Carles Francino, ‘Saber y ganar’ y Luz Casal, entre los ganadores de los Premios Ondas 2022

Los galardones de la comunicación también premian la cobertura de RNE y TVE de la guerra en Ucrania, el ‘podcast’ ‘Misterio en la Moraleja’, el programa de radio ‘El Món a Rac 1′ y al presentador Andreu Buenafuente, entre otros

Jaume Serra hace lectura del fallo de los Ondas, este miércoles.
Jaume Serra hace lectura del fallo de los Ondas, este miércoles.Albert Garcia

El icónico concurso Saber y ganar, la cantante Luz Casal o el programa de radio El Món a Rac 1 son algunos de los ganadores de los Premios Ondas 2022, que este año celebran su 69ª edición. El periodista Carles Francino, que ha recibido un galardón por su trayectoria de más de 40 años tras los micrófonos y su labor profesional, “especialmente durante y tras la pandemia”, se ha enterado del premio en plena transmisión de su programa radiofónico, La ventana, que estaba presentando los Ondas. “Hay que joderse”, ha exclamado, echando mano de su habitual humor, al confesar que no le habían dicho nada del galardón hasta ese momento. Los Premios Ondas, que otorga el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS) a través de Ràdio Barcelona, de la Cadena SER, tienen como objetivo destacar la innovación en los ámbitos de la radio, la música y la televisión, tanto nacionales como internacionales.

Precisamente, la escena internacional ha tenido protagonismo en esta entrega de los premios, que este año ha superado el récord de participación con 559 candidaturas, procedentes de 15 países. El secretario general de estos galardones, Jaume Serra, ha anunciado que el Premio Ondas Internacional de televisión ha sido para el documental Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine, de la Radio Télevision Suisse. En su caso, el jurado ha determinado que su “brillante proceso de investigación” ha conseguido un “retrato vivo” del conflicto bélico en Ucrania, que también ha concitado el reconocimiento de otras apuestas comunicativas del periodismo nacional.

En concreto, la cobertura del conflicto bélico realizada por los servicios informativos de Radio Nacional de España, encarnada en la figura de Fran Sevilla, con décadas cubriendo conflictos internacionales a sus espaldas, se ha llevado el Premio Ondas al mejor programa especial radiofónico. “Lo primero que ha venido a mi cabeza [al saber del premio] son los momentos más difíciles en Bucha”, ha evocado el periodista sobre la masacre que tuvo lugar en esta localidad ucrania, al ser contactado por La ventana para comentar el galardón. “La objetividad no existe, pero [como periodistas] tenemos que intentar ser honestos, contar lo que está ocurriendo”, ha agregado. Televisión Española también ha sido reconocida por su cobertura del conflicto con el premio al mejor programa de actualidad o cobertura especial.

Un equipo de TVE entrevista a un soldado ucraniano en primera línea del frente de batalla
Un equipo de TVE entrevista a un soldado ucraniano en primera línea del frente de batallaOSCAR MIJALLO (RTVE)

Los Premios Ondas Nacionales de Radio han destacado como mejor programa a El Mon a Rac 1, de la cadena Rac 1, “por haber roto los corsés de los programas matinales de radio”. También se ha premiado al especial de cárceles vascas de Boulevard, de Radio Euskadi, como mejor programa de proximidad.

Por su parte, en un tiempo en que la consolidación del podcast en el ámbito de la comunicación radiofónica está más que definido, los Ondas 2022 han querido destacar a Misterio en la Moraleja como el mejor en su categoría, por su retrato detectivesco de las contradicciones de un barrio de la alta sociedad madrileña.

La Ondas de la televisión, por su parte, ha destacado a Andreu Buenafuente como el mejor presentador por Late Motiv (Movistar Plus+), que finalizó el pasado diciembre tras siete temporadas. Además del programa Saber y ganar, del que se ha destacado su capacidad para una “divulgación cultural no reñida con el entretenimiento” para distintas generaciones, también se ha reconocido a La que se avecina (Mediaset) como mejor serie de comedia. Según el jurado, esta producción “ha revolucionado la comedia en España” al haber creado un “universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años”. En drama, la premiada ha sido la serie de Atresplayer Premium Cardo.

Carles Francino, periodista y presentador de la Cadena SER, en una imagen de 2017.
Carles Francino, periodista y presentador de la Cadena SER, en una imagen de 2017.Carlos Rosillo

El próximo 14 de diciembre, cuando se celebre la gala de los premios, se verán las caras, además de los comunicadores de los programas ya mencionados, otros galardonados como la actriz Elena Rivera, que se ha llevado el premio a la mejor intérprete femenina en ficción “por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos” en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). También ha sido reconocido el actor Javier Cámara como mejor intérprete masculino en ficción, por la creación del icónico personaje Juan Carrasco en la saga Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan.

El galardón al mejor documental o docuserie ha sido para 800 metros (Netflix), que rememoraba el atentado en las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto de 2017. Por su parte, Luz Casal ha sido reconocida con el Ondas a la trayectoria, mientras que Dani Fernández ha recibido el premio al fenómeno musical del año.

Todos los ganadores de los Premios Ondas 2022

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE RADIO

Limbo. (Emitido por el programa Latino USA en Public Radio Exchange Producido por Futuro Media Group).

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN

Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine. (Radio Télévision Suisse)

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO

Premio Ondas mejor programa de radio

El Món a Rac 1, de la cadena Rac 1.

Premio Ondas mejor programa de radio de proximidad

Especial Cárceles Vascas del programa Bulevar de Radio Euskadi.

Mención Especial

La Desbandá, de Onda Color.

Premio Ondas trayectoria o mejor labor profesional

Carles Francino.

Premio Ondas mejor idea radiofónica

Mirando al Espacio, de Sergio Mena (Sociedad Española de Radiodifusión)

Premio Ondas mejor programación especial

Cobertura de RNE de la guerra de Ucrania, encarnada en la figura del periodista y enviado especial, Fran Sevilla.

Premio Ondas mejor podcast

Misterio en la Moraleja (Spotify)

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

Premio Ondas mejor campaña de radio

Tiempos aún más confusos de la Agencia David Madrid, para el anunciante Burger King.

Premio Ondas mejor agencia de radio

Mono Madrid

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN

Premio Ondas mejor programa de entretenimiento

Saber y ganar (TVE).

Premio Ondas mejor programa de actualidad o cobertura especial

Cobertura de la guerra de Ucrania por los servicios informativos de TVE.

Premio Ondas mejor presentador o presentadora

Andreu Buenafuente (Late Motiv).

Premio Ondas mejor serie de comedia

La que se avecina (Mediaset).

Premio Ondas mejor serie de drama

Cardo (Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A).

Premio Ondas mejor intérprete masculino en ficción

Javier Cámara.

Premio Ondas mejor intérprete femenina en ficción

Elena Rivera.

Premio Ondas mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Joc de cartes (TV3).

Premio Ondas mejor documental o serie documental

800 metros (Netflix).

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE MÚSICA

Premio Ondas a la trayectoria

Luz Casal.

Premio Ondas fenómeno musical del año

Dani Fernández.

Premio Ondas Mejor espectáculo, gira o festival

Concierto de clausura de la Gira de la Cruz del mapa 2022 - Hay que vivir el momento de Manuel Carrasco.

Mención Especial

Festival Porta Ferrada.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS