¿En qué consiste la doctrina Grozni, la estrategia rusa de arrasar las ciudades?

Recibe su nombre de la capital de Chechenia, que Moscú arrasó en 1999 y que el ejército ruso repitió años después en Siria

La ciudad de Alepo, en marzo de 2017Foto: AFP | Vídeo: Belén Fernández, Luis Almodóvar, Paula Casado.

“Es una técnica de ataque típica de la impotencia. Es decir, es aplastar, aplastar más que vencer. Y esto es lo que hace Rusia”. Así define el general de división Ricardo Martínez Isidoro la doctrina Grozni, la estrategia de ataque usada en Grozni (Chechenia), en Alepo (Siria) y en ciudades ucranias como Mariupol y Bucha por el ejército ruso. Este vídeo explica, con imágenes de otros conflictos y el análisis de expertos en defensa, esta táctica de guerra usada por Vladimin Putin en los últimos conflictos bélicos donde ha participado.

Las imágenes muestran cómo quedó la capital de Chechenia en la segunda guerra que inició el Kremlin (1999-2000) así como la devastación de Alepo, la ciudad más poblada de Siria, cuando el el elército ruso apoyó militarmente al presidente Bachar al-Asad en la guerra civil de su país (2011-2021). La pieza audiovisual intenta responder a estas preguntas, al analizar estos dos conflictos bélicos con el de Ucrania: ¿Qué similitudes guarda la guerra de Chechenia con los bombardeos rusos en la ciudad ucrania de Mariupol o Bucha?, ¿qué buscan las fuerzas invasoras con esta táctica militar?, ¿es la población civil el principal objetivo de esta táctica militar?

Jesús Manuel Pérez Triana, sociólogo y analista en seguridad y defensa, asegura que esta es una manera de amedrentar y eliminar la resistencia de la población civil. ”En Siria ya lo habían hecho con bastante impunidad, porque es un conflicto donde no había la atención mediática que hemos visto en Ucrania, y aún así vimos cómo arrasaron Alepo machacando a la población civil”, explica el experto. Para el militar Ricardo Martínez Isidoro, esta forma de destrozar las ciudades principales de los países invadidos, como se ha visto en Chechenia o Siria, supone “una victoria pírrica de Rusia porque no demuestra nada en el ámbito internacional, tampoco superioridad militar. Son procedimientos inadecuados respecto a las costumbres de la guerra, al derecho humanitario y a las convenciones internacionales”.

Estas y otras reflexiones sobre la doctrina Grozni en la guerra de Rusia contra Ucrania en el vídeo de arriba.


Sobre la firma

Belén Fernández

Redactora de vídeo de EL PAÍS desde 2015. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en televisión, como redactora, guionista y reportera para TVE, Atresmedia o Mediaset. Es licenciada en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster de Comunicación en la Fundación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En