Así aúlla un lobo cuando se comunica con sus familiares

Una cámara de un parque nacional de Polonia grabó la interacción del mamífero

En vídeo, los aullidos de un lobo para comunicarse con su familia en el Parque Nacional de Wigry, en el Polonia.VÍDEO: REUTERS/QUALITY

El pasado 13 de febrero, a las 6.32 de la mañana, las cámaras del Parque Nacional de Wigry, en Polonia, captaron los intensos aullidos de un lobo durante un espacio superior a un minuto. Las autoridades del parque lo identifican como una manera de ponerse en contacto con sus familiares, en lo que califican con sorna como un “dispositivo móvil lobuno".

Las hipnóticas imágenes del ejemplar adulto fueron obtenidas en el Parque perteneciente al voivodato -unidad de máxima extensión en el sistema político administrativo polaco- de Podlaquia. Original de 1989, se extiende sobre un área de 149.56 km² y depende de la localidad de Suwałki. Mantiene en su interior a más de 1.700 especies de animales entre los que se encuentran 46 especies de mamíferos, 202 especies de pájaros, 12 especies de anfibios y 5 especies de reptiles.

Un experimento reciente, llevado a cabo por la Universidad de Estocolmo (Suecia), demostró que los lobos eran capaces de interpretar las intenciones de los humanos, una cualidad que pudo ser determinante en la domesticación de los primeros ejemplares que se acercaron hace milenios por los cazadores-recolectores y que pudo propiciar la domesticación de los perros por los humanos hace más de 15.000 años.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS