apuestas como El vecino, la adaptación de un cómic local, y Valeria, inspirada en las novelas de Elisabet Benavent, tiene la cartera de proyectos bien cargada para 2022. Entre ellas, se encuentran Las de la última fila, la primera serie de Daniel Sánchez Arévalo, y El silencio, un thriller de Ángel Gabilondo, creador de Patria (HBO).

Velvet Colección (Movistar+, 2017)

Avance de 'Velvet colección' | Televisión

Los primeros pasos de Movistar+ en la ficción española fueron parecidos a los de Netflix. Produjo nuevos capítulos de una serie de éxito en la televisión lineal, Velvet (Antena 3), en una secuela ambientada en la España de los años sesenta. Recuperó a muchos de sus actores, de Marta Hazas a Asier Etxeandia. Muy pocas semanas después, la plataforma estrenó La zona, serie de suspense dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (Crematorio) y rodada principalmente en Asturias que solo contó con una temporada. También en 2017 llegó Vergüenza, comedia incómoda de tres temporadas protagonizada por Malena Alterio y Javier Gutiérrez. En estos años, Movistar + ha tenido grandes aciertos de crítica, como la policiaca Hierro, con Candela Peña interpretando a una jueza atrapada en el paraíso de la isla canaria; Arde Madrid, de Paco León, y Mira lo que has hecho, de Berto Romero. En 2022 llegarán Todos mienten, propuesta multigénero de Pau Freixas que se estrena el 28 de enero; Apagón, posapocalíptica y basada en el podcast El gran apagón; y Rapa, el nuevo proyecto del equipo detrás de Hierro con Javier Cámara como protagonista.

Pequeñas coincidencias (Amazon Prime Video, 2018)

Tráiler de la serie 'Pequeñas coincidencias' | Televisión

El gigante estadounidense se estrenó en la producción española con una fórmula que ha repetido a menudo en los últimos años. La extraña comedia romántica Pequeñas coincidencias, protagonizada por Marta Hazas y Javier Veiga, fue una coproducción que primero llegó a su catálogo para luego emitirse en abierto en una cadena generalista, Antena 3. Así lo ha hecho luego con Caronte (Cuatro), El pueblo y Señoras del (h)AMPA (Telecinco). En 2020, Amazon apostó por producciones originales, como la aventura histórica de El Cid y la miniserie cómica Relatos con-fin-a-dos, sobre la pandemia. Luego llegó La templanza, basada en la novela homónima de María Dueñas, y en febrero estrenará Operación Marea Negra, que recrea el caso real de la odisea por el Atlántico del narcosubmarino capturado en Galicia en 2019.

Foodie Love (HBO España, 2019)

Tráiler de la serie 'Foodie Love'

La doblemente deliciosa Foodie Love, una incipiente historia de amor de dos amantes de la gastronomía narrada a partir de varias citas en torno a una mesa, fue la primera creación española de HBO. Isabel Coixet se puso tras la cámara en los ocho episodios que protagonizaron, como es habitual en estas producciones, actores que apelan al público español y latinoamericano: la catalana Laia Costa y el argentino Guillermo Pfening. Escenario 0, una antología basada en grandes obras de teatro, rompió todas las tendencias y Patria, adaptación del superventas de Fernando Aramburu, y las 30 monedas de Alex de la Iglesia fueron un éxito. Uno de los atractivos de la plataforma en su metamorfosis como HBO Max es su apuesta por las series y programas locales. En España, ya han llegado Todo lo otro, de Abril Zamora, y Sin novedad y se espera para 2022 la animación de Pobre diablo y la adaptación del cómic ¡García!.

#Luimelia (Atresplayer Premium, 2020)

Tráiler de la serie #Luimelia

Esta producción de Diagonal TV es una serie derivada de Amar es para siempre y está protagonizada por Paula Usero y Carol Rovira, que recuperan sus personajes de la serie madre y la historia de amor lésbica que enganchó a los seguidores en las redes sociales. Muy poco después, la plataforma triunfó con Veneno y en febrero lanzará La edad de la ira, a partir de la novela homónima de Nando López.

Doctor Portuondo (Filmin, 2021)

Tráiler de la serie 'Doctor Portuondo'

Filmin también ha decidido crear sus propias series originales y el año pasado estrenó Doctor Portuondo, en la que el barcelonés Carlo Padial adapta su propio libo. Ambas se construyen en torno a la narración de los encuentros del protagonista con un psicoanalista. Portuondo era un doctor cubano exiliado en Barcelona que bebía whisky Johnnie Walker, juraba en nombre de Freud y necesitaba tanta terapia como sus pacientes.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS