La ‘sana’ rivalidad latina: de los campos de fútbol a la batallas de gallos

God Level, una de las principales ligas de ‘freestyle’, llega a España y analizamos con su participantes las claves de la escena

La pareja de 'freestylers' formada por el español Chuty y la colombiana Marithea durante su actuación en la fase clasificatoria de la God Level, en Bogotá (Colombia). Foto: UBEAT | Vídeo: EPV / LOS40

La liga de freestyle God Level llega a España este viernes, en un evento que comenzará a las 18.00 (hora peninsular española) y se celebrará en el estadio Wanda Metropolitano. Como ha ocurrido tradicionalmente con la rivalidad futbolística, las aficiones locales de los países latinoamericanos y de España apoyan a los suyos con pasión, y viven sus victorias como propias.

“Cada representante se han convertido como en un equipo de fútbol. Y sus aficionados le defienden a muerte. En las competiciones mundiales se siente mucho más porque no tienes otro freestyler de tu país”, explica Ibsan Cuevas Alcalá (Ciudad de México, 1991), conocido artísticamente como Lobo Estepario en el vídeo que acompaña a esta noticia. EL PAÍS ha charlado además con los raperos Mecha (Thomas Nahuel Antonelli, Córdoba, Argentina) y Metalingüística (Diego Alejandro Quilodrán Espejo, Concepción, Chile).

Esta cita en la capital de España será la gran final tras las tres fechas clasificatorias anteriores disputadas en Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Una de las características que hacen distinta a esta competición es que los concursantes participan por parejas y no individualmente. Cada semana van sumando puntos en una especie de liga, que se decidirá en Madrid. La clasificación está liderada por la pareja formada por el español Chuty (Serio Castro Gisbert) y la colombiana Marithea (Maribel Camilo Gómez), con 9.000 puntos. Le siguen el colombiano Valles-T (Camilo Ballesteros) y el chileno Nitro (Cristian Gabriel Espino Miles) y el dúo conformado por el argentino Stuart (Ramiro José Verdoljak) y el chileno Teorema (Mateo Elicura Cervera Machuca).


Los40 Urban está llevando a cabo una exhaustiva cobertura del evento. El medio ha entrevistado a Skone (José Miguel Manzano Bazalo, Málaga), uno de los referentes de las batallas de gallos en España. El veterano artista confiesa que vive “una relación tóxica” con su profesión, ya que ha intentado dejar la escena varias veces, pero pronto lo ha echado de menos y ha regresado. También al argentino Mecha, que repasa en este otro cuestionario su relación con el freestyle desde sus inicios, y los momentos más destacados de su carrera hasta ahora.

La competición God Level podrá seguir en directo a través del canal de streaming de pago Ubeat. Los40 Urban también realizarán un seguimiento del evento a través de sus perfiles sociales de Twitter e Instagram, compartiendo contenido de las batallas con entrevistas exclusivas con los gallos desde el backstage.


Sobre la firma

Javier Marmisa

Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS