Vídeo | La mentira piadosa de Álvaro Urquijo a Joaquín Sabina gracias a la que nació ‘Por el bulevar de los sueños rotos’

El intérprete de la canción desvela los secretos que se esconden en la creación del tema y la gran amistad y agradecimiento que siente por Sabina

Álvaro Urquijo, de 'Los Secretos', en una actuación. Foto: Luismi H. | Vídeo: EPV

Madrid, 1993. Esta es la historia de cómo una “mentira” piadosa acaba motivando una de las canciones más icónicas de nuestro imaginario colectivo. Todo empieza con un viejo papel arrugado en una cartera dentro del bolsillo del pantalón de Enrique Urquijo. En él tenía escrita la letra terminada de Por el bulevar de los sueños rotos.

“Sabina se la había dado a mi hermano una noche para que le echase una mano con la música, pero a Enrique se le había olvidado y la había tenido ahí durante cuatro meses. Yo no tenía ni idea hasta que, una mañana, sonó el teléfono en nuestra casa…”, recuerda Álvaro Urquijo en este nuevo episodio de la sección de vídeo de EL PAÍS, Historia de una canción.

¿Quién era y qué quería la persona que estaba detrás del auricular? ¿Dónde acabó aquel papel con la letra de esta canción homenaje a Chavela Vargas? ¿Por qué tuvo que mentir Álvaro Urquijo a Joaquín Sabina? El líder de Los Secretos aclara todas estas incógnitas en el vídeo de esta entrevista.

“Es una historia de bondad y nobleza por parte de Joaquín Sabina y de esfuerzo y pasión por la mía —explica el pequeño de los Urquijo—. Le estaré agradecido de por vida porque quitar tu música, desarmar tu canción, para meter otra música lo hace muy poca gente”.


Normas

Más información

Archivado En