Así se desprende un bloque de hielo de 113 kilómetros cuadrados de un glaciar ártico

Los científicos señalan el origen del acontecimiento en el aumento de las temperaturas y el cambio climático

Combinación de imágenes de satélite que muestran la desintegración del glaciar Spalte entre 2013 y 2020. En vídeo, un glaciar ártico pierde 113 kilómetros cuadrados de hielo.

Los científicos del Instituto Geológico de Dinamarca y Groenlandia han podido observar mediante imágenes de satélite cómo una vasta sección de 113 kilómetros cuadrados de hielo se ha desprendido del vetusto glaciar Spalte, en Groenlandia. Este glaciar, en el noroeste del Ártico, llevaba resquebrajándose desde hace años al derretirse su hielo con el aumento de las temperaturas, hasta que en agosto se terminó desprendiendo por completo. El acontecimiento pone de relieve el cambio climático que experimenta el planeta y, particularmente, el Ártico, al que las previsiones auguran tan solo quince años hasta que la superficie helada desaparezca en verano.

Esta región helada del planeta se enfrenta a un nuevo regimen climático, con una tendencia creciente de deshielo, ascenso de temperaturas y más días de lluvia. “El nuevo clima ártico no puede predecirse con los datos del pasado reciente”, explica la climatóloga Laura Landrum. “El Ártico se ha calentado tan significativamente que la variabilidad interanual se mueve en números fuera de los límites de las fluctuaciones pasadas”, añade. De hecho, desde que se iniciaron los registros en 1979, un 31% de la superficie helada del ártico se ha derretido y se calcula que más de dos tercios de la masa total de hielo ya han pasado al océano en forma de agua líquida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción