Videoanálisis | Volodímir Zelenski: una posición interna cada vez más complicada

Tras cinco meses de guerra con Rusia, parte de la oposición ucrania empieza a cuestionar ciertas medidas tomadas por el presidente

El periodista de EL PAÍS Luis Doncel (izquierda) analiza los apoyos de Zelenski (derecha). Vídeo: EPV

El estallido del conflicto de Ucrania en febrero hizo que todo el país se colocara detrás del presidente. Fuera del mundo, Volodímir Zelenski simbolizaba el ansia de resistencia de los ucranios frente al invasor que llegaba de Moscú. Pero el paso de los meses ha despertado algunas voces críticas que solo en las últimas semanas se empiezan a oír. ¿Por qué no se protegió convenientemente el sur del país, permitiendo que los rusos se hicieran con la decisiva ciudad de Jersón al inicio de la guerra? ¿Y por qué Zelenski se empeñó en rebajar las alarmas que llegaban desde Estados Unidos ya antes del 24 de febrero? El periodista de EL PAÍS Luis Doncel, especializado en información internacional y enviado especial a Ucrania recientemente, analiza en este vídeo las dudas y la desconfianza que el presidente ucranio está levantando entre los partidos de la oposición.

La Ley Marcial aprobada nada más empezar la guerra dificulta la rendición de cuentas por parte del Gobierno. Los medios de comunicación, además, están maniatados. Las cadenas emiten un único maratón de información en el que el discurso oficial sobre la marcha de la guerra no se discute. Y, como se explica en el vídeo, los partidos de la oposición prefieren no entrar en confrontación directa mientras haya un enemigo externo al que hay que vencer. Los diputados del partido del expresidente Petro Poroshenko, el mayor de la oposición, dicen que ya hablarán de los temas polémicos cuando Ucrania haya ganado la guerra. La debilidad de los oligarcas también explica la falta de contrapesos del actual Gobierno de Zelenski. En Ucrania, estos multimillonarios solían controlar parte de la información a través de sus medios de comunicación. Pero los oligarcas están ahora viendo reducirse sus cotas de influencia por las inmensas pérdidas económicas que están sufriendo por la guerra. El hombre más rico del país, Rinat Ajmetov, anunció este mes que cedía al Estado sus licencias de canales de televisión y periódicos.

Pese a los problemas que tiene en casa, todo apunta a que Zelenski continuarán siendo muy popular mientras dure la guerra. En tiempos de turbulencias no se cambia de general. Puede encontrar este análisis en el vídeo que acompaña a esta pieza.

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Más información

Archivado En