Vídeo | ¿A quién votará la gente que no llega a fin de mes?

Kiko Llaneras analiza la encuesta de 40dB. y el efecto que está teniendo la vulnerabilidad económica en el trasvase de votos hacía los partidos de la derecha

El periodista de datos de EL PAÍS, Kiko Llaneras, analizando las encuestas.

La nueva encuesta de 40db para EL PAÍS y la Cadena SER continúa la tendencia que ya vaticinó el último barómetro. El PP se posiciona como la primera fuerza política al obtener votantes de PSOE y Vox. En el Congreso conseguiría 118 escaños frente a los 103 del Partido Socialista. En el vídeo que acompaña a esta noticia, Kiko Llaneras, periodista experto en datos de EL PAÍS, analiza los resultados del sondeo de cara a las próximas elecciones generales. ¿Cómo afecta la inflación? ¿Cuál es la intención de voto de los ciudadanos más vulnerables? ¿Cuántos escaños ocupará cada grupo en el Congreso? Estas preguntas se responden en el análisis.

La situación económica se traslada a la intención de voto. La mitad de los votantes del Partido Socialista considera que el partido al que han votado tradicionalmente no está implementando las medidas sociales suficientes o correctas para cambiar la situación del país. Aunque el PSOE se posiciona como la segunda fuerza política en el sondeo, Vox aparece como el tercer partido entre la gente que llega justa a final de mes, muy cerca del segundo. Entre este grupo social, Vox y PSOE arrastran prácticamente el mismo porcentaje de intención de voto.

El último sondeo de 40dB. confirma la tendencia que ya se experimentó en las elecciones de Andalucía y Castilla y León. El PP se posiciona como el partido favorito por los votantes, que está girando hacia la derecha.

Sobre la firma

Kiko Llaneras

Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En