Amy Winehouse, los Beatles, Britney Spears o Joy Division, un festival televisivo épico

Un verano sin música no es verano. Tampoco sin festivales, aunque haya que vivirlos desde el sofá de casa. Movistar Fest es la propuesta de Movistar+ para dar ritmo a las tardes estivales; una serie de documentales que recuperan historias como la de Amy Winehouse en el décimo aniversario de su muerte, Billie Holiday y su compleja vida como mito del jazz o el sorprendente fenómeno fan libertador creado alrededor de Britney Spears

Se cumplen 10 años desde la muerte de Amy Winehouse. Movistar+ emite por este aniversario tres documentales sobre la diva británica.
Se cumplen 10 años desde la muerte de Amy Winehouse. Movistar+ emite por este aniversario tres documentales sobre la diva británica.

Una década sin Amy Winehouse

La voz más importante de ‘soul’ contemporáneo, tras fallecer en 2011 desapareció inesperadamente y se convirtió en un mito. Tres documentales recuerdan su figura, dentro y fuera del escenario, y su talento en una programación especial dentro de Movistar+, ’10 años sin Amy’.

El 23 de julio de 2011 se iba una de las voces más personales de la música del siglo XXI. “No quiero beber nunca más, sólo necesito un amigo”. Amy Winehouse pasó los últimos años de su vida intentando huir de sus adicciones y encontrar un núcleo cercano que le ayudase a centrar su carrera. Pero no lo consiguió, falleció el 23 de julio de 2011 a los 27 años y, ahora, en el décimo aniversario de su muerte, Movistar+ estrena una programación especial, 10 años sin Amy, que componen un retrato de su talento y su trepidante estilo de vida.

Dirigido por Asif Kapadia (Senna), el documental Amy (La chica detrás del nombre) ganó el premio Oscar y el BAFTA en su categoría en 2016. Un relato de la última gran diva del pop, que incluye imágenes íntimas y canciones inéditas, y esboza un perfil de Winehouse marcado por su exposición mediática y sus relaciones conflictivas. Porque la vida de la cantante cambió de repente con el éxito mundial de su disco Back to Black (2006) producido por Mark Ronson y Salaam Remi. Un trabajo discográfico que se repasa también en el documental Classic Albums: Amy Winehouse. Back to Black, donde se recorre los lugares donde se grabó uno de los elepés más importantes de la historia, con 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y ganador de cinco premios Grammy.

Y fue a raíz de este disco cuando el nombre de Amy Winehouse se convirtió en uno de los más nombrados por la prensa –la definieron como “la principal representante del soul moderno”–, con multitudinarios conciertos por todo el planeta que consagraron a la joven artista en muy poco tiempo. Uno de esos directos, celebrado en el Shepherds Bush Empire de Londres, se muestra en Amy Winehouse en concierto, un documento audiovisual para volver a escuchar en vivo temas como Rehab o Back to Black.

Cartel ‘Amy (La chica detrás del nombre)’

Documental | 128 MIN

‘Amy (La chica detrás del nombre)’

Dir. Asif Kapadia
En Movistar+

La conflictiva y atormentada vida de Billie Holiday, conocida como Lady Day, se retrata en el documental 'Billie', de Movistar+.
La conflictiva y atormentada vida de Billie Holiday, conocida como Lady Day, se retrata en el documental 'Billie', de Movistar+.

Dolor y gloria tras la voz de Billie Holiday

Una de las grandes voces del jazz de todos los tiempos, murió joven y arruinada, dejando tras de sí un legado artístico digno de una leyenda. El documental ‘Billie’ analiza, a través de grabaciones de una biografía nunca publicada, la vida de la gran Lady Day.

Conocida como Lady Day, la cantante estadounidense de jazz, Billie Holiday, es considerada una de las voces femeninas más relevantes de este género del último siglo, junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Pero su vida siempre ha sido un enigma. Hasta que, en los años setenta, la periodista Linda Lipnack Kuehl escribió su biografía tras más de 200 horas de entrevistas a su círculo más íntimo. El libro nunca se publicó, pero estos testimonios hoy han servido para armar su retrato en el documental Billie.

Imágenes inéditas junto a las declaraciones de sus padrastros, sus compañeros de cárcel, sus abogados, sus proxenetas e, incluso, los agentes del FBI, se suceden en este filme. Una personalidad compleja la de Holiday que también fue analizada en su momento por genios del jazz ya desaparecidos como Charles Mingus o Count Basie, y leyendas vivas como Tony Bennett. Billie actuó junto a los más grandes y en los más prestigiosos escenarios, pero cuando murió en 1959 por una cirrosis hepática tenía apenas un dólar en su cuenta.

Cartel ‘Billie’

Documental | 96 MIN

‘Billie’

Dir. James Erskine
En Movistar+


El movimiento #FreeBritney centra el documental 'La batalla por Britney', la terrible historia detrás de la custodia legal de la cantante pop estadounidense.

Los fans de Britney Spears, ¡en armas!

Inmersa en una batalla judicial para recuperar su libertad, Britney Spears lleva 13 años viviendo bajo la tutela legal de su padre y de su administradora. No puede salir con nadie, ser madre o disponer de su fortuna. ‘La batalla por Britney’ narra cómo sus fans luchan por el fin de su aislamiento.

La que fuera niña prodigio de la música pop, Britney Spears, pronto cumplirá los 40 años. Pero su vida no le pertenece legalmente desde hace 13 años. Sus adicciones pasadas y su inestabilidad emocional la llevaron a estar bajo la tutela legal de su administradora y de su padre. Su carrera musical, sus finanzas y hasta sus relaciones personales están sujetas a las decisiones de otros. En el juicio que tuvo lugar el pasado 23 de junio llegó a afirmar: “Merezco tener una vida”. A Spears no se le permite tener hijos, montarse en el coche de su novio ni casarse con él. “Esta tutela me está haciendo mucho más daño que bien”, declaró.

Este aislamiento de la cantante ha provocado la creación de un movimiento #FreeBritney, no solo entre sus fans más apasionados, también entre asociaciones feministas. Tras este enredo familiar, el director británico Mobeen Azhar viajó en el otoño de 2020 de Los Ángeles a Kentwood (Louisiana), la ciudad natal de Spears, para entender y documentar la compleja situación de la cantante. El resultado fue La batalla por Britney, una película sobre cómo sus seguidores luchan por liberar a la cantante. “Fui a Los Ángeles en busca de la verdad de cómo Britney Spears, una de las mayores estrellas del pop del planeta, terminó bajo tutela. Me encontré en un mundo de abogados, superfans y paparazzi”, explica el director. Un documento audiovisual sobre la industria de la música, el fandom (fanáticos) y las leyes que facilitan el control de las personas.

Cartel ‘La batalla por Britney’

Documental | 59 MIN

‘La batalla por Britney’

Dir. Mobeen Azhar
En Movistar+

Sixto Rodríguez, el cantante estadounidense que se convirtió en un fenómeno en la Sudáfrica del Apartheid, sin que él llegara a conocer tal éxito.
Sixto Rodríguez, el cantante estadounidense que se convirtió en un fenómeno en la Sudáfrica del Apartheid, sin que él llegara a conocer tal éxito.

¿Quién era Rodríguez? La historia de un éxito inesperado

Tocaba en los bares de Detroit (EE UU), mientras desconocía que sus canciones alimentaban la esperanza en la Sudáfrica del Apartheid. ‘Searching for Sugar Man’ es el documental sobre la vida de Rodríguez, un músico fracasado que se convirtió en un héroe a 9.000 kilómetros de su país.

La rocambolesca historia del cantante estadounidense Sixto Rodríguez, conocido como Rodríguez, es también la del sueño americano, pero fuera de sus fronteras. Con dos únicos discos en el mercado, Cold Fact (1970) y Coming from reality (1971), el éxito comercial en su país pasó de largo y, durante años, se dedicó a tocar en bares de Detroit su repertorio de románticas y proféticas canciones. Pero una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid, y Rodríguez se convirtió en un fenómeno social durante las siguientes décadas. Antes de que la fama llegara a sus letras comprometidas, el músico había desaparecido entre rumores de suicidio.

El documental Searching for Sugar Man (2012) investiga en la vida del cantante a través de dos fans sudafricanos empeñados en saber qué pasó realmente con su mito. La cinta obtuvo más de 20 premios cinematográficos, entre ellos el Oscar al mejor documental y el BAFTA.

Cartel ‘Searching for Sugar Man’

Documental | 87 MIN

‘Searching for Sugar Man’

Dir. Malik Bendjelloul
En Movistar+

El ritmo frenético que vivieron The Beatles durante años pudo ser una de las causas de la ruptura de la banda. Este documental intenta descifrar los motivos del distanciamiento de los cuatro de Liverpool.
El ritmo frenético que vivieron The Beatles durante años pudo ser una de las causas de la ruptura de la banda. Este documental intenta descifrar los motivos del distanciamiento de los cuatro de Liverpool.

The Beatles, radiografía de un éxito (y una huida)

Los cuatro de Liverpool dejaron de ser unos jóvenes de vida sencilla para convertirse en estrellas. Pero por el camino dejaron un desgaste personal que provocó su separación. El documental ‘The Beatles: eight days a week. The touring years’ analiza su ascenso y legado.

En solo cuatro años, The Beatles ofrecieron 815 conciertos en 90 ciudades de 15 países. John, Paul, George y Ringo vivieron un ritmo frenético, inaguantable, hasta su último directo en San Francisco en 1966, cuando decidieron dejarlo todo. Se convirtieron en mitos, pero también sufrieron un desgaste personal que acabó con la formación musical más importante de todos los tiempos.

En The Beatles: eight days a week. The touring years, su director Ron Howard desgrana, con imágenes inéditas, la carrera del grupo británico a través de las declaraciones de Paul McCartney y Ringo Starr. Los únicos dos componentes vivos de la banda revelan en este documental cómo eran las relaciones entre los cuatro y el brutal cambio que sufrieron tras dejar de ser unos jóvenes sencillos de Liverpool y convertirse en estrellas. Elvis Costello, Whoopi Goldberg o Sigourney Weaver también ofrecen su visión sobre el éxito del grupo, la fama, el fenómeno fan que iniciaron y su implicación en la lucha por los derechos civiles.

Cartel ‘The Beatles: eight days a week. The touring years’

Documental | 120 MIN

‘The Beatles: eight days a week. The touring years’

Dir. Ron Howard
En Movistar+

Fue la gran diva negra del música pop de los noventa, pero su vida resultó una montaña de adicciones y relaciones tóxicas.
Fue la gran diva negra del música pop de los noventa, pero su vida resultó una montaña de adicciones y relaciones tóxicas.

Whitney Houston, o cómo una estrella se eclipsó

Fue la gran estrella negra de la música de los ochenta, con 200 millones de discos vendidos y múltiples números 1 consecutivos. El documental ‘Whitney’ repasa una vida repleta de inseguridades, excesos y complejas relaciones con su familia y la industria de la música.

Su versión del tema I will always love you para la película El guardaespaldas se convirtió en el sencillo más vendido por una mujer en la historia. 14 semanas estuvo esta canción, que había compuesto Dolly Parton en 1973, en el número uno de la lista Billboard. Whitney Houston fue una intérprete de grandes cifras: 200 millones de discos vendidos, siete números 1 consecutivos con siete canciones distintas, 100 millones de dólares por contrato… Y la fatídica cifra de 48 años, cuando falleció el 11 de febrero de 2012 en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles (EE UU). Kevin Macdonald dirige Whitney, un documental con ritmo de thriller que desgrana los detalles de la vida de la intérprete.

Se trata de un relato audiovisual donde se cuenta los inicios de la cantante en el góspel, sus relaciones con las drogas y la azarosa vida sentimental que la hundió en un pozo, pese a ser una de las cantantes negras más reconocidas de todos los tiempos. En la película, también se ponen de manifiesto sus verdaderas tendencias sexuales y las presiones que sufrió de la industria de la música. Whitney Houston fue un símbolo nacional para su país, pero sus adicciones la condujeron a una muerte trágica que elevó el mito.

Cartel ‘Whitney’

Documental | 120 MIN

‘Whitney’

Dir. Kevin Macdonald
En Movistar+

El suicidio del líder de Joy Division, Ian Curtis, en 1980, acabó con la historia de la banda, pero no con su legado musical.
El suicidio del líder de Joy Division, Ian Curtis, en 1980, acabó con la historia de la banda, pero no con su legado musical.

Joy Division, el punk nunca muere

Arrancaron su historia en un concierto de Sex Pistols, pero en solo cuatro años se convirtieron en una de las bandas de ‘afterpunk’ de más éxito de la historia. El documental ‘Joy Division’ es la historia de su música, pero también de la trágica muerte de su líder Ian Curtis.

Solo cuatro años de actividad, entre 1976 y 1980, sirvieron a la banda Joy Division para convertirse en un símbolo de la música punk. El suicidio de su líder, Ian Curtis, mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop, aupó aún más su póstumo éxito. Ahora un documental, Joy Division, dirigido por Grant Gee, examina la historia del grupo británico, cuyo origen tuvo lugar en un concierto de Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester al que asistían los cuatro componentes de la banda de Unknown Pleasures.

En la película, no solo se presenta material de archivo inédito, fotografías y grabaciones descubiertas recientemente, también hay testimonios de otros artistas y testigos de aquellos años como Genesis P. Orridge (Throbbing Gristle), Tony Wilson, Peter Saville, Anton Corbijn o Annik Honoré. Los tres supervivientes de la banda, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, tras el fin de Joy Division, crearon otra formación de éxito, New Order.

Cartel ‘Joy Division’

Documental | 93 MIN

‘Joy Division’

Dir. Grant Gee
En Movistar+

El documental de Movistar+ ‘Daft Punk Unchained’ intenta descifrar quién hay detrás del mítico dúo de 'house' de los noventa.
El documental de Movistar+ ‘Daft Punk Unchained’ intenta descifrar quién hay detrás del mítico dúo de 'house' de los noventa.

¿Quién está detrás de Daft Punk?

Apenas se conocen sus rostros, no dan entrevistas en televisión, pero detrás de la banda Daft Punk hay unos genios que revolucionaron la música ‘house’ en los años noventa. Este documental explica el fenómeno social y cultural que hay tras su mesa de mezclas.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo unieron su talento a mediados de los años 90 para crear uno de los dúos musicales más relevantes de la música en Francia y referencia del house en todo el mundo: Daft Punk. Crearon un estilo único, el synthpop, vendiendo más de 12 millones de discos en todo el mundo y siete premios Grammy. Su historia se cuenta en el documental Daft Punk Unchained, dirigido por Hervé Martin-Delpierre, un relato sobre los integrantes de esta banda convertida en fenómeno cultural que rara vez hablan público o hacen apariciones en televisión.

En el filme se alternan imágenes de archivo con los arriesgados y tecnológicos montajes audiovisuales de sus directos, así como entrevistas con otros genios que colaboran habitualmente con ellos: Pharrell Williams, Giorgio Moroder, Nile Rodgers y Michel Gondry.

Cartel ‘Daft Punk Unchained’

Documental | 84 MIN

‘Daft Punk Unchained’

Dir. Hervé Martin-Delpierre
En Movistar+

Deborah Feingold fotografió a Madonna con 24 años en 1982. Esta sesión de fotos cambió para siempre su carrera.
Deborah Feingold fotografió a Madonna con 24 años en 1982. Esta sesión de fotos cambió para siempre su carrera.Deborah Feingold

La loca historia de la fotografía musical

Durante décadas, la fotografía musical sirvió para aupar las carreras de cantantes y bandas. Artistas como Madonna o Craig David se apoyaron en esta disciplina para vestir y lanzar sus trabajos discográficos. La serie documental ‘ICON: Fotógrafos de rock’ revela los secretos tras la cámara.

¿Qué hay detrás de la mítica foto de Nick Cave sobre fondo rojo que disparó Kevin Westenberg para la revista Mojo en 2008? ¿Y tras los archiconocidos retratos que hizo Deborah Feingold a Madonna con 24 años en 1982? La trastienda de estas imágenes icónicas que ayudaron a crear a las grandes estrellas de la música del siglo XX se cuentan en ICON: Fotógrafos de rock, una serie documental en seis capítulos sobre el backstage de la fotografía musical.

Músicos como Alice Cooper o Craig David y retratistas como Gered Mankowitz o Jill Furmanovsky, entre otros, buscan la respuesta a “¿Qué hace que una imagen sea icónica?”. Un discurso audiovisual sobre las anécdotas más locas que se esconden tras las fotografías de las grandes carátulas de discos y de las míticas revistas musicales, con un análisis de la evolución de este arte desde lo digital hasta el revelado en cuarto oscuro. Y en el trasfondo, el inquietante futuro tras la aparición de las redes sociales, que hace temblar a una disciplina artística que ayudó a relanzar las carreras de cientos de músicos en el último medio siglo.

Cartel ‘ICON. Fotógrafos de rock’

Serie Documental | 6 episodios

‘ICON. Fotógrafos de rock’

Dir. Dick Carruthers
En Movistar+

Su prematura muerte por cáncer en 1981 lo convirtió en leyenda, pero detrás de Bob Marley había un líder social cuyo mensaje cambió la cultura y la política de la época.
Su prematura muerte por cáncer en 1981 lo convirtió en leyenda, pero detrás de Bob Marley había un líder social cuyo mensaje cambió la cultura y la política de la época.

El mayor legado de Bob Marley: su vida

Sus canciones son verdaderos himnos que hoy siguen vigentes entre varias generaciones. La película ‘Marley’ repasa los momentos cruciales de la vida del rey del ‘reggae’, desde su infancia hasta su temprana muerte en 1981.

Creció influenciado por Ray Charles, Curtis Mayfield o Fats Domino, aunque él se terminaría convirtiendo en una de las mayores referencias musicales del siglo XX. La vida de Bob Marley, que alternó su juventud entre un trabajo en una fundición y su banda The Wailers, es la historia de un creador cuyo mensaje trascendió la cultura, el lenguaje y hasta la política. El rey del reggae consiguió crear con su música un gran impacto en la sociedad y sus canciones siguen siendo himnos para varias generaciones. Su muerte prematura en 1981, a causa de un cáncer, lo convirtió en leyenda.

Ahora, Movistar+ emite una película que narra su apasionante biografía, desde su difícil infancia marcada por el fallecimiento prematuro de su padre, hasta las vejaciones que sufrió por su raza. Marley está dirigida por el escocés Kevin Macdonald, ganador del premio Oscar por One Day in September (1999), y el filme se rodó en lugares como Ghana, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Jamaica, el país que fue la verdadera inspiración del creador de No woman no cry.

Cartel ‘Marley’’

Documental | 145 MIN

‘Marley’

Dir. Kevin Macdonald
En Movistar+

'American Utopia' fue el último disco de David Byrne (ex líder de Talking Heads), pero también un espectáculo grandioso que recorrió todo el planeta.
'American Utopia' fue el último disco de David Byrne (ex líder de Talking Heads), pero también un espectáculo grandioso que recorrió todo el planeta.

Spike Lee saca brillo a David Byrne

El ex líder de Talking Heads creó en 2018 un gran espectáculo con el que presentar su último trabajo en directo. El show recorrió todo el mundo y fue de tal tamaño que el director de cine Spike Lee quiso documentarlo en una película: ‘David Byrne’s American Utopia’.

El director de cine Spike Lee (Malcolm X, Summer of San) dirige David Byrne’s American Utopia, una película sobre el espectáculo que el ex líder de Talking Heads creó en 2018 a raíz de su décimo y último álbum de estudio, American Utopia. Este directo se convirtió en un montaje de Broadway y giró por todo el mundo junto a una banda de 11 artistas, interpretando canciones del trabajo de David Byrne, pero también de su etapa en la banda estadounidense de new wave y post-punk. Uno de los momentos más emotivos en cada uno de estos shows era siempre la interpretación de Hell you talmbout, la canción protesta de Janelle Monáe que denunciaba la brutalidad policial contra la comunidad negra. La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2020.

Cartel ‘David Byrne’s American Utopia’

Concierto | 105 MIN

‘David Byrne’s American Utopia’

Dir. Spike Lee
En Movistar+

Archivado En: