Vídeo | Las imágenes de la gota fría en España

En el paso de la tormenta por Toledo se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y 77 personas han sido desalojadas en Alcanar, en Tarragona

En vídeo, las imágenes más impactantes de las inundaciones en Toledo.EPV

Víctor Mora grababa en la tarde ayer cómo una tromba de agua de la tormenta que afectó a la provincia de Toledo se filtraba por la puerta del garaje de su vivienda en Cobisa. A continuación, observa cómo el muro que tiene al frente cede y deja pasar una riada que engulle su jardín y todos los muebles de la terraza en cuestión de segundos. Horrorizado, entra en shock y comienza a pedir ayuda a gritos. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales ya que el joven ha declarado al medio local CCM que tanto él como su hermano (que aparece durante unos segundos en el vídeo) y sus padres se encontraban bien, a pesar de haber recibido varios golpes del mobiliario de la casa.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, se pueden ver también un rescate a dos personas mayores llevado a cabo por la Guardia Civil y cómo varios coches quedaron atrapados en la carretera N-400, en las inmediaciones del centro comercial Luz del Tajo. La fuerza del agua obligó a algunos de los ocupantes a permanecer en sus automóviles para esperar a ser socorridos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pasó por la ciudad ayer, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios, movilizando a más de 200 efectivos entre policía, saneamiento, protección civil, urbanismo u obras. La orografía de Toledo y su dispersión han puesto difíciles los trabajos para luchar contra el agua caída, según Tolón.

La noche de este miércoles apenas ha dado tregua al litoral sur de Tarragona. Poco después de anochecer volvieron las tormentas y, sobre todo, un fuerte aparato eléctrico que hizo presagiar nuevas trombas de aguas y más destrozos. Pero la lluvia cesó y este jueves ha amanecido despejado, lo que ha desenterrado las innumerables pérdidas. Árboles derribados, muros destrozados, coches en cunetas, caminos enfangados. Puertas y ventanas de casas medio abiertas que dejan entrever colchones embarrados, electrodomésticos inutilizados y suciedad, mucha suciedad.

En vídeo, los destrozos que ha dejado la dana a su paso por Alcanar (Tarragona).M. FABRA / J. L. SELLART

En Murcia, el Ayuntamiento de la localidad de Águilas pide a sus vecinos que eviten coger el coche mientras duren las lluvias que están provocando riadas. Por su parte, dos turistas alemanas de 23 y 25 años que se bañaba en aguas de Cala Mandia, en el municipio mallorquín de Manacor, han muerto ahogadas esta madrugada cuando nadaban en medio de un fuerte oleaje. Según han informado el servicio de emergencias sanitarias 061 y la Policía Nacional, los hechos han tenido lugar sobre las 2.30 en Cala Mandia, donde seis turistas de nacionalidad alemana se han metido en el agua a pesar del mal estado de la mar.

En vídeo, las inundaciones registradas en Águilas (Murcia) esta mañana.EPV

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción