El cierre de la campaña en Andalucía se salva de la huelga de 24 horas en Canal Sur

La programación se ha visto alterada por el tercer paro en esta legislatura de los trabajadores de la RTVA que reivindican empleo estable, pero la información electoral está garantizada

Panel informativo emitido en Canal Sur TV entre las 00.00 y las 07.30 horas este viernes 17 de junio con motivo de la jornada de huelga por la estabilización de su plantilla.
Panel informativo emitido en Canal Sur TV entre las 00.00 y las 07.30 horas este viernes 17 de junio con motivo de la jornada de huelga por la estabilización de su plantilla.EUROPA PRESS (Europa Press)

“La programación se está viendo alterada por la huelga de 24 horas convocada por el Comité Intercentros y los sindicatos de clase, por la estabilización del empleo y el Servicio Público de RTVA”. Este es el rótulo que entre la medianoche y las 7.30 de esta mañana han podido leer todos los televidentes que en esa franja hayan puesto Canal Sur. Sus trabajadores han convocado una huelga de dos horas para exigir la plena estabilización laboral de la plantilla y negociar la tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde 2017.

Después de una tensa y larga negociación que se prolongó durante siete horas el pasado miércoles, la dirección de Canal Sur y el comité de huelga llegaron a un acuerdo para que justo el día del cierre de campaña toda la programación de la RTVA y la información electoral quedara en un fundido en negro. La información electoral y los mítines de fin de campaña tendrán cobertura y también se emitirán los informativos, aunque en formato reducido, el programa gastronómico Cómetelo y en directo La Tarde Aquí y Ahora”. El programa informativo matinal, Despierta Andalucía, también ha visto alterada su programación y ha sido reducido a 40 minutos.

El Comité Intercentros de la Radiotelevisión pública andaluza, que representa a los trabajadores y ha organizado la huelga, reivindica el empleo estable y el mantenimiento del servicio público. El principal objetivo del paro es el cumplimiento del acuerdo al que se llegó el pasado 5 de mayo “referente a los puestos de trabajo a estabilizar por la Ley 20/2021, que incluyen 239 plazas en fraude de ley y abuso de la temporalidad”. Los convocantes denuncian que el 31 de mayo la Junta aprobó un decreto de estabilización del empleo temporal en el que quedaban fuera 55 trabajadores de los 239 a quienes la RTVA había reconocido que se encontraban en fraude de ley por su temporalidad.

Otro de los puntos de reivindicación contempla la negociación de “la cobertura de tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde el año 2017. La contratación negociada para cubrir las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, de los puestos de trabajo que se encuentran bajo el crédito sindical horario, según lo estipulado en el X convenio colectivo, los permisos y excedencias y las jubilaciones parciales o totales de trabajadores”.

Los trabajadores de Canal Sur tuvieron ocasión de trasladar su malestar a los políticos en el segundo debate electoral que se emitió en la televisión pública andaluza. A todos los esperaron entre pitos, bocinazos y consignas a las puertas del set donde se celebraba el cara a cara y pudieron entregarles un documento donde se resumía su malestar y se cuestionaba “las injerencias políticas y la falta de respeto del criterio de los profesionales para hacer información plural, imparcial, objetiva, veraz, rigurosa e independiente”.

Líneas rojas

Precisamente del futuro de la RTVA se habló en el debate y también ha centrado buena parte de la campaña. El candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha puesto el mantenimiento del ente público como una de las líneas rojas en una posible negociación con Vox, una formación que quiere cerrarla, si bien durante el cara a cara, su cabeza de lista, Macarena Olona, rectificó y sostuvo que solo echarían a los “enchufados”.

Esta es la tercera huelga que convocan los trabajadores de la RTVA en esta legislatura. La primera, en febrero de 2020 fundió a negro la emisión de los carnavales de Cádiz y la segunda, en diciembre de ese año, en las jornadas de la Lotería de Navidad y del debate sobre las cuentas autonómicas, en protesta por el recorte de 14 millones en su presupuesto impuesto por Vox al Gobierno de PP y Ciudadanos como condición para apoyar las cuentas autonómicas.

Una semana después, era cesado su director de informativos, Álvaro Zancajo, cuyo nombramiento legó en plena ofensiva de Vox contra la RTVA que calificaba por entonces los contenidos de sus informativos como “tendenciosos y sectarios”. Su fichaje, bien recibido por la extrema derecha, supuso el fin del consenso en el seno del Consejo de Administración de RTVA. Zancajo ahora es el coordinador de la campaña de la candidata de Vox, Macarena Olona.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS