Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El milagro de Radio Clásica

Que cuatro melómanos entusiastas sostengan una radio de tantísima calidad inspira orgullo

El compositor francés Claude Debussy, en una fotografía tomada en 1900.
El compositor francés Claude Debussy, en una fotografía tomada en 1900.GETTY IMAGES

La última vez que los visité ocupaban unos despachitos medio cochambrosos de un rincón de la Casa de la Radio de Prado del Rey. Son cuatro gatos, entusiastas y esmerados, pero cuatro, y con la fuerza de sus voces sostienen una cadena de radio en la que casi nadie se fija, pero cuya desaparición haría de España un país más seco y deplorable. Radio Clásica, la Cenicienta del ente público, es un milagro que no se duerme ni en verano, cuando su programación titular se coge vacaciones y la parrilla se llena de sorpresas transitorias, para felicidad de quienes sesteamos y conducimos por las carreteras secundarias de la costa con ella.

Radio Clásica podría cumplir con una programación enlatada, reproduciéndose como una radiofórmula orquestal o la retransmisión en bucle de conciertos, pero, por paradójico que suene, no es una radio musical. Al menos, no se concibe así. La parrilla es muy variada y contiene todos los géneros radiofónicos, desde el documental a la entrevista, pasando por el informativo. Los locutores se ganan su magro sueldo no solo gracias a su pronunciación exquisita de los nombres de los compositores (nadie sabe decir Richard Strauss o Debussy como ellos), sino con unos guiones bien abultados de párrafos. Este mes, por ejemplo, disfruto con los podcasts de Gran Repertorio, el programa en el que Daniel Quirós narra durante casi una hora un episodio o un personaje de la historia de la música. Algunas entregas son un prodigio de ritmo, síntesis y elegancia.

Que cuatro melómanos entusiastas sostengan una radio de tantísima calidad —que en poco desmerece a sus hermanas europeas— inspira orgullo y vergüenza a la vez. El orgullo de tener colegas capaces de llegar tan lejos con tan poco, y la vergüenza de un país que, en vez de celebrar su trabajo y hacérselo más cómodo, se conforma con tolerar su existencia.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Sergio del Molino

Es autor, entre otros, de los ensayos 'La España vacía' (2016) y 'Contra la España vacía' (2021). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Un tal González' (2022).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS