Cinco documentales y reportajes para entender mejor el conflicto entre Rusia y Ucrania

Mientras que Sean Penn rueda una película de no ficción sobre la ofensiva de Moscú contra el país vecino, ya existen varios títulos disponibles que contextualizan las razones y consecuencias de este conflicto bélico

Una imagen de 'Winter On Fire'. En vídeo, tráiler del documental

El actor y director Sean Penn aterrizó la semana pasada en Ucrania para rodar un documental sobre la reciente invasión rusa en el país, confirmaba a Newsweek la productora de la película, Vice Studios. El estadounidense, que ya visitó el lugar en noviembre de 2021 para informarse sobre las tensiones que vivía la zona, ha estado en contacto estos últimos días con la oficina del presidente Volodímir Zelenski, con periodistas y con miembros del Ejército ucranio. El resultado de ese viaje será casi con toda probabilidad uno de los primeros títulos de no ficción que abordarán esta nueva guerra en Europa.

Otros documentales y reportajes, ya disponibles para su visionado, ayudan a que el espectador entienda mejor este conflicto bélico y las consecuencias de los ataques de las tropas del Kremlin a Ucrania.

‘Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom’ (2014), en Netflix

Después de que el presidente ucranio Víktor Yanukóvich incumpliera su promesa electoral de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea en noviembre de 2013, cientos de miles de ciudadanos del país decidieron salir a la calle en la llamada Revolución del Maidán. En contra del deseo popular de mirar a Occidente, su líder miraba a Oriente, alineado con Rusia.

El israelí-estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky registró la revuelta contra Yanukovych ubicada en la plaza Maidán de Kiev, que se prolongó durante 93 días, hasta principios de 2014. El documental forma parte del catálogo de Netflix: Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (Invierno en llamas: la lucha de Ucrania por la libertad). Tras una auténtica batalla campal, el prorruso Yanukóvich se apeó del poder. Pocos días después, la Rusia de Putin fuerza la anexión de la península ucrania de Crimea.

La película, que logró una de las primeras candidaturas al Oscar para Netflix, se preocupa por establecer una relación emocional con el espectador. Intercala las entrevistas posteriores con representantes de muchos estratos sociales del país con las violentas imágenes sucedidas durante esos días.

Winter on Fire cuenta además con la participación del editor Angus Wall, habitual colaborador de prestigiosos documentalistas como Errol Morris (ganador del Oscar por The Fog of War, sobre el exsecretario de Defensa estadounidense Robert McNamara) y de cineastas como David Fincher (El club de la lucha, Zodiac).

‘Maidán’ (2014), en Filmin

En esa misma plaza Maidán y durante esos mismos días estaban Sergei Loznitsa y dos de sus cámaras. Fiel a su estilo minimalista y riguroso, el director bielorruso criado en Ucrania —que fue hace pocas semanas objeto de una amplia retrospectiva en la Filmoteca Española— cuenta con un montaje en crudo, sin narración ni canciones, la misma lucha desde otra perspectiva. La película puede verse en el catálogo de Filmin y, para los no suscriptores, en opción de alquiler por 2,95 euros.

El cineasta regresa al tema, esta vez en clave de ficción aunque manteniendo un tono cercano al del documental, en Donbass (2018), que también puede verse en Filmin y en Amazon Prime Video.

‘El negocio de los vientres de alquiler en Ucrania’ (2021), en Canal Arte

Una de las polémicas que han surgido sobre la cobertura informativa tras los ataques en Ucrania es la situación generada en torno a la gestación subrogada en el país. Mujeres con dificultades económicas y embarazadas con los hijos de otros intentan sobrevivir bien sea en clínicas, trasladadas a naciones cercanas alejadas de sus familias, o bien por su cuenta.

El canal cultural europeo Arte, financiado por los gobiernos de Francia y Alemania, analizaba recientemente el millonario negocio en torno a los vientres de alquiler y el vacío legal que representa. Parejas europeas que contratan estos servicios, madres de alquiler y dueños de empresas especializadas en este servicio ofrecen su testimonio personal. La web de la cadena ofrece, de forma gratuita y con subtítulos en castellano, este reportaje, que forma parte de su programa Arte Regards: las historias de los europeos.

‘La guerra de Oleg’ (2017), en Filmin

El danés Simon Lereng Wilmont se centra en mostrar lo difícil que ha sido para muchos ucranios vivir estos últimos años en un país de frágil economía y asediado por Putin. Lo hace mostrando 12 meses en la vida de Oleg, un niño de 10 años que vive en la región de Donetsk. Se trata de una zona que está en guerra y en la que a veces se oyen disparos de misiles o el sonido del fuego antiaéreo. Mientras muchos ya han decidido abandonar el lugar, el niño permanece con su abuela, encargada de criarlo desde la muerte de su madre. Sin tener otro lugar al que acudir, esperan pacientes. Oleg se divierte con su primo pequeño Yarik. Juntos se inventan infinidad de aventuras mientras ponen a prueba sus propios límites. La película puede verse en el catálogo de Filmin y, para los no suscriptores, en opción de alquiler por 2,95 euros.

‘Solo conocen a Putin’ (2020), en Deutsche Welle

El organismo público de radiodifusión alemán Deutsche Welle reunió a varios jóvenes rusos nacidos en este milenio. Lo hicieron cuando Vladímir Putin ya había accedido al poder. Unos lo apoyan y otros lo aborrecen, pero todos ellos, desde San Petersburgo hasta Siberia Oriental, solo han conocido su país bajo el régimen autoritario del exagente de la KGB. Son los hijos de la generación Putin. El documental puede verse, de forma gratuita y doblado al castellano neutro, a través del canal de YouTube de Deutsche Welle.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS