Vídeo | Un repaso a la carrera de Sidney Poitier

El actor, que ha fallecido con 94 años, fue el primer hombre negro en recibir un Oscar, en 1964, por ‘Los lirios del valle’

Sidney Poitier firma autógrafos en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el 26 de junio de 1964.Foto: AP | Vídeo: EPV

Sidney Poitier fue la primera gran estrella negra de la industria de cine, un pionero que ayudó a normalizar la presencia de actores negros en la gran pantalla no sólo como actores de reparto. La leyenda de Hollywood, que se convirtió en el primer hombre negro en ganar un Oscar en 1964 por Los lirios del valle, ha fallecido hoy a los 94 años. Su muerte ha sido anunciada por Fred Mitchell, ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas (Poitier tenía la nacionalidad bahameña), quien no ha explicado las causas del deceso. Chester Cooper, el viceprimer ministro del país caribeño, llamó al protagonista de Al calor de la noche un “icono, héroe, mentor, luchador y tesoro nacional”.

De familia campesina, Poitier estuvo nominado al Oscar como Mejor actor en 1959 por Fugitivos, pero no consiguió la codiciada estatuilla hasta 1964 gracias a su interpretación en Los lirios del valle. Antes de él solamente estuvo Hattie McDaniel, quien se llevó el galardón en 1939 por la categoría de Mejor actriz secundaria por su rol de criada en Lo que el viento se llevó. Acostumbrados ahora a los discursos reivindicativos en este tipo de ceremonias, el suyo fue conciso. Dio gracias por el premio y nombró al director y al guionista de la película, sonrió emocionado y se marchó.

Poitier tiene entre sus más de 50 títulos Semilla de maldad (Blackboard Jungle) y Al maestro con cariño (To sir with love). Dos películas donde trasladaba a las audiencias las vivencias y dificultades que las aulas de Estados Unidos vivían tras la era de la segregación. En la primera, el actor encarnó a un estudiante y en la segunda a un profesor. “Poitier no hizo películas, hizo hitos cargados de excelencia artística y del progreso americano. No solo entretuvo, sino que iluminó y modificó posturas y amplió corazones para unirnos”, dijo Barack Obama en 2009 al entregarle la Medalla de la Libertad, uno de los reconocimientos más altos de aquella Administración para los civiles.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS