Videoanálisis | ¿Y ahora qué? El gran reto de unir a una Francia fracturada

El presidente saliente gana las elecciones presidenciales en la segunda vuelta con el 58,5% de los votos

El corresponsal de EL PAÍS en París, Marc Bassets, analiza el triunfo de Macron en las presidenciales en Francia.Vídeo: EPV

Las elecciones francesas ya tienen ganador. En este vídeo, Marc Bassets, corresponsal de EL PAÍS en París, analiza qué se espera de Emmanuel Macron como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. La cuestión es cómo gobernará el presidente de la República a partir de ahora: ¿mirando a la derecha como ha hecho en el pasado? ¿O a la izquierda? ¿Y qué significa esta victoria para la Unión Europea y la OTAN?

El presidente saliente, el centrista Macron (Amiens, 44 años), ha derrotado a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 54 años) en la segunda vuelta de las elecciones. Él ha obtenido un 58,54% de los votos, frente al 41,46% de los sufragios para la aspirante. La distancia es inferior a la de hace cinco años, cuando fue de más de 30 puntos (66% frente a 34%). Ambos competían para convertirse en el presidente ―o presidenta― para los próximos cinco años, en una jornada marcada por una alta abstención, del 28%, la más alta desde 1969. Para Macron comienza otra etapa distinta a la anterior, con las elecciones legislativas del mes de junio. ¿Cómo conseguirá el presidente una mayoría parlamentaria a su favor? ¿Buscará una gran coalición de partidos?

Macron, presidente de la República, partía como primera fuerza en los sondeos, pero la amenaza de Marine Le Pen ha ido aumentando cada semana. Al inicio de la campaña —hace dos semanas—, la distancia era de 15 puntos, pero las últimas encuestas mostraban una reducción considerable de la ventaja del presidente, a tan solo cinco puntos. Al final, los franceses han optado por la opción centrista, dando la victoria al actual mandatario de forma clara.

El análisis y las respuestas a estas preguntas, en el vídeo que acompaña a esta pieza.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Marc Bassets

Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Normas

Más información

Archivado En