La periodista de TVE Anna Bosch denuncia intimidación del presidente de la corporación

Según la trabajadora, José Manuel Pérez Tornero la avisó en una reunión en presencia de un abogado de la corporación de la existencia de informes contra ella y el periodista Xabier Fortes, hecho que niega la presidencia

Anna Bosch, periodista de TVE, en una imagen de octubre de 2019.
Anna Bosch, periodista de TVE, en una imagen de octubre de 2019.

El Consejo de Informativos de TVE ha manifestado en un comunicado, publicado en la tarde de este lunes, su “estupor y profunda inquietud” por la petición de amparo que la veterana periodista Anna Bosch les ha hecho llegar. Bosch, “sin cargo directivo y sin ningún tipo de responsabilidad editorial”, como recuerda el comunicado, fue llamada el jueves 5 de mayo al despacho del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para una reunión de urgencia a la que el presidente acudió acompañado del secretario general de RTVE, Alfonso Morales, que acudió a la cita como abogado. La versión de la presidencia sobre los hechos es muy distinta y afirma que esa reunión se había cerrado semanas antes, pero se tuvo que retrasar por problemas de agenda. Contactada por este diario, la periodista ha asegurado que el caso está en manos del Consejo de Informativos y que guardará silencio hasta que este emita su informe final.

En el encuentro, según el relato de Bosch, Pérez Tornero reprochó a la periodista el contenido de un mensaje que publicó en Twitter, en el que hacía mención a una información publicada por Bluper titulada “RTVE desvió el presupuesto para promoción de RTVE Play a la Gran Consulta, una campaña sin impacto”. En ese tuit, Bosch manifestaba su sorpresa ante la noticia y opinaba: “@rtveplay es donde está el presente, la competencia, los espectadores a ganar, que ya no se sientan en el sofá a la hora que les digamos, ni van a vernos como a feriantes de plaza en plaza”. RTVE Play es la plataforma digital gratuita de la cadena pública que, desde verano del año pasado, sustituye a A la carta.

“Entendemos que convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado, deja a Anna Bosch en situación de vulnerabilidad y coercitiva”, añade el comunicado del Consejo de Informativos en sus consideraciones preliminares tras conocer la solicitud de amparo de la periodista. El organismo recuerda que RTVE carece de una regulación de redes sociales y que algunos consejeros “señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter”. Para el Consejo de Informativos, la actitud de la presidencia de RTVE vulnera la libertad de expresión que recoge la Constitución.

Tras hacerse público el comunicado del Consejo de Informativos, la presidencia de la corporación ha contestado con su versión de los hechos. “Esta compañera había solicitado públicamente información en varias ocasiones. En este encuentro, el presidente trasladó a la sra. Bosch información acerca de los mecanismos que tiene a su disposición para formalizar las quejas o denuncias que eventualmente pudiera tener”, explica el comunicado. “En todo momento, a preguntas de la propia trabajadora, se defendió el derecho fundamental a la libertad de expresión, que tanto ella como el resto de las personas que integramos la Corporación ejercemos a diario”.

Según el comunicado que firma la presidencia de RTVE, el Secretario General ofreció su “colaboración activa para ayudar a la sra. Bosch en lo que fuera necesario, centrándose en un primer momento a poner en su conocimiento información sobre el canal ético y el comité de auditoría y cumplimiento”.

El Consejo de Informativos añade en su comunicado otra cuestión que considera “extremadamente delicada”. Según ha relatado Anna Bosch, el presidente aseguró que ha recibido dosieres o informes de ella y del periodista Xabier Fortes. “¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos informes sobre estos dos periodistas de los informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de RTVE? Urge una explicación inmediata por parte de la presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida”, continúa la nota. “Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia”, concluye el comunicado. Según la presidencia de RTVE, “no se corresponde con la verdad la mención que hace la nota a unos presuntos dosieres. Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho”. La respuesta concluye reiterando el “respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información”, valores con los que la presidencia asegura estar comprometida.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS